Gestiones por el pago
del Acto Profesional Bioquímico
Disímil actitud de las obras sociales. La posición del Ioma.
La instauración, por parte del Colegio Bioquímico bonaerense del cobro obligatorio de diez pesos en concepto de Acto Profesional Bioquímico (APB), disposición adoptada según las facultades que por ley tiene la entidad, ha motivado que FABA comenzara a realizar gestiones ante las diversas obras sociales para lograr el reconocimiento de ese concepto.
Otras obras sociales, y en especial las empresas de medicina prepaga, se han mostrado proclives a abonar una parte, hasta el ochenta por ciento del Acto Profesional Bioquímico, lo que no ha sido aceptado institucionalmente debido a que la obligación es la de percibir la totalidad del pago del APB.
Hasta el momento hay algunas obras sociales que han manifestado su acuerdo para pagar el APB, otras lo han rechazado, mientras que las de un tercer grupo, ni siquiera han contestado lo requerido por FABA.
La Federación Bioquímica ha decidido que rechazará de plano todo posible débito que se efectúe a raíz del pago de este concepto.
En el mismo orden, en fuentes confiables del gobierno provincial trascendió a fines de diciembre con marcada insistencia una versión según la cual el Instituto de Obra Médico asistencial rechazaría la posibilidad de reconocer el pago del Acto Profesional Bioquímico.
Pero además, la misma versión hace hincapié que en el caso de que el APB deba ser abonado en el laboratorio por el afiliado a esa obra social, se consideraría a ese pago un “cobro indebido”.
|
|