La Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires es una Entidad Civil sin fines de lucro y tiene como objeto lograr el constante progreso de la profesión bioquímica en sus aspectos éticos, científicos, técnicos y económicos, para servir de la mejor forma posible a los individuos y a la sociedad.
La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, se constituyó en la ciudad de Mar del Plata en Asamblea de los Profesionales Especialistas en Análisis Biológicos, con motivo del XXV Triduo Científico Anual el 10 de diciembre de 1960 con el nombre de Federación de Especialistas de Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires.
En la Asamblea realizada el 10 de diciembre de 1960 quedó formado el Primer Comité Ejecutivo para el período 1961 – 1963.
La consolidación y desarrollo Institucional en el marco de un contexto nacional complejo, en el cual mencionaremos los principales logros de la Federación Bioquímica de la pcia.de Buenos Aires.
Entre ellos, es una década que generó la afiliación de numerosos colegas que comenzaban su actividad profesional en los laboratorios.
En 1974 se crea por ley provincial el Colegio de Bioquimicos de la Pcia. de Buenos Aires.
Uno de los desarrollos sobresalientes de la institución fue la promulgación de la ley 18.610, conocida como Ley de Obras Sociales. Un instrumento legal que permite a los trabajadores organizados crear su propio sistema de salud, con el aporte del trabajador complementándolo con el aporte patronal, con beneficios iguales para todos.
Las obras sociales gremiales tuvieron un crecimiento exponencial y para brindar las prestaciones de salud a sus afiliados contrataban prestadores privados. Además de las obras sociales, en esa década se crearon diversos institutos, como el Bancario y el de Seguros, entre otros.
Lanzamiento del primer Boletín Informativo FabaInforma, salió con un tirada de 4.500 ejemplares y que cuenta con secciones que tratan temas referentes a la profesión y sus notas editoriales que reflejan intereses y preocupaciones del quehacer bioquímico.
En 1975, aparece el nuevo nomenclador nacional del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS).
Se crearon bajo la aprobación de la Institución la Biblioteca, Faba Salud con diferentes propuestas que con beneficios exclusivos para los federados.
Es una década que se destaca en materia de reglamentación y por sobre todas las cosas, el cumplimiento del anhelo de los primeros días: la unidad total de la familia bioquímica.
Establecimiento del Sistema de Facturaciones (SIDEFA) y el Reglamento General de Prestaciones, el Fórum Analítico y Bioquimico Clínico, la Comisión de Cultura y en el aspecto jurídico, la acción de amparo por los aranceles y los juicios entablados.
La conformación de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina - CUBRA, el preciado logro de la Unidad de la familia bioquímica, creada el 4 de diciembre de 1982.
Década que se destaca por sus importantes eventos a nivel científico y académico. Esta década se caracteriza por el continuo crecimiento de las actividades de la institución. Es el nacimiento de grandes entidades como EMSA S.A y la Fundación Bioquímica.
A comienzo de la década, con la incorporación de tecnología a nivel informativo, se crea un software y en paralelo, un área de sistemas propio de FABA. En agosto de 1991, se pone en funcionamiento el sistema de facturación y pagos a profesionales. Herramienta fundamental que permitió cambios estructurales, de conceptos y metodologías de trabajo que hicieron que se modificara desde cómo y cuándo se recepcionaban los sobres de boletas hasta la periodicidad de los pagos, nuevas formas de codificar y de los controles internos, comprometidos a ofrecer un servicio de calidad.
Se crea, a principio de los 90s, EMSA - una empresa que unificaría las distintas proveedurías distritales y que regula los precios del mercado en función del volumen de compra. Su objetivo principal es realizar, por su cuenta, de terceros o asociada a terceros, toda clase de actividades relacionadas con la prestación de servicios de salud, implementación de sistemas de cobertura integral de salud, fabricación, distribución, provisión y venta aparatología, instrumental e insumos específicos, entre otros.
El 27 de junio de 1992, el Consejo Directivo dispuso la creación de la Fundación Bioquímica Argentina - FBA, cuyo objeto principal es promover por todos los medios y en la forma más amplia posible la difusión de las ciencias bioquímicas y afines en sus diversas manifestaciones, al servicio de la salud de la población.
Es una década que se caracteriza por una nueva crisis nacional, tanto económica como policía, que puso en juego la estabilidad de las instituciones del país. El riesgo ante la división significo un punto de inflexión en el seno de la federación ya que permitió consolidar los principios fundacionales y la unidad gremial de los profesionales del laboratorio clínico.
La mesa Directiva se traza como objetivo desarrollar una página web de FABA. En la que se pudiera alojar además de información de interés público en general, y de laboratorios en particular, un sistema de autorizaciones en línea (AOL). Este sistema consistía en la autorización de las órdenes asignando un número de transacciones, con el cual le daba al laboratorio certeza de los autorizado y su posterior facturación; y en la trazabilidad de esa orden en el ingreso al sistema de facturaron y pago de FABA.
“Asociación Civil sin fines de lucro, entidad de segundo grado, que promueve el desarrollo del ejercicio profesional de los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, principal destinatario de nuestros servicios gremiales, administrativos, culturales, científicos, sociales, y prestacionales afianzando la posición del bioquímico dentro del equipo de salud.
A su vez, está comprometida con la calidad de atención del paciente, mediante las prestaciones que brinda su red de laboratorios.”
“Ser una organización dedicada a valorizar constantemente la profesión bioquímica. Logrando, en consecuencia, un reconocimiento a nuestra red de prestadores; no sólo dentro del sistema de salud, sino también para el resto de la comunidad. En virtud de esto último, propiciar el acceso a la participación en la elaboración de políticas de salud, en alianza con distintas instituciones del sector, tanto estatales como privadas.”
Su principal objetivo es el constante progreso de la profesión en sus aspectos éticos, científicos, técnicos y económicos, para servir de la mejor forma posible a los individuos y a la sociedad.
La Federación y los Centros de Distrito tienen los derechos, deberes y atribuciones establecidos en el Estatuto, no pudiendo tener móviles o propósitos políticos, raciales, ni religiosos, siendo sus objetivos generales el constante progreso de la profesión en sus aspectos ético, científico, técnico y económico.
Los fines y propósitos de la Federación Bioquimica de la Provincia de Buenos Aires, indica como objetivos fundamentales:
Por propia voluntad de sus asociados, mantienen relaciones con las obras sociales, debiendo realizar, entre otras cosas:
Paralelamente, la Federación brinda a sus afiliados distintos servicios y beneficios, entre los que se incluyen:
De acuerdo a su Estatuto, la Federación es dirigida y administrada por la MESA EJECUTIVA.
La Mesa Ejecutiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un prosecretario, un tesorero, un protesorero y cuatro vocales titulares.
Presidente | Dr. Claudio H. COVA |
Vicepresidente | Dr. Alberto N. TORRES |
Secretario | Dr. Fabio R. SAYAVEDRA |
Prosecretario | Dr. Carlos PARODI |
Tesorero | Dr. Nicolás CASTIGLIONE |
Protesorero | Dr. Néstor LAIKAN |
Vocales Titulares | Dr. Omar J. CERRONE Dr. Gabriel DI BASTIANO Dr. Oscar TOURIÑAN Dr. Marcos MEREGALLI Dr. Julio SOTO |
Vocales Suplentes | Dr. Osvaldo CANDO Dra. Susana MARCHETTI Dr. Pedro Luis MILANI Dr. Alfredo IGLESIAS Dra. María Laura ROMANO |
Revisores de Cuentas Titulares | Dr. Miguel A. NAKAYA Dr. Sergio COELHO |
Revisores de Cuentas Suplentes | Dr. Pablo BOLLETTA Dra. Martina PEREZ |
Asesor Letrado | Dr. Matías FERRER |
Gerente | Cr. Mario O. CAROCCIA |
Presidente del Centro de Distrito I | Dr. Gabriel Di Bastiano |
Presidente del Centro de Distrito II | Dra. Mabel E. Díaz |
Presidente del Centro de Distrito III | Dr. Osvaldo G. Prado |
Presidente del Centro de Distrito IV | Dr. Miguel A. Nakaya |
Presidente del Centro de Distrito V | Dr. Néstor Laikan |
Presidente del Centro de Distrito VI | Dr. Daniel Tonello |
Presidente del Centro de Distrito VII | Dr. Héctor Benítez |
Presidente del Centro de Distrito VIII | Dr. Santiago H. Gauna |
Presidente del Centro de Distrito IX | Dra. Paula Valentini |
Presidente del Centro de Distrito X | Dr. Guillermo Pandolfi |
Delegado titular Centro de Distrito I Delegado suplente Centro de Distrito I |
Dra. Susana Marchetti Dra. Nacha Dieguez |
Delegado titular Centro de Distrito II Delegado suplente Centro de Distrito II |
Dra. Marisa Humoffe Dr. Carlos Ezequiel Poderoso |
Delegado titular Centro de Distrito III Delegado suplente Centro de Distrito III |
Dr. Marcelo Canala Dr. Luis Garcia |
Delegado titular Centro de Distrito IV Delegado suplente Centro de Distrito IV |
Dr. Rubén Adolfo Luaces Dra. Mariana Subias |
Delegado titular Centro de Distrito V Delegado suplente Centro de Distrito V |
Dra Carmen Rodríguez Dra. Viviana Corigliano |
Delegado titular Centro de Distrito VI Delegado suplente Centro de Distrito VI |
Dr. Ariel Céccoli Dr. Raúl Sianca |
Delegado titular Centro de Distrito VII Delegado suplente Centro de Distrito VII |
Dra. Laura Alfonso Dra. Silvina Etcheun |
Delegado titular Centro de Distrito VIII Delegado suplente Centro de Distrito VIII |
Dr. Matías Molina Dra. Rosa Maria Shinkolli |
Delegado titular Centro de Distrito IX Delegado suplente Centro de Distrito IX |
Dr. Lucas Lorini Abraham Dra. Magalí Battaglia |
Delegado titular Centro de Distrito X Delegado suplente Centro de Distrito X |
Dr. Roberto Osvaldo Gentili Dra. Evangelina López |
OBRAS SOCIALES |
Dr. Osvaldo Cando (Coordinador)
Dr. Sergio Coelho Dr. Carlos Parodi Dr. Pablo Bolletta Dr. Fabio Sayavedra |
AOL |
Dra. Martina Pérez (Coordinadora) Dr. Omar Cerrone Dr. Julio Soto Dra. María Laura Romano Dra. Susana Marchetti Dr. Marcos Meregalli |
PRESTACIONES |
Dr. Carlos Parodi (Coordinador) Dr. Nicolás Castiglione |
AUDITORIA |
Dr. Néstor Laikan (Coordinador) Dr. Miguel Nakaya Dr. Alfredo Iglesias Dr. Pedro Luis Milani Dr. Oscar Touriñán |
La FEDERACIÓN BIOQUÍMICA DE LA PCIA. DE BS. AS. es una asociación de naturaleza civil y privada, integrada por diez entidades primarias, llamadas Distritos, que agrupan a profesionales universitarios legalmente autorizados para el ejercicio de los análisis clínicos. Los Distritos se corresponden con las zonas sanitarias del Ministerio de Salud provincial. Tienen su sede en las ciudades cabeceras de cada uno de ellos.
La sede Central se encuentra en la Capital Provincial, donde regularmente se realizan las Asambleas Ordinarias, las extraordinarias, y las reuniones del Comité Ejecutivo.
La región geográfica que comprende cada uno de los Distritos es la señalada en el mapa, donde se destacan tres de ellos correspondientes a la zona urbana circundante de la Capital Federal y los siete restantes con zonas urbanas y rurales de diferentes características.
Esta estructura administrativa permite a la Federación contar con una presencia real y efectiva en todas las zonas de esta extensa provincia que hace más eficiente la red de prestadores que representa.