El 35 % de
las muertes se debe a enfermedades cardiovasculares |
En Argentina, las enfermedades
cardiovasculares son la primera causa de muerte. Si bien la población
conoce los factores de riesgo asociados a la enfermedad, muy pocas personas
los modifican o tratan en forma temprana. En los casos que se detectan factores
de riesgo y se recomiendan tratamientos preventivos, la adhesión
a los mismos es muy escasa. En este contexto, Bayer lanza con el apoyo de
la Fundación Cardiológica Argentina la Campaña de Concientización
sobre Riesgo Cardiovascular “Corazón Día a Día”
con el objetivo de alertar a la población sobre la necesidad de prevenir
y tratar estas enfermedades a tiempo. El Dr. Jorge Tartaglione, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina sostiene que “si bien la gente conoce cuáles son los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardiovasculares no se toma real conciencia a la hora de prevenir”. Esta afirmación se basa en la observación clínica de hábitos de vida que podrían ser modificados y no lo son -como la mala alimentación, la vida sedentaria, estrés- asociados con otros factores hereditarios, que complican el tratamiento temprano de este tipo de enfermedades. La falta de adhesión a tratamientos preventivos que podrían reducir significativamente el número de infartos y otras complicaciones, es otro aspecto que repercute en la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares en Argentina. Esta situación preocupa porque la mayor parte de la incapacidad y la muerte, podrían evitarse con modificaciones importantes de los hábitos de vida o con tratamientos médicos de bajo costo y que no necesitan gran complejidad tecnológica. Esto es particularmente importante en países como Argentina y en algunos otros de Sudamérica, en los cuáles el bajo nivel socioeconómico de algunos sectores de la población, dificulta el acceso a tratamientos y condiciones de vida saludables. Lo importante es cuidar el Corazón Día a Día Frente a la numerosa evidencia clínica y médica, sobre la necesidad de reducir el índice de mortalidad por enfermedad cardiovascular y mejorar la calidad de vida de la población, Bayer lanza la Campaña de Concientización sobre Riesgo Cardiovascular “Corazón Día a Día” junto a la Fundación Cardiológica Argentina. El objetivo de la misma, es concientizar y educar a la comunidad sobre la importancia de la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo asociados a la misma. La Campaña Corazón Día a Día se encuadra en una iniciativa global lanzada por Bayer en Estados Unidos que se alinea con los esfuerzos de la American Heart Association (AHA) por prevenir el riesgo cardiovascular y con las nuevas Guías de Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, publicadas en la prestigiosa revista científica Circulation. En este documento, la aspirina cumple un rol fundamental en el tratamiento de base para la prevención cardiovascular. |