Los microbiólogos tienen incumbencias limitadas para los análisis clínicos
El Colegio de Bioquímicos reclamó ante el Ministerio de Salud subsanar un error en la habilitación de un laboratorio a cargo de un profesional microbiólogo clínico industrial ya que solo estarían habilitados para algunas de las especialidades bioquímicas
El Dr. Jorge Pedro Blanco, presidente del Colegio de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires solicitó mediante una nota al Dr. Eduardo Bardin, Director Provincial de Coordinación y Fiscalización Sanitaria del Ministerio de salud bonaerense, la rectificación de errores materiales en una disposición de habilitación de un laboratorio, que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2014. El pedido del representante del Colegio bioquímico se fundamenta en las expresas incumbencias de los títulos de microbiólogo y bacteriólogo.
El Dr. Blanco se hizo eco de una consulta elevada al Colegio y tomó conocimiento de una situación que requiere rectificación. La disposición ministerial de referencia consigna que el título del profesional que solicitó la habilitación de un laboratorio en una localidad de la provincia de Buenos Aires es de bacteriólogo cuando en realidad el profesional es microbiólogo, título con una incumbencia diferente en el ejercicio profesional.
En la misiva el Dr. Blanco señala que el error de la disposición de habilitación está en que "bacteriólogo y microbiólogo son títulos distintos. Y no solo en el nombre sino, especialmente, en el alcance que otorga el título a quienes lo obtienen. "
Y –agrega– que en el caso de los bacteriólogos el Ministerio conoce sus incumbencias y ha habilitado laboratorios y reconocido la dirección técnica de profesionales con ese título, en cambio, el título de microbiólogo tiene un alcance limitado con respecto a los análisis humanos a causa de la currícula de la carrera universitaria y de la carga horaria de ciertas materias.
Según especifica el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, los alcances del título de microbiólogo clínico e industrial para el ejercicio de los análisis clínicos humanos se encuentran limitados a las áreas de Microbiología, Parasitología, Virología, Inmunología y Serología.
|
|