Adecuación arancelaria para los copagos
El Ministerio de salud actualizó el valor de los copagos que estaban congelados desde 2002. Fijó un tope máximo para ser aplicados por las entidades alcanzadas por la normativa. Esta medida llega después de un año que FABA reclamaran ante las nuevas autoridades sanitarias la urgencia de actualizar los valores de los copagos que habían quedado muy desactualizados.
Pasado más de un año de sucesivos reclamos ante la Superintendencia de Servicios de Salud que realizara la Federación Bioquímica para su sector ante el Dr. Luis Scervino, con la finalidad de lograr una actualización de los valores de los copagos que estaban congelados desde 2002, el Ministerio de Salud en forma conjunta con el SSS resolvieron adecuar los aranceles establecidos para los copagos.
Según la Resolución 58 - E/2017 del Ministerio de Salud que considera que "en el Programa Médico Obligatorio (PMO) se establecen los coseguros que pueden percibir los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga para determinadas prácticas médicas con sus correspondientes valores", y que "desde la sanción de dicha normativa (en 2002) los valores allí referenciados no han sufrido modificaciones, generándose resultados asimétricos significativos y desnaturalizándose el verdadero sentido para el cual fueron oportunamente dispuestos", el ministerio dispuso que la situación "amerita adoptar medidas concretas y conducentes para garantizar el acceso y la continuidad de las prestaciones de salud".
En la resolución se señala que "para la consecución de tales fines y dar cabal cumplimiento con lo prescripto por el PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO, se procedió al análisis y revisión integral en torno a la relación de los valores vigentes por tipo de práctica y la evolución de sus costos reales en los últimos años". Y que " en mérito a ello y con el fin de promover la eficiencia, eficacia y la calidad en las prestaciones de salud que se brindan a los beneficiarios y usuarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud y Entidades de Medicina Prepaga, corresponde la aplicación de una razonable adecuación de los aranceles vigentes, dada la relevancia del interés comunitario".
En la fijación de los valores resultantes de la readecuación arancelaria, que tienen un tope máximo, han tomado intervención los servicios jurídicos permanentes de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Ministerio de Salud y, según puntualiza la normativa, "serán aplicados por las entidades alcanzadas según criterios y modalidades operativas que determinen".
Valores
Los nuevos copagos para el servicio de Laboratorio quedaron estipulados en los siguientes valores: para las prácticas básicas de laboratorio el valor de copago será como máximo $50 para 6 determinaciones entre las que se incluyen: Hemograma con fórmula, Glucemia, Uremia, VES, Ionograma, Creatininemia, Hemoglobina Glicosilada, Orina Completa, Microalbuminuria, y Hepatograma; y se cobrará hasta 20 pesos por cada determinación extra.
|
|