Un test en orina para la detección precoz de Alzheimer

Basado en el análisis de ácido fórmico, permitiría llevar a cabo un tamizaje simple, no invasivo y de escaso costo a gran escala

Un nuevo estudio se ha convertido en el primero en identificar el ácido fórmico como un biomarcador urinario sensible que puede revelar la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, allanando, potencialmente, el camino para la detección económica y conveniente de la enfermedad.

Una prueba de orina no invasiva, económica y conveniente para el ácido fórmico podría ser justo lo que el médico recetó para la detección temprana.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (Shanghái, China) descubrió que una simple prueba de orina revela si alguien tiene la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, allanando el camino para programas de detección a gran escala.

Los investigadores evaluaron a un gran grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer de diferentes niveles de gravedad y controles sanos con cognición normal para identificar diferencias en los biomarcadores urinarios. Descubrieron que el ácido fórmico urinario es un marcador sensible del deterioro cognitivo subjetivo que puede indicar las etapas muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de la importancia de la intervención temprana en la enfermedad de Alzheimer, no existen programas de detección de rutina para la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana debido a los problemas que plantean las técnicas de diagnóstico que los médicos utilizan actualmente. Estos incluyen tomografías cerebrales por emisión de positrones, que son costosas y exponen al paciente a la radiación.

También hay pruebas de biomarcadores que pueden revelar la enfermedad de Alzheimer, pero requieren extracciones de sangre invasivas o una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo, lo que puede ser desagradable para los pacientes.


Una prueba no invasiva

Sin embargo, una prueba de orina no es invasiva y es conveniente y sería muy adecuada para la detección a gran escala. Si bien los investigadores han identificado previamente biomarcadores urinarios para la enfermedad de Alzheimer, ninguno ha sido adecuado para revelar las primeras etapas de la enfermedad, lo que significa que la ventana dorada para el tratamiento temprano sigue siendo difícil de alcanzar.

Los investigadores detrás de este nuevo estudio han investigado previamente un compuesto orgánico llamado formaldehído como biomarcador urinario para el Alzheimer. Sin embargo, había espacio para mejorar en la detección de la enfermedad en etapa temprana.

En este último estudio, se centraron principalmente en el ácido fórmico, un producto metabólico del formaldehído, para ver si funcionaba mejor como biomarcador. Un total de 574 personas participaron en el estudio, y los participantes eran voluntarios sanos con cognición normal o tenían diferentes grados de progresión de la enfermedad, que iban desde el deterioro cognitivo subjetivo hasta la enfermedad completamente desarrollada. Los investigadores analizaron las muestras de orina y sangre de los participantes y realizaron evaluaciones psicológicas.

El estudio encontró que los niveles de ácido fórmico en orina aumentaron significativamente en todos los grupos de Alzheimer en comparación con los controles sanos, incluido el grupo de deterioro cognitivo subjetivo en etapa temprana, y se correlacionaron con un deterioro cognitivo. Esto sugiere que el ácido fórmico podría actuar como un biomarcador sensible para la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana.

Curiosamente, cuando los investigadores analizaron los niveles fórmicos urinarios en combinación con biomarcadores de Alzheimer en sangre, descubrieron que podían predecir con mayor precisión qué etapa de la enfermedad estaba experimentando un paciente. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender el vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y el ácido fórmico.

“La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica continua y oculta, lo que significa que puede desarrollarse y durar muchos años antes de que surja un deterioro cognitivo evidente”, dijeron los autores. “Las primeras etapas de la enfermedad ocurren antes de la etapa de demencia irreversible, y esta es la ventana dorada para la intervención y el tratamiento. Por lo tanto, la detección a gran escala de la enfermedad de Alzheimer en etapa temprana es necesaria para los ancianos".

“El ácido fórmico urinario mostró una excelente sensibilidad para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer”, dijeron los autores. “La detección de biomarcadores de Alzheimer en orina es conveniente y rentable, y debería realizarse durante los exámenes físicos de rutina de los ancianos”.

Compartir en: