home  
 
Institucionales l Distritos l Servicios l SACT l Actualidad l ABCL l FBA l General l Agenda
  ARG
^

Distritos

Distrito IV
Un emotivo recuerdo del Dr. Aron
Mario Schasky
5/10/1946 – 20/11/2013

Desde su Paraguay querido llegado a Buenos Aires desde muy pequeño Mario realizó sus estudios primarios y secundarios en Buenos Aires para luego comenzar la carrera de Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, habiendo egresado en el año 1970 gracias a un gran esfuerzo , dedicación y dejando en la facultad infinidad de anécdotas ,amigos y recuerdos que los llevaba en su corazón como entre tantos el gran afecto y confraternidad que tenía por su recordado y glorioso equipo de fútbol de bioquímicos llamado “ HONOR & TUTE”, donde compartió tan gratos momentos y donde Mario siempre fomentaba su reencuentro después de tantos años.
Luego, sus comienzos en la profesión fueron en su laboratorio de la localidad de Francisco Solano donde con gran sacrificio realizó sus primeras armas en la profesión que tanto amaba. Posteriormente se encontró a cargo de la concesión de la clínica del Dr. Cormillot por varios años.
Fue el bioquímico de su amado club Atlético River Plate desde 1979 por más de veinte años estando a cargo de los análisis clínicos del plantel profesional de primera división y divisiones inferiores. Luego de su fallecimiento el club River Plate recordó al querido Mario con un minuto de silencio en el último encuentro oficial celebrado en el estadio monumental el pasado 1º de diciembre de 2013.



Finalmente el Dr. Mario Schasky inauguró su laboratorio en la localidad de Boulogne en el año 1989 ejerciendo ética y profesionalmente su amada profesión por más de 43 años, donde tanto afecto cosechó de pacientes , médicos, y vecinos.
Dolorosamente Mario partió físicamente el 20 de noviembre de 2013 pero su tan alegre, afectuoso y emotivo recuerdo quedará siempre vigente para todos los profesionales, autoridades de FABA, colegas y amigos que lo conocieron.

Dr. Marcelo Schasky Leguer y familia Schasky.


Editorial de verano

Algunos todavía seguimos en Buenos Aires esperando que el calor afloje un poco y al refugio de un aire acondicionado (que gracias a nuestro Ministerio de “Planificación” continua funcionando…… de a ratos).
Enterado, pero no sorprendido de los cambios de algunas de las variables económicas y, en particular, de la cotización del Dólar, es que creo necesario analizar con ustedes algunos aspectos del futuro escenario en el cual la mayoría, como Pymes nos encontramos inmersos.
Algunos recordarán mi insistencia, en editoriales anteriores, sobre la imperiosa necesidad de agilizar una renovación tecnológica necesaria ANTES de que ocurriera lo inevitable con el atraso cambiario, y sobre todo, aprovechando la oportunidad de los préstamos que desde FABA y junto a EMSA se estaban otorgando a pesar de la limitación en la importación de algunos equipos.
Es que el problema no es la cotización del Dólar, sino la INFLACIÓN.
El alza de su cotización no es otra cosa que la proporcional depreciación de nuestra moneda y ésta es el resultado directo y principal de la incontenible emisión monetaria o nefasta “Maquinita” de imprimir billetes sin respaldo. No es el Dólar lo caro, lo que vale cada vez menos es nuestra moneda y si no vayan a Uruguay o Paraguay y pregunten qué pueden hacer con nuestros pesos (todos nuevitos, coloridos… y de $100).
En efecto, todos sabemos que el papel que dice $ xxx, no es otra cosa que una “promesa escrita” de pago o cambio del Banco Central que lo “Pinta así” por algún otro “Valor” como referencia llámese: Oro, Dólar etc.…Pero cuando las reservas escasean y se siguen ”pintando” billetes, estos abundan cada día más y los valores que se tienen para respaldarlos son cada vez menos. Y como todo en economía, cuando lo que abundan son por ejemplo: “Billetes Pintados” valen cada vez menos y lo que escasean son “valores de reserva” estos valen cada vez más.
Es simple ley de Oferta y Demanda. Nada escapa a la Ley, por mas “Súper Ministro” que pretenda convencernos de que “Ellos” poseen poderes especiales y sobrenaturales para hacer “Magia Económica” y decirnos que el Dólar “Oficial” vale “X”. Es muy desilusionante ver que personas formadas en la UBA puedan estar tan erradas en cosas que seguramente ven en el Ingreso a la Facultad o Economía 1. ¿Tal vez sea que no existe eso de la “mala praxis” económica? Bueno, en la Argentina sería el seguro tan caro que no podría pagarse.
Es triste también ver cómo nos empeñamos en destruir lo que en muchos países es símbolo de soberanía: La Moneda. Es por eso, que casi todos los países imprimen allí sus mayores valores: la bandera, sus símbolos nacionales y honran a sus próceres. Qué poco valor parece tener en nuestra Patria!
¿Algunos preguntarán por qué es necesaria la impresión de tanta moneda en la Argentina hoy? Bueno el Estado necesita cada vez más plata. Principalmente por el enorme crecimiento del gasto público de la mano de la catarata de subsidios (que no hacen otra cosa que empeorar la situación disfrazando los reales costos), y la necesidad de pagar importación de energía. Como no podemos recurrir al financiamiento externo ya que nos hemos portado tan bien con el resto del mundo a la hora de honrar nuestros préstamos que los intereses que consigue hoy la Argentina, cuando los consigue, son prohibitivos. Así las cosas, no queda otra que recurrir a dos formas locales de tener recursos: sacarle a los que producen y ya todos saben bien de lo que hablo, y si no fíjense en sus cuentas y retenciones, o imprimiendo esos billetitos que poco después valdrán menos de la mitad pero que en el corto plazo permiten pagar los sueldos y mantener a la gente “contenta”. Al pueblo: “Pan y Circo” mientras la fiesta la pagan los que producen riqueza con su trabajo, como nosotros.
Es que parece que nuestros gobernantes no tienen nada nuevo para mejorar sus cuentas que subir o crear nuevos impuestos que ya están en niveles récord y similares a los de los países del primer mundo, que reciben contraprestaciones por parte del Estado desconocidas en estas latitudes.
Entonces que se puede hacer: No equivocarse: Generar riqueza no es sacarle la plata a alguien y dársela a otro. Generar riqueza es tomar un árbol (con perdón de los ecologistas) y transformarlo con trabajo en un mueble; el mueble vale más que el árbol, así como nuestros resultados de análisis valen más que los reactivos. Para eso sin lugar a dudas, hay que volver a crear confianza y orden económico atractivo para las inversiones productivas que generan trabajo y verdadera riqueza. El ejercicio y la instalación de cepos, híper controles burocráticos interminables, regulaciones antojadizas, mas de 1500 piquetes en el año, retenciones a las exportaciones, prohibiciones coercitivas al mejor estilo Moreno, siempre en mente de los retrógrados, solo ahuyenta el capital que en el mundo está ávido de encontrar tierra productiva.
¿Qué panorama nos espera para el resto del año? Lamentablemente nosotros no estaremos tan felices como los exportadores o quienes tengan ingresos en Dólares.
La cosa estará complicada para nuestros costos por el efecto que el tipo de cambio tiene en los insumos, (aún los fabricados en nuestro país pues tienen mucho de composición importada). Se incrementarán significativamente los reactivos, el material descartable y seguramente los costos de las derivaciones. Llegan tarde los que al día no han adquirido su equipamiento nuevo; deberán afrontar el nuevo ”Dólar oficial”, impuesto por cualquier ingeniería financiera menos la Ley de oferta y demanda. (Me encanta eso del “Dólar oficial” ¿hay algo mas oficial que el verdadero valor de las cosas, que no es otro que el que uno está dispuesto a pagar libremente?).
Por otro lado el componente más importante, hasta ahora, en el costo era el de los salarios de nuestro personal que subía por avenidas mientras que los aranceles venían por empedrado, sobre todo con las prepagas que gracias a las “políticas oficiales” nos trasladan sus “permitidos y regulados” aranceles. Paritarias de por medio más adelante quedarán rezagados frente a los otros costos.
Finalmente el festival de subsidios quedará afectado y seguramente pagaremos valores más reales y significativamente mayores de luz, gas y teléfono fijo.
El panorama parece empeorar si le sumamos que podría haber escasez también de recursos provinciales (IOMA) a raíz de los aumentos al personal y el resultado de las conflictivas paritarias que se avecinan. Así las cosas, probablemente seamos nosotros una variable más prescindible a la hora de pagar deudas y / o servicios prestados.
Esperemos que lo logrado con tanto sacrificio en el PAMI no se pierda en el desvío de recursos a otras necesidades o inventos de subsidios…. ya entra a preocuparme la noticia recibida esta semana de que el PAMI vuelve a empezar a exigir auditorias a los Laboratorios: Les pido el cuidado extremo a la hora de cargar análisis en la página ya que los mismos revisten carácter de Declaración Jurada y son punibles de importantes sanciones de verificarse su carga incorrecta. Les ruego la más pronta respuesta a la hora de ser requeridas copias de estudios o podría atrasarse el pago a toda la red. (¿Les suena algún recuerdo de atrasos años anteriores?). Por favor, nuevamente: MÁXIMO CUIDADO en la carga de análisis, metodologías y fechas de ingresos.
Desde el CEAC-Distrito IV y FABA estaremos tratando de responder a todas las amenazas dentro de nuestras posibilidades y recursos pero les pido estar atentos ya que en el buen desempeño, el trabajo y la unidad se encuentran nuestras mayores fortalezas. Con el afecto de siempre

Carlos Crouzeilles
Presidente del Distrito IV



- Editorial de verano
- Un emotivo recuerdo
del Dr. Aron Mario Schasky


- Que no se nos haga costumbre
- Donaciones realizadas
por la comisión Acción solidaria


Centro de Distrito I
44 Nº 470 (1900) - La Plata
Tel. (0221) 425-6236
secretaria@cbdistrito1.com.ar
Centro de Distrito II
Brandsen 178 (1878) - Quilmes
Tel. (011) 4253-7115 / 4253-8078
ceabid2@ceabi.com.ar

Centro de Distrito III

Yatay Nº 689 (1708) - Morón
Tel. (011) 4629-9292
cbioquimicod3@sinectis.com.ar

Centro de Distrito IV
Nicolás Avellaneda 163 (1642)
San Isidro - Tel. (011) 4743-8551

secretaria@distrito4faba.org.ar

Centro de Distrito V
Italia 1471 (6700) - Luján
Tel. (02323) 420-610 / 425-220

distrito5faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VI
Pueyrredón 942 (2700) - Pergamino
Tel. (02477) 424-901/ 423-200

distrito6faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VII
Av. San Martín 767 (6500)
Nueve de Julio - Tel. (02317) 430-548
distrito7@internueve.com.ar

Centro de Distrito VIII
San Martín 665 (7300) - Azul
Tel. (02284) 434-077
fabadis8@infovia.com.ar

Centro de Distrito IX
Falucho 3545 (7600) - Mar del Plata
Tel. (0223) 492-0318 / 492-0319

ctrofac@speedy.com.ar

Centro de Distrito X
Lavalle 467 (8000) - Bahía Blanca
Tel. (0291) 455-8668
facturaciondx@bvconline.com.ar
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar