Fundación Bioquímica Argentina


Durante el mes de julio hemos iniciado los cursos del PROECO en su modalidad a distancia vía Internet. El inicio fue con mucho éxito y muestra de ello es la cantidad de alumnos que se sumaron a la novedosa propuesta. En el primer mes de actividad se inscribieron 58 alumnos. Los mismos se repartieron entre los tres cursos con los cuales comenzamos el proyecto. En el curso de Endocrinología participaron 30 alumnos y fue dictado por los Dres. Hugo Scaglia y Daniel Aquilano. El Dr. Juan Carlos Corallini coordinó dos cursos, uno de Toxoplasmosis con 15 alumnos y otro sobre Control de Calidad en Serología con 13 alumnos inscriptos.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son una herramienta muy útil para la educación a distancia (EaD). Además permiten a los programas educativos romper las limitaciones que imponen las grandes distancias y la escasa disponibilidad de tiempo para la actualización profesional. Un claro ejemplo de esto fue la distribución geográfica de los alumnos, que hasta incluyó alumnos internacionales de Israel y Bolivia. Participaron colegas de las siguientes provincias: Buenos Aires, Chubut, Corrientes, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego.
Actualmente se encuentra abierta la inscripción para el primer curso internacional a distancia del PROECO titulado “Bioquímica de Lípidos” que comenzará el 1º de Septiembre del corriente. Este curso se realiza en el marco del convenio que oportunamente firmara la Fundación Bioquímica Argentina con la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana en Cuba. A cargo del mismo estarán docentes de la carrera de bioquímica de esa casa de estudios con reconocida experiencia internacional en el tema.
Los invitamos a participar de este importante evento educativo. Los interesados pueden encontrar más detalles sobre el curso o procesar su inscripción completando un simple formulario en nuestro sitio Web:
http://www.fba.org.ar/cursosdistancia. E-mail proeco@f ba.org.ar
Site www.fba.org.ar/proeco

Para consultar por los temarios se sugiere ingresar a nuestra página Web: www.fba.org.ar/proeco

A REALIZARSE DURANTE EL MES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE
CURSOS PRESENCIALES
Taller de Bioestadística con Aplicaciones al Laboratorio Clínico. Organizado por: Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina
Lugar: Salón Auditorio de la Fundación Bioquímica Argentina, Viamonte 1167, 2º Piso, Capital. Días: 04 y 18 de agosto y 01 y 15 de septiembre de13 a 17:00 hs.
Inscripción: Fundación Bioquímica Argentina, Viamonte 1167, 3º Piso Tel: 011-4373-5659/ 5674
Arancel: Federados: $ 60 No Federados: $ 80. Docente: Lic. María C. Apezteguía, Profesora Adjunta del Área probabilidad y estadística de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP; Profesional de Apoyo de la Investigación de la CIC.
Introducción a la Bacteriología Clínica. Lugar: Centro de Bioquímicos DI La Plata., Días: 02 y 23 de agosto de18 a 22:00 hs. Inscripción: Centro de Bioquímicos DI, Calle 44 Nº 470 e/ 4 y 5, Tel: 0221- 425-1015/ 6236
Docentes: Dr. Ramón A. de Torres, Dra. Susana Di Bartolomeo, Dr. Marcelo Rodríguez Fermepín
(Cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA.)
Actualizaciones en Líquidos de Punción Organizado por: Escuela de Graduados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y el Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina.(F.B.A.)
Puntaje para la carrera del Doctorado: Otorgado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA
El mismo se desarrollará en las siguientes localidades:
1) Lugar: Ciudad de Lomas de Zamora - Distrito II
Días: 11 y 25 de agosto; 1º y 15 de Septiembre, de 18 a 22:00 hs.
Inscripción: En la Sede del Distrito II- Ciudad de Quilmes
Lugar de realización: Brandsen 178 Tel: 011-4253-8078/ 7115
Dirección: Dr. Luis Palaoro - Dra. Angela Famiglietti
Docentes: Dra. Angela Famiglietti, Dr. Luis Palaoro, Dra. Adriana Rocher, Dr. Carlos Vay, Dr. Jorge Rofrano, Dra. Mercedes Gamboni, Dra. Beatriz Caraciolo, Dra. Mabel Regueira, Dr. Pablo Bresciani
Enfermedades Infecciosas en la Mujer Embarazada.-
Módulo: Chlamydias, Mycoplasmas y Treponemas.*
Este curso se desarrollará en las siguientes localidades: San Isidro y Luján
Lugar de realización: Círculo de Especialistas en análisis clínicos DIV San Isidro. Días: 05 de agosto y 16 de septiembre de18 a 22:00 hs.
Inscripción: Círculo de Especialistas en análisis clínicos DIV San Isidro, Avellaneda 163, Tel: 011-4743-8551/4732-2496
Lugar de realización: Centro de Distrito V de FABA - Luján
Días: 20 de agosto y 24 de septiembre de 14 a 19hs.
Inscripción: Centro de Distrito V de FABA–Luján, Italia 1471, Tel: 02323-425-220
Docentes: Dr. Oscar Linzitto: Profesor de Microbiologia .UNLP. Dra. María Cristina Pizzimentti: Jefa de Trabajos Prácticos, Área Inmunología, Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
Dra. Gloria Griemberg: Prof. de Inmunología Dpto. Bioquímica Clínica. Fac. de Farmacia y Bioquímica; UBA
Dr. Ricardo Casco: Médico del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual, Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Hemoglobinopatías en el Laboratorio de Análisis Clínicos Lugar de realización: Centro de Analístas Clínicos DVIII Ciudad de Azul
Días: 03 de septiembre de 9 a 17hs.
Inscripción: Centro de Analístas Clínicos DVIII Ciudad de Azul, San Martín 665 .
Tel: 02281-434-077
Docentes: Dr. Marcelo Omar Brocchi, Bioquímico del Sector Hemoglobinopatias, Laboratorio Central Hospital de Niños Sor Maria Ludovica de La Plata. Dr. Alejandro Palazzi, Jefe de Laboratorio de la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El Laboratorio en la Detección de Resistencia a los Antimicrobianos Lugar de realización: Centro de Bioquímicos DX – Mar del Plata
Días: 06 de agosto de 14 a 19hs.
Inscripción: Centro de Bioquímicos DX – Mar del Plata, Falucho 3545, Tel: 0223-492-0318
Docentes: Dra. Berta Mizraji : Jefe de Sala por concurso del Laboratorio H.I.G.A “Evita” Lanús. Dra. Gabriela Santiso: Bioquímica a cargo del Sector de Micología del H.I.G.A. Evita de Lanús
Internet Para Bioquímicos: “Implementación de nuevas tecnologías de la comunicación en el ámbito bioquímico” - Parte I Y II Lugar de realización: Distrito VII de la FABA - Ciudad de 9 de Julio
Días: 20 de agosto de 9 a 17hs.
Inscripción: Distrito VII de la FABA, San Martín 767, Tel: 02317-426-057
Docente: Dr. Eduardo Luis Freggiaro, Investigador en el Departamento de Fisicomatemática, Cátedra de Física de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA
Gastroenterología Infantil: Inmunidad y Aparato Digestivo
Gastroenterilogía Infantil: Permeabilidad Intestinal
Lugar de realización: Círculo Bioquímico de Junín
Días: 12, 13, 26 y 27 de agosto.
Inscripción: Círculo Bioquímico de Junín, Cabrera 182,Tel: 02362-427-378
Docentes: Dra María Esther Lasta: Jefa de Servicio de Laboratorio Central. Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. Mar del Plata. Dra Ana María Palmieri: Jefa del Consultorio de Gastroenterología Infantil Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil. Mar del Plata
Control de calidad en Química Clínica III Lugar de realización: Círculo Bioquímico DIII – Ciudad de Morón
Días: 16, 23 y 30 de septiembre y 07 de octubre de 18 a 22hs.
Inscripción: Círculo Bioquímico DIII, Yatay 689, Tel: 011-4629-9292/6577
Docente: Dr. Daniel Mazziotta, (Presidente del Comité de Calidad Analítico de la Federación Internacional de Química Clínica I.F.C.C.)

Fundación Bioquímica Argentina