Quienes somos




La Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires es una Entidad Civil sin fines de lucro y tiene como objeto lograr el constante progreso de la profesión bioquímica en sus aspectos éticos, científicos, técnicos y económicos, para servir de la mejor forma posible a los individuos y a la sociedad.







Nuestra historia

  1. PROGRESIVA EVOLUCIÓN


    La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, se constituyó en la ciudad de Mar del Plata en Asamblea de los Profesionales Especialistas en Análisis Biológicos, con motivo del XXV Triduo Científico Anual el 10 de diciembre de 1960 con el nombre de Federación de Especialistas de Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires.


    En la Asamblea realizada el 10 de diciembre de 1960 quedó formado el Primer Comité Ejecutivo para el período 1961 – 1963.

  2. CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL


    La consolidación y desarrollo Institucional en el marco de un contexto nacional complejo, en el cual mencionaremos los principales logros de la Federación Bioquímica de la pcia.de Buenos Aires.


    Entre ellos, es una década que generó la afiliación de numerosos colegas que comenzaban su actividad profesional en los laboratorios.

    En 1974 se crea por ley provincial el Colegio de Bioquimicos de la Pcia. de Buenos Aires.


    Uno de los desarrollos sobresalientes de la institución fue la promulgación de la ley 18.610, conocida como Ley de Obras Sociales. Un instrumento legal que permite a los trabajadores organizados crear su propio sistema de salud, con el aporte del trabajador complementándolo con el aporte patronal, con beneficios iguales para todos.


    Las obras sociales gremiales tuvieron un crecimiento exponencial y para brindar las prestaciones de salud a sus afiliados contrataban prestadores privados. Además de las obras sociales, en esa década se crearon diversos institutos, como el Bancario y el de Seguros, entre otros.


    Lanzamiento del primer Boletín Informativo FabaInforma, salió con un tirada de 4.500 ejemplares y que cuenta con secciones que tratan temas referentes a la profesión y sus notas editoriales que reflejan intereses y preocupaciones del quehacer bioquímico.


    En 1975, aparece el nuevo nomenclador nacional del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS).


    Se crearon bajo la aprobación de la Institución la Biblioteca, Faba Salud con diferentes propuestas que con beneficios exclusivos para los federados.

  3. UNIDAD NACIONAL


    Es una década que se destaca en materia de reglamentación y por sobre todas las cosas, el cumplimiento del anhelo de los primeros días: la unidad total de la familia bioquímica.


    Establecimiento del Sistema de Facturaciones (SIDEFA) y el Reglamento General de Prestaciones, el Fórum Analítico y Bioquimico Clínico, la Comisión de Cultura y en el aspecto jurídico, la acción de amparo por los aranceles y los juicios entablados.


    La conformación de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina - CUBRA, el preciado logro de la Unidad de la familia bioquímica, creada el 4 de diciembre de 1982.

  4. CRECIMIENTO INSTITUCIONAL


    Década que se destaca por sus importantes eventos a nivel científico y académico. Esta década se caracteriza por el continuo crecimiento de las actividades de la institución. Es el nacimiento de grandes entidades como EMSA S.A y la Fundación Bioquímica.


    A comienzo de la década, con la incorporación de tecnología a nivel informativo, se crea un software y en paralelo, un área de sistemas propio de FABA. En agosto de 1991, se pone en funcionamiento el sistema de facturación y pagos a profesionales. Herramienta fundamental que permitió cambios estructurales, de conceptos y metodologías de trabajo que hicieron que se modificara desde cómo y cuándo se recepcionaban los sobres de boletas hasta la periodicidad de los pagos, nuevas formas de codificar y de los controles internos, comprometidos a ofrecer un servicio de calidad.


    Se crea, a principio de los 90s, EMSA - una empresa que unificaría las distintas proveedurías distritales y que regula los precios del mercado en función del volumen de compra. Su objetivo principal es realizar, por su cuenta, de terceros o asociada a terceros, toda clase de actividades relacionadas con la prestación de servicios de salud, implementación de sistemas de cobertura integral de salud, fabricación, distribución, provisión y venta aparatología, instrumental e insumos específicos, entre otros.


    El 27 de junio de 1992, el Consejo Directivo dispuso la creación de la Fundación Bioquímica Argentina - FBA, cuyo objeto principal es promover por todos los medios y en la forma más amplia posible la difusión de las ciencias bioquímicas y afines en sus diversas manifestaciones, al servicio de la salud de la población.

  5. INNOVACIÓN EN NUESTRA INSTITUCIÓN


    Es una década que se caracteriza por una nueva crisis nacional, tanto económica como policía, que puso en juego la estabilidad de las instituciones del país. El riesgo ante la división significo un punto de inflexión en el seno de la federación ya que permitió consolidar los principios fundacionales y la unidad gremial de los profesionales del laboratorio clínico.


    La mesa Directiva se traza como objetivo desarrollar una página web de FABA. En la que se pudiera alojar además de información de interés público en general, y de laboratorios en particular, un sistema de autorizaciones en línea (AOL). Este sistema consistía en la autorización de las órdenes asignando un número de transacciones, con el cual le daba al laboratorio certeza de los autorizado y su posterior facturación; y en la trazabilidad de esa orden en el ingreso al sistema de facturaron y pago de FABA.

Misión

“Asociación Civil sin fines de lucro, entidad de segundo grado, que promueve el desarrollo del ejercicio profesional de los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, principal destinatario de nuestros servicios gremiales, administrativos, culturales, científicos, sociales, y prestacionales afianzando la posición del bioquímico dentro del equipo de salud.
A su vez, está comprometida con la calidad de atención del paciente, mediante las prestaciones que brinda su red de laboratorios.”

Visión

“Ser una organización dedicada a valorizar constantemente la profesión bioquímica. Logrando, en consecuencia, un reconocimiento a nuestra red de prestadores; no sólo dentro del sistema de salud, sino también para el resto de la comunidad. En virtud de esto último, propiciar el acceso a la participación en la elaboración de políticas de salud, en alianza con distintas instituciones del sector, tanto estatales como privadas.”

Valores

  • Igualdad de Oportunidades: Sostener la libre elección de los laboratorios por parte de los pacientes y, de esta manera, garantizar la igualdad de oportunidades para todos los Profesionales Federados.
  • Solidaridad: Sostener diferentes sistemas solidarios, donde los aportes se realicen en congruencia con los ingresos, y los beneficios en consonancia con las necesidades de todos los integrantes de la Federación.
  • Equidad: En la Federación todos los Profesionales reciben igualdad de trato en todos los aspectos.
  • Unidad: Defensa mancomunada e integral de todos los derechos gremiales que atañen al ejercicio de la Profesión de los Bioquímicos Federados.

Objetivos

Su principal objetivo es el constante progreso de la profesión en sus aspectos éticos, científicos, técnicos y económicos, para servir de la mejor forma posible a los individuos y a la sociedad.

La Federación y los Centros de Distrito tienen los derechos, deberes y atribuciones establecidos en el Estatuto, no pudiendo tener móviles o propósitos políticos, raciales, ni religiosos, siendo sus objetivos generales el constante progreso de la profesión en sus aspectos ético, científico, técnico y económico.

Los fines y propósitos de la Federación Bioquimica de la Provincia de Buenos Aires, indica como objetivos fundamentales:

  • Realizar una intensa actividad, con el objeto de desarrollar la conciencia gremial de los Bioquimicos y propender a su mejoramiento ético, científico, técnico y económico;
  • Velar por la estricta observación de la ética profesional.
  • Fomentar el espíritu de solidaridad y camaradería entre los profesionales de la especialidad de la Provincia de Buenos Aires, y establecer vínculos con asociaciones similares del país y del extranjero;
  • Bregar por la implantación de la retribución exclusiva mediante arancel a los servicios asistenciales prestados a obras sociales, mutuales y clínica;
  • Formular un arancel mínimo de honorarios profesionales y efectuar contrataciones con obras sociales, mutuales y clínicas;
  • Auspiciar la realización de reuniones de carácter científico o profesional, prestar su apoyo a los organismos que las realizan, como así también realizar gestiones ante organismos privados u oficiales tendientes a organizar la actividad profesional;
  • Gestionar ante los poderes públicos la sanción de leyes, reglamentaciones y ordenanzas tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la especialidad, colaborar con los organismos oficiales y médicos en el estudio de los problemas asistenciales y sanitarios que afectan a la población;
  • Realizar cualquier actividad de carácter económico, incluso importar y exportar, que redunde en beneficio científico, profesional o económico de los profesionales de la especialidad y/o de la institución;

Por propia voluntad de sus asociados, mantienen relaciones con las obras sociales, debiendo realizar, entre otras cosas:

  • firma de fiscalización de convenios,
  • recepción y codificación de prescripciones,
  • procesamiento automático de la facturación,
  • presentación de facturación a las obras sociales,
  • percepción del importe resultante,
  • confección de cuentas corrientes,
  • pagos mensuales a profesionales,
  • denuncia de convenios por mora,
  • auditoria de prestaciones, y
  • agente de retención impositiva.

Paralelamente, la Federación brinda a sus afiliados distintos servicios y beneficios, entre los que se incluyen:

  • Contratos con más de 220 obras sociales.
  • Subsidios por casamiento, nacimiento o adopción, enfermedad y fallecimiento.
  • Revista científica Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.
  • Biblioteca y Boletín Bibliográfico.
  • Actualizaciones Médico - Bioquímicas.
  • Cursos y conferencias organizados por Federación o auspiciados por ella.
  • Periódico mensual "FABA - INFORMA".
  • Normas de Obras Sociales.

Autoridades

De acuerdo a su Estatuto, la Federación es dirigida y administrada por la MESA EJECUTIVA.

La Mesa Ejecutiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un prosecretario, un tesorero, un protesorero y cuatro vocales titulares.

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Dr. Claudio H. COVA

Presidente
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Dr. Alberto N. TORRES

Vicepresidente
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Dr. Fabio R. SAYAVEDRA

Secretario
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Dr. Carlos PARODI

Prosecretario
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Dr. Nicolás CASTIGLIONE

Tesorero
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Dr. Néstor LAIKAN

Protesorero

Presidente Dr. Claudio H. COVA
Vicepresidente Dr. Alberto N. TORRES
Secretario Dr. Fabio R. SAYAVEDRA
Prosecretario Dr. Carlos PARODI
Tesorero Dr. Nicolás CASTIGLIONE
Protesorero Dr. Néstor LAIKAN
Vocales Titulares Dr. Omar J. CERRONE
Dr. Gabriel DI BASTIANO
Dr. Oscar TOURIÑAN
Dr. Marcos MEREGALLI
Dr. Julio SOTO
Vocales Suplentes Dr. Osvaldo CANDO
Dra. Susana MARCHETTI
Dr. Pedro Luis MILANI
Dr. Alfredo IGLESIAS
Dra. María Laura ROMANO
Revisores de Cuentas Titulares Dr. Miguel A. NAKAYA
Dr. Sergio COELHO
Revisores de Cuentas Suplentes Dr. Pablo BOLLETTA
Dra. Martina PEREZ
Asesor Letrado Dr. Matías FERRER
Gerente Cr. Mario O. CAROCCIA
Presidente del Centro de Distrito I Dr. Gabriel Di Bastiano
Presidente del Centro de Distrito II Dra. Mabel E. Díaz
Presidente del Centro de Distrito III Dr. Osvaldo G. Prado
Presidente del Centro de Distrito IV Dr. Miguel A. Nakaya
Presidente del Centro de Distrito V Dr. Néstor Laikan
Presidente del Centro de Distrito VI Dr. Daniel Tonello
Presidente del Centro de Distrito VII Dr. Fabio Sayavedra
Presidente del Centro de Distrito VIII Dr. Oscar A. Sala
Presidente del Centro de Distrito IX Dra. Paula Valentini
Presidente del Centro de Distrito X Dr. Guillermo Pandolfi
Delegado titular Centro de Distrito I
Delegado suplente Centro de Distrito I
Dra. Susana Marchetti
Dra. Nacha Dieguez
Delegado titular Centro de Distrito II
Delegado suplente Centro de Distrito II
Dra. Marisa Humoffe
Dr. Carlos Ezequiel Poderoso
Delegado titular Centro de Distrito III
Delegado suplente Centro de Distrito III
Dr. Marcelo Canala
Dr. Luis Garcia
Delegado titular Centro de Distrito IV
Delegado suplente Centro de Distrito IV
Dr. Rubén Adolfo Luaces
Dra. Mariana Subias
Delegado titular Centro de Distrito V
Delegado suplente Centro de Distrito V
Dra Carmen Rodríguez
Dra. Viviana Corigliano
Delegado titular Centro de Distrito VI
Delegado suplente Centro de Distrito VI
Dr. Ariel Céccoli
Dr. Raúl Sianca
Delegado titular Centro de Distrito VII
Delegado suplente Centro de Distrito VII
Dra. Laura Alfonso
Dra. Silvina Etcheun
Delegado titular Centro de Distrito VIII
Delegado suplente Centro de Distrito VIII
Dr. Matías Molina
Dra. Rosa Maria Shinkolli
Delegado titular Centro de Distrito IX
Delegado suplente Centro de Distrito IX
Dr. Lucas Lorini Abraham
Dra. Magalí Battaglia
Delegado titular Centro de Distrito X
Delegado suplente Centro de Distrito X
Dr. Roberto Osvaldo Gentili
Dra. Evangelina López
OBRAS SOCIALES
Dr. Osvaldo Cando (Coordinador)
Dr. Sergio Coelho
Dr. Carlos Parodi
Dr. Pablo Bolletta
Dr. Fabio Sayavedra
AOL
Dra. Martina Pérez (Coordinadora)
Dr. Omar Cerrone
Dr. Julio Soto
Dra. María Laura Romano
Dra. Susana Marchetti
Dr. Marcos Meregalli
PRESTACIONES

Dr. Carlos Parodi (Coordinador)
Dr. Nicolás Castiglione
AUDITORIA

Dr. Néstor Laikan (Coordinador)
Dr. Miguel Nakaya
Dr. Alfredo Iglesias
Dr. Pedro Luis Milani
Dr. Oscar Touriñán

Canales de Consultas Institucionales

Sector Autorizaciones

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Sector Consultas

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Biblioteca

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Distritos

La FEDERACIÓN BIOQUÍMICA DE LA PCIA. DE BS. AS. es una asociación de naturaleza civil y privada, integrada por diez entidades primarias, llamadas Distritos, que agrupan a profesionales universitarios legalmente autorizados para el ejercicio de los análisis clínicos. Los Distritos se corresponden con las zonas sanitarias del Ministerio de Salud provincial. Tienen su sede en las ciudades cabeceras de cada uno de ellos.

La sede Central se encuentra en la Capital Provincial, donde regularmente se realizan las Asambleas Ordinarias, las extraordinarias, y las reuniones del Comité Ejecutivo.

La región geográfica que comprende cada uno de los Distritos es la señalada en el mapa, donde se destacan tres de ellos correspondientes a la zona urbana circundante de la Capital Federal y los siete restantes con zonas urbanas y rurales de diferentes características.

Esta estructura administrativa permite a la Federación contar con una presencia real y efectiva en todas las zonas de esta extensa provincia que hace más eficiente la red de prestadores que representa.