Interés General

El peligro de la corbata del médico

No es ninguna novedad que los hospitales están llenos de focos infecciosos. Pero un estudio descubrió uno nuevo. Es que cerca de la mitad de las corbatas que usaban los médicos de un hospital de Queens, EEUU, demostraron estar cargadas de bacterias.
En cambio, sólo 1 de cada 10 de las usadas por los guardias de seguridad de este mismo hospital, que tienen mucho menos contacto con los pacientes, estaban infectadas con gérmenes.
El estudio se realizó en el New York Hospital Medical Center de Queens y fue presentado el lunes durante una conferencia de la Sociedad Norteamericana de Microbiología en Nueva Orleans por uno de sus autores, Steve Nurkin, estudiante de medicina.
Nurkin dijo haber propuesto la realización del estudio cuando notó, durante una ronda por los pabellones del hospital, que las corbatas usadas por los médicos quedaban siempre colgadas muy cerca de los pacientes sobre los que se inclinaban en las camas de hospital.
Otra investigación descubrió que las lapiceras, celulares y equipos de radiollamada de los médicos también pueden ser fuente potencial de microorganismos peligrosos para la salud.
Los microbios encontrados en 20 de 42 corbatas de los médicos incluían cepas causantes de infecciones hospitalarias, pero ninguna del tipo resistente a los medicamentos, que más preocupación causa.

Fuente: Diario Clarín


Interés General