Fundación Bioquímica Argentina

Bacteriología
AEROMONAS

Unico género de la familia Aeromonadaceae, establecido en 1986. Su clasificación taxonómica sigue siendo confusa .Los patógenos comunes para el hombre son complejo A. hydrophila) complejo A. caviae) y A. veronii bv. sobria.

Dras. Graciela Venegoni, Marta Altschuler, Carmen Lopreto

Los miembros de este género son anaerobios facultativos y gram negativo. Son oxidasa y catalasa positivo, reducen nitratos a nitritos, fermentan la D-glucosa y otros carbohidratos. Son bacilos o cocobacilos, crecen entre 10°C y 42°C, con pH=4.5 hasta 9 y concentraciones de sal entre 0-4 %. Producen gran cantidad de enzimas extracelulares entre ellas DNasa, y en general son resistentes al factor vibriostático O/129.

Hábitat


Habitan en aguas, todas con baja concentración salina, en diversos productos frescos: carnes, leche, helados.

Significado clínico

Producen gastroenteritis: desde diarrea acuosa hasta disentería, las muestras de materia fecal no tienen leucocitos ni hematíes. Los síntomas acompañantes incluyen dolor abdominal( 60-70%), fiebre y vómitos (20-40%) y nauseas( 40%). Las infecciones en general se autolimitan pero los niños pueden necesitar hospitalización debido a la deshidratación .A. caviae es la especie más común asociada con estas infecciones. Albert y col. En un estudio reciente realizado en Bangladesh, encontraron en heces diarreicas colonias de Aeromonas que poseían un gen alt codificador de una enterotoxina citotónica sensible al calor. Los pacientes con diarreas más severas poseen además un gen secundario ast codificador de una enterotoxina citotónica resistente al calor. A veronii bv. sobria se asocia con diarrea similar al cólera caracterizada por dolor abdominal (60%), fiebre y nauseas (20%) La diarrea tipo disentérica se parece a la shigellosis: con severos dolores abdominales, heces sanguinolentas con mucus y leucocitos. Alrededor del 15 % de los pacientes que sufren diarrea tipo cólera o disentérica son infectados también con otros patógenos entéricos. Complicaciones asociadas con la diarrea por Aeromonas incluyen síndrome urémico hemolítico o enfermedad renal. La infecciones más severas se asocian frecuentemente con A. Hydrophila o A. veronii bv.sobria. También puede ocurrir que después de varios meses de diarrea inicial se producen diarreas intermitentes que pueden persistir por meses o varios años. Aeromonas también puede aislarse de sitios extraintestinales, siendo sangre y heridas los más comunes. La septicemia por Aeromonas ocurre rara vez en pacientes inmunocompetentes, se asocia a pacientes con enfermedad hepática o hematológica. El porcentaje de mortalidad en estos casos es del 30-50 %. Las infecciones de heridas son precedidas por traumatismos en contacto con agua. Estas infecciones pueden ser desde no complicadas hasta producir necrosis con mal pronóstico. Los cultivos de heridas con Aeromonas indican que solamente el 17-52% son monomicrobianas. La especie predominate aislada de heridas es A. hydrophila. Otras infecciones extraintestinales en las que se ha aislado este género pueden ser oculares, respiratorias, urinarias, meningitis, osteomielitis, colecistitis, endocarditis y peritonitis. El rol de las aeromonas en estas infecciones es más creíble si se lo encuentra en cultivo puro.

Recolección, transporte y conservación de las muestras

Se puede usar cualquiera de los medios recomendados para el transporte, incluyendo buffer de glicerol y solución salina.

Aislamiento

Crece bien en medios comunes para enterobacterias y también en agar selectivos. Agar sangre con 20 g/ml de ampicilina (ABA) es útil para el aislamiento de todas las especies de Aeromonas excepto A. Trota que es sensible a la ampicilina. Las especies de relevancia clínica son beta- hemolíticas; a las colonias beta-hemolíticas en agar sangre se les realiza oxidasa e indol, cualquier colonia que da ambas pruebas positivas debe someterse a identificación definitiva. Existe otro medio: cefsulodina- Irgasan-novobiocina (CIN), en él las colonias de Aeromonas tienen centro rosa y son indistinguibles de Yersinia enterocolítica. Incubando a 25 ºC se aumenta la recuperación de Yersinia pero también crece Aeromonas. Para tener un óptimo aislamiento hay que combinar agar sangre y CIN. El medio novobiocina, sales biliares, xilosa y dos galactopiranósidos (XGM) ha sido evaluado para el aislamiento de Salmonella, Shigella, Aeromonas y Yersinia Las especies de Aeromonas se aislan con una frecuencia del 36% del agar XGM y 43% del agar CIN. El XGM tiene menos falsos positivos (11%) que el CIN (60%) . El medio Tiosulfato- citrato- sales biliares- sacarosa (TCBS) es usualmente inhibitorio para Aeromonas . El enriquecimiento en agua peptonada alcalina aumenta la recuperación de Aeromonas en portadores convalecientes y en aquellos con infecciones subclínicas, en pacientes con diarrea aguda el enriquecimiento es innecesario.

Identificación

Es necesario diferenciarla fundamentalmente de Vibrio y Plesiomonas, esta última se diferencia facilmente de Aeromonas por reacción positiva para lisina, ornitina, arginina y por la fermentación de m- inositol. Vibrio es más dificil de diferenciar de Aeromonas. La resistencia al agente vibriostático O/129 y la imposibilidad de crecer en concentraciones de sales mayores o iguales al 6% usualmente indican el género Aeromonas. Vibrio cholerae O139, toxigénico, que no requiere sal y resistente al agente vibriostático O/129 es la excepción. Sin embargo el patrón de decarboxilasa lisina y ornitina positivas y arginina negativa, la ausencia de producción de gas de la glucosa y la fermentación de la salicina separan este microorganismo de las Aeromonas . Los aislamientos no sobreviven bien a temperatura ambiente o de refrigerador por períodos mayores de un mes. Se recomienda conservar en freezer a –70ºC.

Respuesta serológica

La mayoría de los métodos usados para detectar anticuerpos antiaeromonas tienen baja sensibilidad y especificidad. Se ha aislado una IgA como respuesta a lipopolisacárido somático y exotoxinas de Aeromonas

Sensibilidad a antibióticos

Ciprofloxacina es comunmente usada en el tratamiento por gram negativos, es activa contra todas las especies de Aeromonas , no se ha encontrado resistencia o solamente contados casos. De U.S.A y Europa sólo el 2%- 3% de A.caviae , A hyrophila y A.veronii bv. sobria se ha encontrado que son resistentes a ciprofloxacina. Las especies de Aeromonas poseen tres -lactamasas cromosómicas inducidas, incluyendo una cefalosporinasa clase C una penicilinasa clase D y una carbepenemasa clase B. La presencia de estas -lactamasas en Aeromonas , en particular la carbapenemasa, no pueden detectarse por los medios de sensibilidad convencionales. La CIM para detectar la sensibilidad a los carbapenemes está muy debajo del punto de corte, aún cuando se use un gran inóculo, mientras que la CIM para las colonias que producen carbapenemasas es mucho más elevada sólo cuando se usa un gran inóculo. En el caso de probar imipenem o meropenem es necesario realizar la CIM con un inóculo elevado para A. hydrophila, A. veronii bv. sobria, A. veronii bv.veronii y A. jandaei. CphA , una de las enzimas responsables de la resistencia a carbapenemes no hidroliza el nitrocefín o lo hidroliza muy poco, por lo que no es conveniente el uso de nitrocefin para detectar carbapenemasas

Interpretación e informes de resultados

Las aeromonas, aisladas ya sea de un sitio intestinal o extraintestinal deberían identificarse como pertenecientes al complejo A. hydrophila , complejo A. caviae, o como A. veronii bv. sobria y no “A. sobria”Para aislamientos de rutina en gastroenteritis no complicadas , estos niveles de identificación son suficientes. Aunque existen fuertes evidencias que algunas aeromonas son patógenos gastrointestinales no hay hasta el momento una evidencia convincente que todos los aislamientos de Aeromonas en materia fecal se relacionen con diarrea. El significado de la recuperación de aeromonas debe interpretarse con cautela relacionando los aislamiento de laboratorio con la interpretación clínica. Debe informarse la cantidad relativa de microorganismos( pocas colonias , moderadas, o predominantes) y la especie o complejo hallado. Para diarreas complicadas y sanguinolentas prolongadas en pacientes pediátricos , gastroenteritis crónica( mayor de un mes de duración) o en pacientes con cáncer es necesario una identificación a nivel de especie. Para aislamientos extraintestinales ( sangre o heridas) se aplica la misma regla general de identificación de especie .Aunque la patogenicidad es variable , no hay indicadores universales que indiquen cuando los aislamientos deben identificarse a nivel de especie Para aislamientos extraintestinales, la identificación más allá de complejos , es decir a nivel de especie, se reserva para colonias con patrones de resistencia no usuales , asociado a brotes nosocomiales, para fines de publicación en el caso de especies tradicionales asociadas a nuevas enfermedades, o nuevas especies aisladas de sitios anatómicos no habituales.

Referencias
• Kampfer, P., C. Chrismann, J. Swins and G. Huys. 1999. In vitro susceptibilities of Aeromonas genomic species to 69 antimicrobial agents.
Syst. Appl. Microbiol. 22: 662-669.
• Overman, T. L., and J.M.Janda. 1999 Antimicrobial susceptibility patterns of Aeromonas jandaei, A. schubertii , A.trota, and A.veronii biotype veronii . J. Clin. Microbiol. 37:706-708.
• Murray,P.,Baron,E.,Jorgensen, J., Pfaller,M.,Yolken,R. 2003.Manual of Clinical Microbiology 8th edition ASM


Fundación Bioquímica Argentina