home  
 
  ARG
^

General

Polémica entre el Gobierno bonaerense
y el porteño por la atención sanitaria

Daniel Scioli y Mauricio Macri se cruzaron fuerte a poco de haber asumido sus respectivos cargos

"El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, calificó de "infantil" la iniciativa del Gobierno porteño de priorizar la atención de los pacientes de la Ciudad en sus hospitales públicos, al tiempo que reclamó que esa administración "deje de enviar 5.000 toneladas de basura que contaminan y enferman" a los bonaerenses.
De esta manera, Pérez salió a responder con dureza el aval que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dio a su ministro de Salud, Jorge Lemus, sobre la iniciativa de dar a los porteños prioridad para ser atendidos en los hospitales de la Capital Federal.
Lemus había señalado a un matutino porteño que se está estudiando organizar la atención en los hospitales, y en ese sentido apuntó específicamente a los ciudadanos bonaerenses.
"Existe un sistema que se llama de derivación protegida, que fija prioridades. Esto no significa que vamos a cerrar las puertas a nadie ni que vamos a cobrar a nadie. También habrá que hablar de los porteños que, por ejemplo, en las vacaciones usan los hospitales bonaerenses", explicó Lemus.
Pero, luego, Macri fue mas allá al señalar que "la gente de la Provincia (Buenos Aires) sabrá esperar" el momento para ser atendida en los hospitales porteños.
"La realidad es que son hospitales de la Capital que tienen la vocación de atender a todo el mundo, pero la prioridad la tienen que tener los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", remarcó Macri.
Inmediatamente, el Gobierno bonaerense reaccionó y fue el jefe de Gabinete provincial quien salió a decir que se trata de una decisión "infantil".
"Me cuesta pensar cómo lo van a implementar", señaló Pérez, quien si bien dijo que "desde lo filosófico no asombra porque la historia de ellos avala que tengan esta especie de xenofobia en la gestión", cuestionó que "es muy difícil de entender".

LEGISLADOR

En tanto, el legislador porteño de Encuentro Progresista (EP), Raúl Fernández, sostuvo que "la ciudad siempre fue respetuosa de los derechos de los habitantes de todo el país" a atenderse en los hospitales del distrito.
Acerca de la iniciativa del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, de dar prioridad a los vecinos de la ciudad en el otorgamiento de los turnos en los hospitales de la Capital Federal, Fernández insistió en que "no permitiremos cambios en este sentido".
A través de un comunicado, el legislador sostuvo que "organizar y planificar la atención hospitalaria, así como consensuar políticas de salud con la Nación y la provincia de Buenos Aires es correcto y eficiente", pero "hay que tener cuidado de sobrepasar los límites de la organización".
Consideró que "la prioridad para los vecinos porteños debería ser por ejemplo, un servicio telefónico que les brinde los turnos como desde hace años se hace en las prepagas, no la distinción en una ventanilla entre porteños y el resto".
Destacó Fernández que "la ciudad siempre fue respetuosa de los derechos de los habitantes de todo el país".

INSISTENCIA

Dos días después, el Gobierno porteño defendió su decisión de limitar el acceso de pacientes bonaerenses a los hospitales públicos de la Ciudad y le reclamó a la gestión del gobernador Daniel Scioli que no lleve "temor ni confusión a los vecinos".
Así lo expresó el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, al oficiar de vocero de la gestión de Mauricio Macri luego de una reunión del Gabinete de la Ciudad que se realizó en el Hospital Pedro de Elizalde.
Peña consideró que las críticas de la Provincia a la medida que adoptará la Ciudad fueron "un poco exageradas, porque lo mismo ocurre en Vicente López y en San Isidro que son gobiernos aliados del gobernador".
Además, afirmó que la cuestión de las políticas de Salud y el manejo de la basura en la región metropolitana "no son cosas que se pueden discutir aisladamente", y evaluó no fue "del todo de buen gusto" de parte del Gobierno bonaerense "mezclar una cosa con otra".
FILMUS
El senador kirchnerista Daniel Filmus le apuntó por su parte al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al sostener que restringir la atención de los ciudadanos bonaerenses en los centros de salud de la Ciudad es "romper una tradición solidaria".
Filmus señaló además que esta determinación "también sitúa a la Capital Federal en malas condiciones para discutir temas del ámbito metropolitano" con el Gobierno de Daniel Scioli.
La decisión de Macri "rompe con la tradición solidaria de la Ciudad de Buenos Aires, que siempre recibió generosamente a los argentinos que lo necesitaran tanto en hospitales como en escuelas", afirmó Filmus.
A través de un comunicado, consideró que la ciudad "es la orgullosa capital de todos los argentinos, y no es sólo el lugar donde viven los porteños y las porteñas".

“POCO SOLIDARIO”

A su turno, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, calificó de "poco solidario" y "odioso" al plan que prevé implementar el Gobierno de la Ciudad para limitar el acceso a los hospitales porteños de pacientes que no residan en la capital.
"Uno tiene que ser solidario con la gente que no tiene medios", advirtió Zin, quien evaluó que la posición de la administración de Mauricio Macri "suena más a amenazas que a otra cosa".
El ministro provincial consideró que la entrega diferenciada de turnos "va en contra de la naturaleza del sistema" y reconoció que aún hay hospitales en territorio bonaerense donde "faltan camas".
RECURSO DE AMPARO
El 26 de diciembre, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María José Lubertino, anunció que presentará un recurso de amparo ante la justicia, en caso que el Gobierno de Mauricio Macri priorice, en los hospitales porteños, la atención de los pacientes con residencia en Ciudad de Buenos Aires.
"Es una propuesta inconstitucional y discriminatoria", advirtió Lubertino a Télam sobre la iniciativa dada a conocer el viernes pasado por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, de dar prioridad a los habitantes de la Ciudad para turnos programados, por sobre los habitantes del resto del país, una medida que despertó un fuerte cruce con el gobierno bonaerense.
"Tal como fue planteada la medida, es inadmisible, porque es contraria a lo que dicta la Constitución, que claramente habla del derecho a la salud de todos los habitantes de la Argentina", remarcó la funcionaria.
Lubertino aseguró que "esta declaración (de Lemus) colabora poco en la búsqueda de soluciones conjuntas para el área metropolitana" y "rompe la tradición solidaria de la Ciudad".
En ese sentido, la titular de INADI dijo que "estamos tratando de establecer un contacto directo con el ministro de Salud porteño para que el gobierno de la Ciudad recapacite", respecto al trato diferenciado en la salud pública.
"Hay muchas cosas que mejorar en materia de salud, pero también en seguridad, medio ambiente y desarrollo y para ello es fundamental que los gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires coordinen políticas conjuntas", indicó.
Lubertino afirmó que "hay que garantizar la atención de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones" y señaló que "prolongar los horarios de atención en todos los hospitales y ofrecer turnos telefónicos", puede colaborar con una mejor atención.
Asimismo, la titular del INADI mencionó la posibilidad de que encuentre "un mecanismo de compensación, tal como se hace con las obras sociales".
En tanto, la diputada del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, afirmó que "no es precisamente con este tipo de discriminación como vamos a solucionar las cosas. La salud pública no puede ni debe ser considerada por parte del Estado como un negocio más", en una crítica al gobierno porteño.

 

Entrevista a la Dra. Alicia Farinati:
El Estreptococo grupo B, una amenaza para el reci
én nacido
Bajar de peso retrasa la aterosclerosis en los diabéticos
Un componente del semen podría favorecer la infección por HIV
Logran revertir la cirrosis en ratones
Crece la incidencia de cáncer en los países en desarrollo
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar