Descubren un anticuerpo capaz de neutralizar el virus del dengue
Un equipo de científicos del Imperial College London ha descubierto una nueva clase de anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas en las que se manifiesta el virus del dengue |
Este hallazgo se ha publicado recientemente en la revista británica Nature Immunology Este nuevo tipo de anticuerpos descubierto en humanos, que también neutraliza el estado inicial del virus presente en los mosquitos, podría conducir al desarrollo de vacunas y tratamientos efectivos para combatir la enfermedad.
El dengue es un virus que se transmite por la picadura de los mosquitos de la familia Aedes y contagia a alrededor de 400 millones de personas cada año, en especial en las zonas tropicales y subtropicales del planeta.
Uno de los principales problemas que presenta el virus es que existen cuatro tipos de dengue y el hecho de haber padecido uno de ellos no inmuniza contra el resto.
En el informe, el equipo de investigadores señala que la expansión geográfica del dengue va en aumento, ya que se ha registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y Australia, y podría extenderse al sur de Europa.
El director de la investigación, el profesor del Imperial College, Gavin Screaton, dijo en una teleconferencia con la prensa que llevan más de diez años de estudio del virus y destacó que no cree que el dengue pueda controlarse hasta que no se desarrolle una vacuna.
Screaton puntualizó que el desarrollo de una vacuna podría llevar una cantidad de tiempo "considerable", porque primero habría que producirla y probarla en modelos no humanos.
En relación con la penetración del virus en Latinoamérica, Screaton afirmó que, a pesar de que "ha habido países que han realizado buenas prácticas", éstas no han evitado algunos brotes severos.
Por ello, respecto a las medidas para prevenir el contagio a gran escala, Screaton destacó algunas como "informar a la población sobre buenas prácticas, limpiar y no almacenar basuras en las ciudades o en áreas propicias para que el mosquito se desarrolle, usar insecticidas".
Para el estudio, el equipo de científicos analizó 145 muestras de anticuerpos de pacientes que habían estado infectados por el virus y desarrollaron un cuadro inmunológico.
De esta forma, encontraron un buen número de anticuerpos que son muy efectivos neutralizando el virus.
El descubrimiento abre la puerta al desarrollo de una futura vacuna universal contra el dengue, si bien los investigadores matizan que todavía es necesario entender la respuesta inmunológica humana a los contagios naturales y ver cuál es su respuesta a la vacunación posterior.
El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.
La fiebre de Chikungunya
Por otra parte, peligrosamente, el virus de la Chikungunya se está instalando en el país. Recientemente, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Marcela Miravet, confirmó que ya son seis los casos confirmados de Chikungunya en el distrito, y que "además hay dos casos probables, que dieron positivo en un primer análisis y que ahora falta la segunda confirmación por parte del instituto Maiztegui de Pergamino, en tanto que otros ocho están en estudio".
Pero no es esa la única provincia afectada. También en Tucumán un hombre que había viajado a Colombia fue diagnosticado al regresar a la provincia, según confirmó el ministerio de Salud provincial, cuyo titular aseguró que "la situación está controlada, pero tenemos que seguir en alerta".
Se trata de un hombre de 38 años que fue asistido en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente, confirmó la dirección de Epidemiología de esa provincia.
"La migración permanente de gente desde y hacia países de situación endémica nos pone en situación de riesgo -señaló el ministro de Salud tucumano, Pablo Yedlin- y hemos identificado un caso positivo de Chikungunya. Por eso, se hicieron las acciones correspondientes de bloqueo y por suerte, no hubo casos secundarios. Desde hace algunos años tenemos la presencia del mosquito transmisor del Dengue, que es el mismo que transmite el Chikungunya en la provincia, y la posibilidad de que lleguen pacientes sospechosos de Dengue como de Chikungunya va a ocurrir durante todo el verano. La situación está controlada, pero tenemos que seguir en alerta".
Por su parte, en Córdoba, Miravet explicó que todos los casos confirmados "son de origen importado, con antecedentes de viajes a República Dominicana, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago" y que "cuatro viven en el interior de la provincia y dos en la ciudad de Córdoba".
Expertos en medicina del viajero del ministerio de Salud bonaerense advirtieron que aquellos que viajen a países caribeños, sobre todo a Punta Cana, se protejan contra los mosquitos porque, en este momento, atraviesan un brote de fiebre Chikungunya.
A esta altura del año, el movimiento turístico empieza a acelerarse y Punta Cana, de lo más pintoresco de República Dominicana, suele ser el destino elegido por miles de argentinos. Por eso, recomiendan tener presente que allí se registran miles de casos de esta enfermedad que, si bien no produce alta mortalidad, puede ocasionar problemas reumáticos en las articulaciones de por vida.
También deberán cuidarse de la Chikungunya aquellos que viajen a Brasil, Venezuela, Ecuador y Guyana Francesa, que también registran casos de la enfermedad.
"El repelente y las pastillas termoevaporables deben ser de los primeros elementos a colocar en la valija de viaje", aconsejan las autoridades.
"Los mosquitos pican de día, sobre todo al amanecer y al atardecer -explicó el infectólogo Amadeo Esposto- esas serían las horas de mayor cuidado, pero el repelente va a toda hora".
"Si vamos a la playa, a la pileta o estamos al aire libre -añadió- tenemos que colocarnos primero el protector solar y luego el repelente, nunca al revés. Si estamos vestidos (manga larga y pantalones), el repelente debe colocarse en las zonas expuestas pero también sobre la ropa porque, de lo contrario, el mosquito es capaz de picar y atravesar las telas de las prendas. Y el repelente tiene que tener entre un 20 y un 25 por ciento de DEET, que es el principio activo que ahuyenta a los mosquitos".
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular días después de ser picado por un mosquito infectado.
La mayoría de los pacientes tiende a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, aunque algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica. Rara vez causa la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años.
|
|