Estudio de científicos finlandeses y británicos
Hermanos mellizos y descendencia
Las mujeres tendrían menos hijos.
Investigadores de la Universidad de Sheffield, en Gran Bretaña, postularon que las mujeres que tienen un hermano mellizo son menos propensas a tener hijos que las mujeres con mellizas mujeres.
El estudio, conducido por la bióloga evolucionista Virpi Lummaa y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences , encontró que las mujeres que habían compartido el útero materno con un hermano mellizo varón tenían un 25% menos de probabilidades de tener chicos cuando llegaban a la adultez.
El trabajo se realizó examinando los registros de nacimientos y casamientos de cinco parroquias finlandesas realizados entre 1734 y 1888. Lummaa utilizó estos registros antiguos porque ofrecen un buen ejemplo de cuáles eran los índices de nacimientos antes de la llegada de los modernos métodos anticonceptivos y de la fertilización in vitro De 754 pares de mellizos de las cinco poblaciones, las mujeres que habían sobrevivido hasta la adultez y procrearon, habían tenido en promedio dos hijos menos que aquellas que tenían una melliza mujer. También se habían casado un 15% menos.
Según un comentario a este trabajo publicado en la edición electrónica del servicio noticioso de Nature , Lummaa explicó que se había concentrado en este conjunto de datos porque "la norma en esos tiempos era casarse. Y generalmente todo aquel que podía tener hijos se reproducía inmediatamente después de hacerlo".
Lummaa postula que los menores índices de fertilidad en mujeres que habían tenido un hermano mellizo era resultado de haber estado expuestas a niveles más altos de la hormona masculina testosterona, que puede transferirse de un bebe a otro por el líquido amniótico mientras están en el útero materno.
Los efectos de la exposición prenatal a la testosterona están bien estudiados en animales. Por ejemplo, se sabe que las hembras de ratón que se gestan compartiendo el útero materno con fetos masculinos muestran menos inclinación a aparearse más tarde.
En su estudio, Lummaa analizó qué ocurría con las mujeres cuyo mellizo varón había fallecido poco después del nacimiento. Encontró que tenían las mismas posibilidades de casarse y reproducirse que aquellas cuyo mellizo había sobrevivido. Según afirma Nature , sin embargo, aunque las hembras de ratones expuestas a más altos niveles de testosterona prenatal producen menos hijos, tienden a ser madres más vigilantes y protectoras.
Fuente: Diario La Nación
|
|