Salud realizará prueba piloto
Detección del Virus del Papiloma Humano
Se pondrá en marcha, desde la cartera de salud bonaerense, un proyecto de detección de Virus del Papiloma Humano (HPV), principal causa de cáncer de útero, que permitirá determinar cuáles de las múltiples cepas de este virus circulan en el país.
(La Plata).- El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Oncológico de la Universidad de Cataluña pondrán en marcha un proyecto de detección de Virus del Papiloma Humano (HPV), para determinar cuáles de las múltiples cepas de este virus potencialmente cancerígenas circulan en el país. Invitado por el programa de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, el investigador catalán Javier Bosch dio una conferencia sobre el tema, acompañado por el viceministro de Salud, Sergio Alejandre.
El programa de VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del ministerio adquirió los reactivos para efectuar una prueba piloto sobre mil casos con la llamada “captura híbrida” del virus en mujeres de la provincia de Buenos Aires. Este análisis específico, que permite detectar con máxima precisión el HPV, se centralizará en el área de Virología del Hospital provincial San Juan de Dios de La Plata.
En la provincia de Buenos Aires se detectan casi 350 casos nuevos de cáncer de cuello uterino por año. En la mayoría, su origen radica en algunas de las cepas del Virus del Papiloma Humano (HPV), que se contrae por relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada.
Esta patología representa el segundo cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial, después del de mama, aunque en países en vías de desarrollo constituye la principal causa de muerte por cáncer en población femenina.
En ese marco, se insistió en la necesidad de fomentar “campañas de sensibilización y capacitación profesional para acentuar los controles y llegar al diagnóstico del HPV, incluso antes de que aparezcan las lesiones precancerosas”.
“Este virus puede manifestarse con lesiones o verrugas en genitales, zona perianal, en la boca e incluso en la laringe. Sin embargo, puede no tener síntomas”, explicó Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH-Sida e ITS. En tal sentido agregó que “en estos casos la mujer que no se controla con la periodicidad recomendada puede llegar al diagnóstico recién en estadios avanzados de la enfermedad, cuando ya no hay posibilidades terapéuticas”.
La colposcopía y el Papanicolaou continúan siendo los estudios de diagnóstico clave para la detección temprana de las lesiones y los expertos los recomiendan a todas las mujeres anualmente desde el inicio sexual.
Fuente: Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires
|
|