home  
 
  ARG
^

General

Argentina fabricará un medicamento contra el Chagas
Un consorcio público-privado nacional estará a cargo de la producción de benznidazole, un fármaco para tratar la enfermedad que en el país afecta a un millón y medio de personas

La Argentina comenzará a fabricar benznidazole, el medicamento utilizado para el tratamiento del Mal de Chagas, cuya producción a nivel mundial había sido discontinuada por un laboratorio multinacional y ahora retomará un consorcio público-privado nacional. Así lo anunció el 20 de marzo el ministro de Salud nacional, Juan Manzur.
Se calcula que en Argentina un millón y medio de habitantes están infectados de Chagas, mientras que los afectados por cardiopatías de origen chagásico son más de 300 mil. El mal de Chagas es una enfermedad endémica transmitida por un insecto hematófago, la vinchuca.
Ahora, el benznidazol será elaborado en el país, a partir de un emprendimiento público-privado, integrado por un consorcio que reúne al Ministerio de Salud, los laboratorios Elea y Maprimed (propiedad del Grupo Chemo y Roemmers) y a Mundo Sano.
“Hoy es un día histórico en materia de salud pública en Argentina. Después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad”, dijo Manzur
“El benznidazol era elaborado por una multinacional que lo había discontinuado porque no era negocio producir medicamentos para los pobres”, dijo el ministro de Salud, Juan Manzur. El medicamento será elaborado en el país por un consorcio que reúne al Ministerio de Salud, los laboratorios Elea y Maprimed (propiedad del Grupo Chemo y Roemmers) y a Mundo Sano.
El coordinador médico del Programa Nacional de Chagas, Héctor Freilij, dijo al diario Tiempo Argentino que la medida supone un “enorme alivio”. “ La iniciativa no sólo viene a llenar una necesidad fundamental a nivel local, sino que también permitirá exportar el tratamiento a Latinoamérica, Estados Unidos, y Europa”, sostuvo, y remarcó que en la actualidad son 19 las provincias en las que se detecta la transmisión vectorial, mientras que se ha logrado su interrupción en Jujuy, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, y Misiones.

Enfermedades olvidadas

La médica María Beatriz Puchulu, de la Cátedra de Parásitos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) afirmó a INFOnews que el Chagas afecta al Cono Sur y que es “una de las enfermedades olvidadas que tenemos”. “Los intereses no están puestos en este tipo de poblaciones. Siempre ha sido una de las mugres que se guarda debajo de la alfombra. Hay provincias totalmente endémicas, como Formosa o Chaco. En el sur del país casi no existe”, reseñó.
Señaló que el diagnóstico de la enfermedad es gratuito en cualquier hospital del país y dijo que de la gran cantidad de afectados -un millón y medio- la mayoría corresponde a enfermos crónicos. “Los enfermos agudos tienen curación con benznidazole, no los crónicos. De 100 personas chagásicas crónicas, 30 pueden llegar a la cronicidad”, señaló la médica, y dijo que la fabricación supone una ayuda importante para este sector, aunque la erradicación del Chagas requiere un trabajo más complejo.
“El problema es amplio porque el parásito está en insectos, en hombres, en animales vertebrados o en las casas, donde la vinchuca deja sus huevos. El objetivo de fondo es erradicar totalmente el vector de las provincias, y todos los reservorios. Lo que se hace es tratar de atacar la vinchuca que transporta de uno a otro, y efectuar el rastreo. Es decir, estudiar a los pobladores, a las embarazadas, a los niños. Casa por casa, cada 45 días, sacando los huevitos de las vinchucas. Y a esto, complementarlo con campañas de educación. Esto está contemplado en el Programa Nacional de Chagas”, apuntó Puchulu.
El nombre comercial del medicamento es Abarax y estará disponible para quienes lo necesiten a través de la provisión pública de medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación. Se distribuirán en dos presentaciones de 50 y 100 miligramos y se prevé que en el transcurso de este año se pueda disponer de 300 mil tratamientos.

Fuente: InfoNews


La salud cardiovascular de la mujer

Argentina fabricará un medicamento contra el Chagas

Logran controlar virus del sida
con proteínas producidas por el organismo


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar