home  
 
  ARG
^

General

Más de 100.000 casos de enfermedades respiratorias en la provincia
Son cifras oficiales que corresponden a los cinco primeros meses del año. En la estadística no se cuentan los casos de gripe A. Advierten sobre la fuerte relación entre este tipo de patologías y el humo del tabaco.

Se notificaron más de 100 mil casos de enfermedades respiratorias como gripe común, bronquitis, neumonía y bronquiolitis en los primeros cinco meses del año en la provincia de Buenos Aires, y se verificó que el 45% de los chicos menores de dos años afectados viven en hogares con fumadores, informó el Ministerio de Salud provincial.
Las 104.417 notificaciones registradas hasta mayo corresponden a más de 79 mil casos de enfermedades tipo influenza (gripe común y bronquitis); más de 11 mil, de neumonía y más de 14 mil, de bronquiolitis, e implican una baja respecto de igual período de 2008, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Las enfermedades infecciosas respiratorias aéreas bajas (IRAB) provocan el 70% de las internaciones pediátricas en los meses de invierno, y el año pasado afectaron a unos 500 mil niños.
Los padres de chicos menores deben “mantenerse en alerta y realizar la consulta médica inmediata si sus hijos presentan síntomas compatibles con estas enfermedades”, recomendó el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.
La provincia de Buenos Aires continuará hasta fines de julio con la campaña de vacunación gratuita para niños de entre seis y 23 meses -considerados población en riesgo clínico-, pero también para aquellos que viven en hogares pobres.
Esta inmunización, que protege contra la influenza estacional, ayuda también a reducir las complicaciones de las enfermedades respiratorias.
El relevamiento de estas patologías establece una fuerte relación entre enfermedades respiratorias y humo de tabaco: el 44% de los menores de dos años atendidos en hospitales por bronquiolitis y neumonía convive con al menos un fumador en el hogar.
“En estos ambientes, un niño se transforma en un verdadero fumador pasivo”, afirmó Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno-Infantil de la cartera sanitaria.
Además de las posibilidades de padecer enfermedades respiratorias, los chicos incrementan la probabilidad de sufrir “muerte súbita y trastornos en el desarrollo infantil como déficit cognitivos”.
“Pese a lo que muchas personas creen, no alcanza con ventilar los ambientes para eliminar los efectos nocivos del humo del tabaco porque, si bien los gases tóxicos desaparecen, las partículas del tabaco permanecen flotando por una semana y afectan la salud de los chicos”, comentó Raineri.
Las maternidades de la provincia brindan información sobre los riesgos del tabaco a las embarazadas y madres que concurren al sistema público de salud y les ofrecen el ingreso a alguno de los centros gratuitos de cesación tabáquica que funcionan en los hospitales provinciales.
El informe del Programa Materno Infantil indica que en 3 de cada 4 casos analizados, la consulta y atención por bronquiolitis y neumonía se realizó en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
“Es un dato muy positivo ya que apuntamos a descomprimir la demanda en hospitales a través de la atención en el primer nivel de salud para que, en vez de movilizarse hasta el hospital, el paciente pueda atenderse rápidamente en el CAPS más cercano a su domicilio”, sostuvo Zin.


Más de 100.000 casos de enfermedades respiratorias
en la provincia
Ahora el PMO contempla la cirugía contra la obesidad
La donación de sangre: un acto solidario y responsable
La música de ópera es buena para el corazón
El té verde y el cáncer de próstata
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar