Institucionales

Avances con el sistema informático del Ioma

Durante los próximos meses se definirá el modelo de conectividad on line a establecerse entre cada prestador y Faba para el manejo de las prestaciones a los afiliados del Instituto.
El coseguro se percibiría en los laboratorios.


En encuentros mantenidos entre la Mesa Directiva de la Federación Bioquímica integrada por los doctores Alberto Torres, Luis García, Gilberto Landi y Marcos Bercovich con el Dr. Antonio Lascaleia  de la Gerencia de Prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial, comenzó a tratarse, tal como se había anticipado en la anterior entrega de Faba Informa, la puesta en marcha de un sistema de conectividad on line, que permitirá la identificación de cada afiliado de la obra social en el listado de altas del padrón, además de la inclusión de todas las prácticas de laboratorio que el beneficiario del Instituto deba realizarse.
El sistema funcionará entre cada prestador y la Federación Bioquímica, y el Ioma ha pedido que se le facilite la accesibilidad a ese sistema a gran parte de los bioquímicos, cuestión que fue aceptada por el Consejo Directivo de la Federación Bioquímica durante su última reunión de septiembre.
El modelo a aplicarse será de la mayor utilidad puesto que, entre otros aspectos, impedirá que se produzcan desfasajes en torno a la conformación del padrón del Instituto, y también, un control actualizado de las prestaciones que se brinden en el futuro.
Si bien el modelo a instrumentarse, como se dijo, quedará definido durante los próximos meses, debe adelantarse que podría tener distintas modalidades de acuerdo al sector del territorio bonaerense del que se trate, entre otras cosas, en función de la concentración de beneficiarios del Ioma y la factibilidad de cada bioquímico en lograr una comunicación óptima de acuerdo a su capacidad informática y a su real posibilidad de conectarse.

Coseguros

Por otra parte,  las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial plantearon la necesidad  que los coseguros sean abonados en los laboratorios de análisis clínicos de tal forma de lograr una mayor accesibilidad por parte del afiliado, evitando a éste deambular por distintos sitios para hacerse del bono.
Con respecto a la suma de los valores capitarios ya informados en la última edición de Faba Informa, hay que señalar que los mismos ya han sido aprobados por el Directorio del Ioma, por lo que ahora resta su convalidación definitiva por parte de los Organismos de la Constitución, cuestión que desde luego se descuenta.
Vale recordar que la mejora capitaria consensuada con el Ioma se volcará en una gran parte al Programa de HIV Sida, aunque, como ya se ha informado, se aplicará también al resto de las prácticas bioquímicas de alta y baja complejidad.


Institucionales