Se pide a PAMI adelantar las mejoras arancelarias
Solicitud de Federación Bioquímica debido al alza de los insumos de laboratorio
La Federación Bioquímica está gestionando con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados un adelantamiento de las negociaciones por los nuevos aranceles correspondientes al corriente año y que habitualmente se llevan a cabo hacia el mes de agosto, a posteriori de las paritarias que tienen lugar con el gremio de la Sanidad.
El PAMI normalmente espera a que se realicen las paritarias del sector de la salud para recién después acordar con los prestadores las mejoras capitarias y arancelarias.
Pero en el caso de los bioquímicos, la disparada que a comienzos de año registraron los costos de los insumos de laboratorio, sean nacionales o importados, ha causado un desfasaje importante y que resulta imperioso remediar, por lo que FABA ha solicitado al PAMI que acompañe esta situación de emergencia en la que nos encontramos los bioquímicos, anticipando el otorgamiento de la mejora arancelaria.
Es de esperar que el Instituto haga una lectura profunda y a conciencia de este pedido y de la trascendencia de la situación en la que se encuentran los laboratorios de análsisis clínicos de la provincia de Buenos Aires.
La posición de la Federación Bioquímica es absolutamente razonable y muy fácil de demostrar. Las mismas circunstancias que motivan este pedido al Instituto fueron las que nos llevaron a solicitar en febrero, el apoyo de la Secretaría de Comercio Interior y de la Superintendencia de Servicios de Salud para que intervengan en una suerte de regulación de precios de insumos.
La estabilización de la cotización de la moneda estadounidense ha traido una suerte de alivio en la escalada de los precios de los insumos, pero el desfasaje producido en enero sigue completamente vigente.
OBRAS SOCIALES
En otro orden, las distintas centrales sindicales, cada una a su manera y con sus propios números, multimillonarios en todos los casos, siguen reclamando al gobierno nacional la cancelación de enormes deudas con las respectivas obras sociales de los gremios que las integran.
Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional contragolpeó, o al menos intentó hacerlo, en el marco de un impulso a cierta normativa mediante la cual y en los hechos, iba a disponer una suerte de "intervención" de las obras sociales sindicales.
Pero finalmente, el 29 de abril, el gobierno nacional dio marcha atrás en su intento por lograr el control de las obras sociales sindicales, al decidir modificar la resolución 601 que establecía una suerte de poder de veto sobre los contratos con las prestadoras.
Fuentes oficiales indicaron que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a cargo de Liliana Korenfeld, se comprometió con la cúpula de la CGT oficialista, del metalúrgico Antonio Caló, a modificar la resolución 601 que otorgaba al Estado un poder de veto sobre los contratos de las obras sociales con los prestadores.
Korenfel se reunió con Antonio Caló (UOM), Omar Viviani (taxistas) y Andrés Rodríguez (UPCN) en la sede de la Superintendencia y se comprometió "a dictar y publicar en el Boletín Oficial una nueva resolución" para modificar la iniciativa que tensó la aceitada relación de la central sindical con el Gobierno.
"Los contratos de las obras sociales sindicales con las prestadoras sólo van a quedar registradas en un sistema informático, sin que el Estado requiera una habilitación o tenga un poder de veto" tal como temían los popes sindicales, aseguraron voceros del encuentro.
Durante la reunión, los sindicalistas también reclamaron a Korenfeld por el reparto de fondos de las obras sociales, uno de los principales planteos que vienen haciendo las centrales obreras, tanto oficialistas como opositoras.
El compromiso de Korenfeld con los sindicalistas cercanos al gobierno aplacó el clima de tensión que generó la resolución 601 en la central sindical, a punto tal que tras el consenso alcanzado los sindicalistas consideraron que "no hace falta" otra reunión por el mismo tema con otro funcionario del gobierno nacional.
|
|