Aumenta la esperanza de vida a nivel global
La esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado una media de 6,2 años desde 1990 hasta 2013
(EFE-OMS) Los hombres viven ahora 5,8 años más y las mujeres 6,6 años más, debido, en gran medida, a la disminución de las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y cardiovasculares. Esa es una de las conclusiones de un amplio estudio que publica la revista británica The Lancet.
El estudio, elaborado por un consorcio internacional formado por más de 700 investigadores dirigidos desde el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (Ihme, en inglés) de la Universidad de Washington, analiza las principales causas de muerte en 188 países.
La edad media de muerte en todo el mundo para ambos sexos era de 71,5 años en 2013, comparada con 65,3 años en 1990.
En las zonas más desarrolladas del planeta, la tasa de mortalidad por cáncer ha caído un 15 %, mientras que las muertes por enfermedades cardiovasculares han disminuido un 22 %, lo que ha contribuido a incrementar la esperanza de vida.
En los países pobres, por su parte, han caído las muertes por diarrea, infecciones de las vías respiratorias inferiores, así como los problemas en los niños durante sus primeras horas de vida.
En contrapartida, algunas causas de muerte se han agravado, como los cánceres de hígado causados por la hepatitis C, que han avanzado un 125 %, el cáncer de páncreas, cuya tasa de mortalidad ha aumentado un 7 % y la diabetes, un 9 %.
La cardiopatía isquémica y el accidente cardiovascular continúan siendo las primeras causas de muerte en el mundo, mientras que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica ha desbancado a la neumonía, que en 1990 ocupaba el tercer puesto como causa de mortalidad.
La disminución de la fertilidad y el cambio demográfico en la población mundial también han contribuido al aumento en la esperanza de vida, según el estudio.
"En la actualidad, la gente tiene menos probabilidades de morir a causa de determinadas afecciones, pero hay más personas de edad avanzada en todo el mundo", afirmó el director del Ihme, Christopher Murray.
Para el investigador, "esta es una tendencia alentadora, dado que las personas viven más tiempo. Sólo debemos asegurarnos de estar tomando las decisiones correctas en el presente en cuanto a las políticas de salud, a fin de prepararnos para los problemas médicos y los costos asociados que están surgiendo", dijo.
Una de las conclusiones del estudio es que acerca las tendencias mundiales, regionales y nacionales de la mortalidad por enfermedades "deberían proporcionar una base importante para las discusiones sobre la próxima generación de objetivos y metas de salud en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Informe de la OMS
Asimismo, este año la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó un informe en el que se analiza el aumento de la esperanza de vida en el mundo. Este indica que los países de bajos ingresos son los que han logrado mayores progresos, ya que en ellos la esperanza de vida ha aumentado 9 años en promedio, entre 1990 y 2012. Los seis países donde más se incrementó la esperanza de vida son Liberia, con un aumento de 20 años (de 42 años en 1990 a 62 en 2012), seguido de Etiopía (de 45 a 64 años), Maldivas (de 58 a 77 años), Camboya (de 54 a 72 años), Timor -Leste (de 50 a 66 años) y Rwanda (de 48 a 65 años).
El informe señala que se puede prever que un niño varón nacido en 2012 en un país de altos ingresos vivirá hasta la edad de 76 años aproximadamente, lo que representa 16 años más que un niño varón de un país de bajos ingresos (60 años). En lo que respecta a las niñas, el desfase es incluso mayor, ya que la diferencia entre la esperanza de vida en los países de altos ingresos (82 años) y en los países de bajos ingresos (63 años) es de 19 años.
Las mujeres viven más
Dondequiera que vivan en el mundo, las mujeres viven más que los hombres. La diferencia en la esperanza de vida de hombres y mujeres es mayor en los países de altos ingresos, donde las mujeres viven alrededor de seis años más que los hombres. En los países de bajos ingresos, la diferencia ronda los tres años.
En Colombia la esperanza de vida es de 68 años para los hombres y 73 para las mujeres.
Las mujeres del Japón son las que tienen una esperanza de vida más larga, de 87 años, seguidas de las de España, Suiza y Singapur. La esperanza de vida de las mujeres asciende a 84 años o más en los diez países mejor clasificados. La esperanza de vida de los hombres es de 80 años o más en nueve países, siendo los mejor clasificados Islandia, Suiza y Australia.
"Los años ganados en esperanza de vida en los países de altos ingresos se deben en gran parte al éxito en el control de las enfermedades no transmisibles" dice Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas y Sistemas de Información Sanitarios de la OMS. "Hoy en día menos mujeres y hombres mueren antes de los 60 años debido a enfermedades o accidentes cardiovasculares. Los países ricos han mejorado, por ejemplo, en el seguimiento y control de la hipertensión arterial". En varios países, la reducción del consumo de tabaco también ha contribuido de forma crucial a que las personas vivan más años.
Aun así, en nueve países del África Subsahariana - Angola, Chad, Côte d'Ivoire, República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique, Nigeria, República Centroafricana y Sierra Leona - la esperanza de vida tanto de hombres como de mujeres sigue siendo de menos de 55 años.
"Sin embargo, sigue habiendo un considerable desfase entre ricos y pobres: las personas de los países de altos ingresos siguen teniendo muchas más probabilidades de vivir más años que las personas de países de bajos ingresos", señaló Margaret Chan, directora General de la OMS.
El estudio permitió determinar que en el ámbito mundial, se está produciendo un gran cambio en las causas y edades de defunción. En 22 países (todos de África), el 70 % o más de los años de vida perdidos (por muerte prematura) se siguen atribuyendo a la incidencia de enfermedades infecciosas y trastornos conexos. En 47 países (principalmente de altos ingresos), las enfermedades no transmisibles y las lesiones son la causa de más del 90 % de los años de vida perdidos. En más de 100 países las muertes por enfermedades no transmisibles y lesiones están aumentando rápido.
Mortalidad en adultos
El estudio evidencia que la brecha de género en las tasas de mortalidad para los adultos, entre 20 y 44 años, se está ampliando y propone el VIH, la violencia y la mortalidad materna como algunas de las causas para esa diferencia. La diabetes, otros trastornos endocrinos y la enfermedad renal crónica disminuyeron la expectativa de vida en muchas regiones, incluida América Latina. Los trastornos mentales tuvieron un impacto negativo en varias regiones, especialmente en América del Norte, mientras que en Europa del Este y Asia Central la cirrosis afectó asimismo a la expectativa de vida.
|
|