home  
 
  ARG
^

Institucionales

Acuerdo con Ioma para mejorar montos capitarios
Lo pactado se aplicará desde agosto. También se acordó un plus para los bioquímicos de los laboratorios acreditados que comenzará a hacerse efectivo desde septiembre. Definición por los coseguros.



Después de varios meses de prolongadas y ajetreadas negociaciones, la Federación Bioquímica acordó con el Instituto de Obra Médico Asistencial un nuevo cuadro de valores para el convenio capitado, cuya vigencia comienza a correr a partir de agosto.
En ese marco, a fines de mes se acordó además un plus arancelario, por prestación para los bioquímicos de laboratorios acreditados, estímulo que comienza a pagarse desde septiembre.
Al cierre de la presente edición de FABA Informa, se negociaba con el Ioma un incremento de los valores de los coseguros, discusión que seguramente quedará acordada en los primeros días del mes, aunque puede adelantarse que la intención de la obra social sería la de producir un fuerte reajuste en el coseguro de menor valor, es decir, en el que se paga seis pesos.
Las negociaciones estuvieron encabezadas, por el lado de FABA, por su Presidente, Dr. Alberto Torres; su Secretario, Dr. Luís García; y por su Tesorero, Dr. Raúl Santamaría. Mientras tanto, el Ioma estuvo representado por sus directores de Prestaciones, de Finanzas, y de Regiones, Gustavo Racitti, Gustavo Sendra y Sebastián Serrano, respectivamente. De las reuniones finales también tomó parte el titular del Instituto, Licenciado Javier Mazza.
Así las cosas, es conveniente señalar que la mejora de la cápita acordada, si bien no ha sido la inicialmente reclamada, tiene una buena significación, tanto más si se considera que se mejorarán los aranceles y que se pagará, por parte del Instituto, un estímulo a los laboratorios acreditados.
Las negociaciones se prolongaron en el tiempo y se dieron en un marco que últimamente se había enrarecido mucho a raíz del conflicto que el Ioma sobrellevó, con apoyo de la Justicia, con los médicos de La Plata, quienes a través de la Agremiación Médica Platense habían denunciado el convenio con el Instituto a fines de mayo.
Precisamente esa situación, comprensible en un primer momento, captó la atención de las autoridades del Ioma, cuestión que al prolongarse generó un marco de tensión entre los bioquímicos al punto que, de no haber habido respuestas oficiales, se pensó en alguna medida de acción como la de dejar de reconocer los montos de coseguros, a través de los sindicatos, lo que finalmente no ocurrió.
En la segunda quincena de agosto, finalmente, el Ioma elevó una propuesta que fue objeto de intensos y debatidos análisis en el seno de la conducción de la Federación Bioquímica, aceptándosela con el convencimiento de que si bien no era completamente satisfactoria, se daba un importante paso adelante en el marco de la relación contractual que nos liga al principal sostenedor de la seguridad social en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
También se pusieron en la balanza algunos datos de la realidad, como por ejemplo, el hecho de que la Agremiación Médica Platense haya denunciado el convenio con el Ioma y llevado adelante una agotadora negociación en la que terminó aceptando algo menos del cincuenta por ciento de lo que originalmente reclamaba.

¿NUEVO MODELO?

Por otra parte, FABA sacó a la luz además la concreción de ciertos picos de consumo prestacional de los afiliados al Ioma que se registraron en los meses de mayo y julio últimos y que, en ambos casos, fueron del diez por ciento con respecto a la cantidad de prácticas realizadas durante el mes inmediato anterior, es decir, abril y junio, respectivamente.
A raíz de ello, desde el Instituto se señaló que se podría llegar a analizar la aplicación de un cambio de modelo prestacional, pasándose del capitado a uno de pagos por prestación.
Esta cuestión, seguramente, será debatida y analizada extensamente durante el transcurso de los próximos meses, poniéndose énfasis en lo que más le convenga a los bioquímicos y a nuestra entidad.

SCIOLI

El vicepresidente y candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, afirmó hace unos días que la Provincia debería tener "el mejor sistema de Salud" porque cuenta con "los mejores médicos y enfermeras".
Scioli se expresó de esta manera tras mantener una reunión con sus equipos técnicos para analizar la situación sanitaria de la Provincia y las políticas a aplicar en el área, en caso de triunfar en las elecciones de octubre.
"Tenemos los mejores médicos y enfermeras, tenemos que tener el mejor sistema de salud. Para eso nos estamos preparando. No hay excusas, esperamos la oportunidad", enfatizó Scioli, quien estuvo acompañado por el secretario de políticas sociales, Daniel Arroyo, candidato a ocupar el Ministerio de Desarrollo Social provincial.
El aspirante al Ejecutivo bonaerense se entrevistó con sus colaboradores en la localidad de Las Heras para revisar la situación de la provincia en materia de Salud, entre ellos la atención primaria, el mapa de enfermedad y las acciones coordinadas entre municipio para atender emergencias.
Scioli consideró que "profundizar el cambio es también mejorar la calidad de vida", y al respecto destacó: "No lanzamos planes sin visitar centros de salud, hospitales municipales, provinciales, escuchar las opiniones calificadas".
Y añadió que tiene previsto concentrar los esfuerzos de su eventual gobierno en "trabajar en la atención primaria, y crear políticas de inclusión para mejorar la calidad de vida".
Del encuentro también participaron los intendentes de los municipios de Las Heras; Navarro; Cañuelas; Marcos Paz; Merlo; Mercedes; Luján; General Rodríguez; Lobos y Suipacha.

MEDICAMENTOS

Los precios de los medicamentos de mayor consumo aumentaron hasta 20 por ciento durante la primera semana de julio último, de acuerdo con un relevamiento efectuado por una asociación de consumidores.
"Hemos detectado aumentos promedio del 3 por ciento en la primera semana de julio, con picos del 20 por ciento", se quejó el presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti.
Por su parte, los laboratorios agrupados en CAEME, Cilfa y Cooperala calificaron de "inexacta" la información y señalaron que sus precios "se ajustan" a los acuerdos con el gobierno, en un comunicado conjunto en el cual no precisaron los niveles de aumentos.
Pero Busetti precisó que casi el 70 por ciento de los productos que se expenden en las farmacias, que son alrededor de 17 mil, han aumentado sus precios entre enero y julio últimos.
"La mayor parte son medicamentos de alto consumo", indicó Busetti, en declaraciones radiales.
El directivo comentó que "esta situación no es nueva. Entre marzo y abril aumentaron 6.500 presentaciones médicas, hasta el 12 por ciento".
Y aseguró que durante los primeros días de agosto "también hemos detectado aumentos de precios" en las farmacias.
En este marco, Busetti consideró que el acuerdo de precios que el Gobierno selló con la industria farmacéutica en marzo de este año "no se está cumpliendo. Y esto afecta los bolsillos y la salud de los consumidores".
El dirigente rechazó los relevamientos de precios que realiza mensualmente el INDEC: "no creo en esos números", enfatizó.
Por su parte, los laboratorios calificaron de "inexacta" la información sobre los aumentos y señalaron que persigue objetivos "colaterales a través de la utilización de los medios en un tema altamente sensible a la opinión pública".
Agregan que la industria "ha colaborado siempre con los esfuerzos del gobierno nacional en el combate contra la inflación" y sostiene que el compromiso de precios "acordado con el gobierno será cumplido".
Por su parte, la Confederación Farmaceútica Argentina, en una carta dirigida al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sostuvo que "en los aproximadamente 16 mil productos de la industria, no se han detectado incrementos de la magnitud denunciada".
La entidad sostuvo en la carta que "a lo largo del año, mientras diversos productos mantuvieron sus precios, otros han tenido correcciones menores".
Al admitir aumentos al igual que los laboratorios, aclaró que esos incrementos "en algunos casos puntuales no superan el 0,3 por ciento de la nómina de especialidades medicinales" y que en algunos productos "puede haberse producido un incremento superior al 2 por ciento".


Se acordaron nuevos valores con el IOMA

Gestiones para reducir Ganancias a profesionales


Pami: siguen atrasos en tasas de incentivo


Congreso Nacional Bioquímico
Carlos Paz los espera



Información - SACT
Dos conferencias dictará en FABA y FBA el Doctor Maurizzio Ferrari




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar