Interés General

Describen la relación entre la lipoproteína (a)
y el riesgo cardiovascular

Un equipo de profesionales estadounidenses describió los avances más recientes sobre la evaluación bioquímica de lipoproteína (a) y sobre la relación que existe entre el nivel de Lp(a) y el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Los científicos participaron de un taller sobre Lp(a) que fue organizado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI).
"Numerosos estudios han documentado que la concentración alta de Lp(a) en plasma está asociada con una variedad de desórdenes cardiovasculares como la enfermedad vascular periférica, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad coronaria prematura. Sin embargo, la Lp(a) todavía es una partícula enigmática que ha desafiado la habilidad de los científicos para describir su rol fisiológico y sus mecanismos de acción patológicos", indicó el doctor Santica Marcovina, del Departamento de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, USA).
La lipoproteína (a) es una partícula que contiene una molécula de apolipoproteína B-100 y una molécula de apolipoproteína (a). Por lo tanto, por cada partícula de Lp(a) hay una molécula de Apo(a). Las características bioquímicas de la Apo(a) son muy importantes porque los métodos de laboratorio que se utilizan para medir la concentración de Lp(a) están basados en el uso de anticuerpos que reaccionan con la Apo(a).
En principo, si cada partícula de lipoproteína (a) tiene una sola molécula de Apo(a), entonces un anticuerpo se va a unir con una sola lipoproteína (a). Sin embargo, la molécula de la Apo(a) presenta características heterogéneas que se deben tener en cuenta cuando se realizan los ensayos de laboratorio.
La cadena de aminoácidos de la Apo(a) contiene secciones llamadas "kringle". Una de estas secciones (llamada "kringle IV" o K4) está compuesta por varias secciones menores (secciones K4 tipo 1 a K4 tipo 10). La característica más importante de la molécula de Apo(a) es que una sección de la cadena de aminoácidos (la sección K4 tipo 2) se puede repetir varias veces. Por lo tanto, se pueden encontrar moléculas de Apo(a) que tienen distinto tamaño según la cantidad de veces que se repite la sección K4 tipo 2.
Muchos de los métodos que se usan en el laboratorio para medir a la lipoproteína (a) están basados en el uso de anticuerpos que reaccionan con la sección K4 tipo 2 de la Apo(a). Por lo tanto, los métodos basados en estos anticuerpos van a ser dependientes del tamaño de la Apo(a). Los resultados de este tipo de ensayos van a depender de la cantidad de veces que se repite la sección K4 tipo 2 en la molécula de Apo(a).
Actualmente se han desarrollado anticuerpos monoclonales que reaccionan con secciones de la Apo(a) que no se repiten (por ejemplo la sección K4 tipo 9). Con estos anticuerpos se pueden desarrollar métodos analíticos del tipo ELISA que son independientes del tamaño de la Apo(a). Estos procedimentos se pueden utilizar como métodos de referencia.
Según los especialistas, resulta esencial la determinación de la capacidad de los métodos de laboratorio para brindar valores precisos de Lp(a) en forma independiente del tamaño de la Apo(a). Por lo tanto, los fabricantes de ensayos de laboratorio para Lp(a) deben apuntar sus esfuerzos a minimizar el impacto del tamaño de Apo(a) en la medición de Lp(a). Por otra parte, los profesionales recomendaron que los valores de Lp(a) se deberían expresar en nanomoles por litro (nmol/L).
"La expresión de los valores de Lp(a) en términos de masa total de Lp(a) se debería abandonar porque lo que se mide es el componente de proteína y no el contenido de lípido y carbohidrato. Además, para reflejar en forma correcta el número de partículas Lp(a) y para comparar datos de diferentes estudios, los valores se deberían expresar en términos de nanomoles por litro (nmol/L)", indicaron los profesionales en un artículo publicado en la revista Clinical Chemistry.

Referencia: Marcovina S, et al. Report of the National Heart, Lung, and Blood Institute Workshop on lipoprotein (a) and cardiovascular disease: recent advances and future directions. Clinical Chemistry; 49: 1785-96. (Nov de 2003)


Interés General