En Andorra se vive más
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expectativa de vida entre los ciudadanos de Andorra es de 83,5 años en promedio, oficialmente la más alta del mundo.
Las personas que tienen una edad cercana a los 100 años no son un fenómeno inusual en el Principado de Andorra. Es un país rico pero con un ingreso per cápita más bajo que su vecina Francia y menor que muchos países donde la gente muere más joven.
El Principado de Andorra está situado en los Pirineos y es fronterizo por el sur con España, y por el norte con Francia. Es un Estado social y democrático de Derecho y su capital es Andorra la Vieja.
Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y especialmente por su condición de paraíso fiscal. No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia.
Con una superficie de 468 km², Andorra es una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los diferentes ríos principales. Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules debido al clima mediterráneo de alta montaña.
Si bien su principal actividad ha sido la pastoril, los pastores de hoy ya han sobrepasado la edad de la jubilación y sin embargo se mantienen activos.
En la actualidad, no todos los ciudadanos de Andorra trabajan duramente en las montañas como parte de su rutina diaria. La población de hoy día, mayor que nunca al ubicarse en 83.000 habitantes, se inclina más a trabajar en la industria del turismo o en un banco. Sin embargo, razonablemente todos pueden esperar estar vivos más allá de los 80 años.
Recetas para la salud
¿Dónde estará la explicación para esta extraordinaria longevidad de la población?
Una de ellas parece ser el tema del ejercicio físico.
Andorra tiene siete parroquias y siete centros deportivos públicos (hay otros privados).
Hay clases gratuitas de aquaerobics para mujeres de edad avanzada en piscina olímpica en uno de estos centros. Cada 15 minutos a lo largo del día hay transporte gratuito desde allí y hasta el casco urbano.
Para las mujeres que asisten nada parece más importante que "mantenerse en forma"
"Si no mueves tu cuerpo, tu mente no se mantendrá en forma", dijo una mujer de cerca de 70 años que solía trabajar como cocinera. Ella asiste a la clase una vez a la semana y regularmente va al gimnasio.
La otra residiría en la dieta. En "La Guingueta" -un restaurante ubicado justo a las afueras de la capital, Andorra La Vieja- el chef jefe Fabrice Cesar describe el tipo de comida solicitada por la población.
"La mayoría de los platos que produzco en mi cocina tienen una fórmula simple", indica.
"Carne magra, fruta fresca y vegetales, mucho aceite de oliva -cosas que son buenas para el corazón, la típica dieta mediterránea. Los clientes están interesados en comer sano y pueden saber por sí mismos que lo que comen es saludable".
En el ámbito de la salud pública también se presentan desafíos. Según Luis Pallares, médico cirujano, "lo que ha cambiado es que hace años no contemplábamos operar a algunos pacientes de más de 80 ó 90 años. Ahora lo estamos haciendo y a menudo los resultados son exitosos".
El hospital de Andorra tiene el aspecto de una clínica privada pero no lo es. Además del aire limpio y los asombrosos paisajes montañosos que se pueden observar desde cada ventana, los ciudadanos de Andorra tienen lo que la OMS considera es el tercer mejor sistema de salud pública del mundo.
Juli Minoves, un portavoz del gobierno señaló: "En mi opinión hay un factor psicológico, un sentimiento de seguridad que la gente comienza a absorber desde el momento en que nace. Además, hay una larga tradición de democracia, de resolución de conflictos de una manera amigable". Según el funcionario en Andorra "es tan importante la actitud como la altitud"
Fuente: BBC.
|
|