Bajar de peso retrasa la aterosclerosis en los diabéticos
Además de reducir el colesterol y otros factores de riesgo cardíacos, un nuevo estudio sugiere que controlar el peso corporal demora la acumulación de calcio en las paredes de las arterias coronarias y retrasa el avance de la aterosclerosis.
"La aterosclerosis, que ocurre cuando las arterias se estrechan debido al aumento de depósitos de calcio, reduce el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de formación de coágulos.
Un equipo dirigido por el doctor Trevor J. Orchard, de University of Pittsburgh, Pensilvania, identificó los factores de riesgo de avance de la enfermedad coronaria en 222 adultos con diabetes tipo I y estudió si los cambios de esos factores influían en el avance de la enfermedad coronaria.
Los pacientes participaban en el Pittsburgh Epidemiology of Diabetes Complications Study, una investigación prospectiva de la diabetes tipo I de aparición juvenil.
A todos se les realizaron dos controles con cuatro años de diferencia mediante tomografía computarizada por haz de electrones. El estudio publicado recientemente en American Journal of Cardiology concluyó en que el aumento del peso fue el factor de riesgo modificable más importante asociado con el avance de la enfermedad coronaria, al aumentar el riesgo un 38 por ciento.
Según los investigadores, el objetivo principal del estudio fue identificar la tasa de progresión que mejor pueda predecir problemas cardiovasculares futuros.
Aunque aún no existe información de un seguimiento adecuado en el tiempo, como tampoco datos que expliquen esta relación, los especialistas sugieren que el aumento en la escala de evaluación coronaria es el mejor indicador de enfermedad coronaria.
Los investigadores concluyeron que controlar el peso es importante para demorar el avance de la enfermedad coronaria, como otros problemas de salud, en pacientes con diabetes tipo I.
|
|