Elaborarán en Argentina una vacuna contra el Zika
|
La vacuna a desarrollar se basará en la producción de variantes recombinantes de la proteína E del virus del Zika, mediante una alianza entre la empresa biotecnológica argentina Sinergium Biotech, la Fundación Mundo Sano y la empresa norteamericana Protein Sciences |
• Representación de la superficie
del virus Zika.
El pasado 17de abril se anunció un acuerdo realizado por la compañía Sinergium Biotech (empresa biotecnológica argentina que desarrolla, fabrica y comercializa diferentes vacunas, entre ellas la antigripal, para el neumococo y HPV), la Fundación Mundo Sano y la empresa norteamericana Protein Sciences, para el desarrollo en Argentina de una vacuna contra el Zika.
La vacuna a desarrollar se basará en la producción de variantes recombinantes de la proteína E del virus del Zika. Otras vacunas similares en desarrollo producidas por ProteinSciences contra el virus del Oeste del Nilo y la encefalitis japonesa, ambos emparentados con el Zika, han demostrado su capacidad para neutralizar sus respectivos virus en estudios pre clínicos. La tecnología de Protein Sciences es reconocida por su rapidez y seguridad.
Manon Cox, Presidente y CEO de esta empresa expresó: "estamos muy complacidos con nuestra alianza con Sinergium Biotech y Mundo Sano para desarrollar la vacuna contra el virus del Zika. El trabajo de ambas organizaciones en el desarrollo y la producción de vacunas demuestra que son los candidatos ideales para la adopción de nuestra tecnología." Y agregó: "iniciamos el desarrollo de la vacuna contra el virus del Zika en febrero de este año y ya estamos enviando modelos de vacunas para pruebas clínicas. La cercanía de Sinergium con el brote del virus abre canales de acceso que de otro modo serían inaccesibles".
Alejandro Gil, Presidente y CEO de Sinergium Biotech sostuvo: "Es un paso muy importante para la prevención del Zika en nuestro país, así como para nuestra empresa, que está comprometida con el desarrollo seguro en tiempo y forma de diferentes vacunas necesarias para la salud pública. Iniciamos con gran entusiasmo la cooperación con Protein Sciences, una empresa que demostró tener gran capacidad de desarrollo tecnológico y altos estándares de calidad, logrando aprobación de sus productos contra el virus de la influenza, tanto por parte de la FDA como de otros mercados."
Silvia Gold, Presidente de Mundo Sano, manifestó que: "Luego de más de 20 años de trabajo en la prevención de enfermedades desatendidas, en especial las transmitidas por vectores, estamos muy felices de formar parte de este consorcio que ofrece la posibilidad de contar con una vacuna contra el virus del Zika, una necesidad imperativa según la Organización Mundial de la Salud."
Acerca de Sinergium Biotech
Sinergium Biotech es una empresa biotecnológica argentina que desarrolla, fabrica y comercializa diferentes vacunas. A través de un modelo de alianzas estratégicas con compañías locales e internacionales, Sinergium transfirió conocimiento a Argentina asegurando la provisión local de productos estratégicos.
Actualmente Sinergium Biotech posee una planta de producción de 20.000 m2 ubicada en la localidad de Garín, Buenos Aires, Argentina, con tecnología y procesos de última generación alineados con los más altos estándares de calidad internacional. Sinergium Biotech actualmente fabrica más de 13 millones de dosis de diferentes vacunas, entre ellas la vacuna antigripal, la vacuna de neumococo y la vacuna de HPV.
Acerca de Protein Sciences
Protein Sciences es una compañía productora vacunas y proteínas, dedicada al a salvar vidas y mejorar la salud a través del desarrollo de vacunas y productos biofarmacéuticos innovadores.
Ha producido Flublok, primera vacuna a base de proteína recombinante del mundo para la prevención de la gripe estacional, que fue aprobada por la FDA de Estados Unidos en enero de 2013 y ampliada su indicación para todos los mayores de 18 años en octubre de 2014. La FDA ha aceptado también y se encuentra en revisión Flublok tetravalente. Flublok es la única vacuna contra la gripe hecha en un sistema 100% libre de huevo usando la tecnología de cultivo celular. Es altamente purificada y no contiene ningún tipo de conservantes (por ejemplo, timerosal, un derivado de mercurio), proteínas de huevo, gelatina o látex. Flublok contiene tres veces más antígeno que las vacunas contra la gripe tradicionales (proteína hemaglutinina 3x45mcg frente proteína hemaglutinina 3x15mcg)*. Flublok es una copia perfecta de la cubierta del virus y no está sujeto a las mutaciones de huevo-adaptado asociados con la baja eficacia de la vacuna (ver Skowronski et al. (2014) PLOS ONE 9(3), e92153).
Acerca de Mundo Sano
Mundo Sano es una organización de la sociedad civil cuya visión es transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas. El Chagas, las geoparasitosis, el dengue, la leishmaniasis y la hidatidosis son algunas de las enfermedades que suelen afectar a los sectores más vulnerables, causando graves consecuencias en la salud de quienes las padecen.
La misión de Mundo Sano es desarrollar modelos efectivos de gestión replicables, escalables y transferibles, a través de alianzas público – privadas, con investigación científica multidisciplinaria. Por ello, trabaja junto a las comunidades afectadas y a una importante red de actores en concebir diversos programas de intervención. En el marco de esta labor -que es a largo plazo y consta de acciones de sensibilización, prevención, diagnóstico y tratamiento- genera evidencia científica y soluciones tendientes a resolver diversos problemas sanitarios.
Trabaja tanto en puntos estratégicos de Argentina, como en España y Etiopía y en alianza con autoridades, universidades, referentes científicos, organizaciones de la sociedad civil, actores del sector privado y organizaciones internacionales.
Los resultados de las acciones comunitarias y las investigaciones llevadas a cabo en terreno son evaluados constantemente y difundidos en publicaciones especializadas, manuales y materiales de divulgación y otros ámbitos de discusión, ya que constituyen un genuino aporte al conocimiento científico.
La estructura del virus del zika es similar a la de otros flavirus
Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Purdue, en Indiana, EEUU, y pubicado en la revisa Science (Science (2016); doi: 10.1126/science.aaf5316) abre la puerta al probable desarrollo de nuevos tratamientos.
La actual epidemia de zika es un problema de salud global debido a su aparente relación con la microcefalia congénita –una enfermedad en la que el cerebro no se desarrolla adecuadamente y provoca un desarrollo insuficiente del cráneo–, y con el síndrome de Guillain Barré –que puede causar parálisis temporal–.
Un equipo liderado por investigadores de la Universidad Purdue, Indiana, Estados Unidos, utilizó criomicroscopía electrónica para analizar una cepa aislada de un paciente infectado durante la epidemia de la Polinesia francesa en 2013-14.
Su estudio, publicado en la revista Science, revela que la estructura del zika es muy similar a la de otros flavivirus y, en particular, similares al dengue. Sin embargo, parece tener una estructura ligeramente diferente en una región que facilita la unión a anticuerpos y a receptores de huéspedes.
Esta región puede ser importante en la fijación del virus y en la entrada y progresión de la enfermedad. El objetivo de los científicos, pioneros en determinar la estructura del zika, es optimizar las posibles orientaciones terapéuticas gracias al desarrollo de tratamientos y vacunas antivirales eficaces.
"La estructura del virus proporciona un mapa que muestra las regiones potenciales para un tratamiento terapéutico, lo que podría utilizarse para crear una vacuna eficaz o mejorar nuestra capacidad de diagnosticar la infección de la de otros virus relacionados", explica Richard Kuhn, director del Instituto Purdue para la Inflamación, Inmunología y Enfermedades Infecciosas.
El equipo fue el primero en mapear la estructura de cualquier flavivirus cuando determinó la estructura del virus del dengue en 2002. En 2003 fue pionero en determinar la estructura del virus del Nilo Occidental y ahora del virus del Zika, que ha infectado ya 33 países.
En la mayoría de los casos el zika causa una enfermedad leve que se supera rápidamente gracias al sistema inmunitario. Pero el aumento de la evidencia de la conexión entre la infección en mujeres embarazadas y defectos de nacimiento subraya la necesidad de encontrar maneras de luchar contra él.
Las diferencias entre virus son la clave
El equipo determinó la estructura a una resolución casi atómica, que permite ver características clave de la estructura del virus. Encontró así que esta era muy similar a la de otros flavivirus, con un genoma de ARN rodeado de una membrana lipídica dentro de una cubierta de proteína icosaédrica.
"La gran similitud con otros flavivirus no es sorprendente y resulta tranquilizador en términos de desarrollo de la vacuna que ya está en marcha, pero las sutiles diferencias estructurales son posiblemente la clave", apuntan los autores.
"La mayoría de los virus no invaden el sistema nervioso o el feto en desarrollo debido a las barreras sangre-cerebro y de la placenta", añade Devika Sirohi, primera autora del trabajo. "No está claro cómo el zika obtiene acceso a estas células y las infecta, pero pueden estar involucradas estas áreas de estructura diferente".
El equipo planea continuar en el futuro con más pruebas para evaluar diferentes regiones del virus y optimizar el tratamiento y desarrollo de moléculas terapéuticas potenciales.
Confirman el vínculo del virus del zika con la microcefalia
Un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos concluye que existe una relación causal entre la infección prenatal del virus y esta dolencia. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han concluido que "está claro" que el virus del zika causa microcefalia, un nexo que, hasta ahora, la comunidad científica no había conseguido probar.
"Ya no hay ninguna duda. Está claro que el virus causa microcefalia", ha dicho el director de los CDC, Tom Frieden. "Ahora hemos confirmado lo que una gran cantidad de evidencias han sugerido", recalcó, según informa la prensa estadounidense.
La doctora Sonja Rasmussen, investigadora de los CDC, explicó en una rueda de prensa que han encontrado un patrón consistente en las malformaciones en recién nacidos que han estado expuestos al zika en el útero materno.
Rasmussen ha hecho hincapié en que aún hay "muchas preguntas por responder", incluidas las relativas a la relación causal del zika con otras malformaciones fetales. En concreto, ha señalado que los CDC siguen investigando la relación con el síndrome de Guillain-Barre.
"No todos los bebés nacidos de madres que están infectadas de zika durante el embarazo tendrán problemas", aclaró Rasmussen. "Necesitamos saber cuál es la respuesta a esta pregunta", dijo la científica.
Friden, sin embargo, reveló que los investigadores creen que "la microcefalia será solo parte de un amplio abanico de defectos de nacimiento que podrían afectar a las mujeres infectadas en un momento determinado o en cualquier momento durante el embarazo".
El director del CDC ha destacado que este descubrimiento es "un punto de inflexión" en la lucha contra el zika, centrada principalmente en América Latina y el Caribe, hábitat del mosquito que sirve de vector al virus. A este respecto, ha ratificado las recomendaciones a las mujeres embarazadas y a sus familiares para prevenir el contagio.
Este hallazgo científico ha sido publicado en el New England Journal of Medicine. "Junta varias líneas de evidencias que al final llevan a una conclusión muy convincente", sostuvo el doctor William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt, a la cadena estadounidense ABC.
En Brasil --el país más afectado-- se han registrado miles de casos de bebés con microcefalia, lo que ha llevado a muchos gobiernos a recomendar a las mujeres que pospongan su maternidad hasta que el brote de zika esté controlado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una "emergencia sanitaria global" por el zika que, según sus cálculos, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe. Confirman el vínculo del virus del zika con la microcefalia
Un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos concluye que existe una relación causal entre la infección prenatal del virus y esta dolencia. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han concluido que "está claro" que el virus del zika causa microcefalia, un nexo que, hasta ahora, la comunidad científica no había conseguido probar.
"Ya no hay ninguna duda. Está claro que el virus causa microcefalia", ha dicho el director de los CDC, Tom Frieden. "Ahora hemos confirmado lo que una gran cantidad de evidencias han sugerido", recalcó, según informa la prensa estadounidense.
La doctora Sonja Rasmussen, investigadora de los CDC, explicó en una rueda de prensa que han encontrado un patrón consistente en las malformaciones en recién nacidos que han estado expuestos al zika en el útero materno.
Rasmussen ha hecho hincapié en que aún hay "muchas preguntas por responder", incluidas las relativas a la relación causal del zika con otras malformaciones fetales. En concreto, ha señalado que los CDC siguen investigando la relación con el síndrome de Guillain-Barre.
"No todos los bebés nacidos de madres que están infectadas de zika durante el embarazo tendrán problemas", aclaró Rasmussen. "Necesitamos saber cuál es la respuesta a esta pregunta", dijo la científica.
Friden, sin embargo, reveló que los investigadores creen que "la microcefalia será solo parte de un amplio abanico de defectos de nacimiento que podrían afectar a las mujeres infectadas en un momento determinado o en cualquier momento durante el embarazo".
El director del CDC ha destacado que este descubrimiento es "un punto de inflexión" en la lucha contra el zika, centrada principalmente en América Latina y el Caribe, hábitat del mosquito que sirve de vector al virus. A este respecto, ha ratificado las recomendaciones a las mujeres embarazadas y a sus familiares para prevenir el contagio.
Este hallazgo científico ha sido publicado en el New England Journal of Medicine. "Junta varias líneas de evidencias que al final llevan a una conclusión muy convincente", sostuvo el doctor William Schaffner, de la Universidad de Vanderbilt, a la cadena estadounidense ABC.
En Brasil --el país más afectado-- se han registrado miles de casos de bebés con microcefalia, lo que ha llevado a muchos gobiernos a recomendar a las mujeres que pospongan su maternidad hasta que el brote de zika esté controlado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una "emergencia sanitaria global" por el zika que, según sus cálculos, podría llegar a afectar a entre tres y cuatro millones de personas solo en América Latina y el Caribe.
|
|