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Servicios FABA

Coordinación General de Evaluación Epidemiológica
de Programas de Atención de FABA
¿Cuánto más barato mejor
o lo barato sale caro?
Las Redes Prestacionales de los Organismos gremiales profesionales y sus aportes a la Salud


LA RED DE LA FBPBA SUPERA AL LABORATORIO AISLADO

Por Horacio Micucci

1.- El sistema de salud argentino.


Más de una vez hemos planteado que el sistema de salud argentino está en crisis perjudicando al paciente y al profesional que trabaja en él sin alicientes científicos y económicos.
Miles de personas no tienen acceso económico, geográfico y cultural a la atención sanitaria. A veces, las que logran esa atención la obtienen formalmente, sin la calidad u oportunidad adecuadas. También ocurre que los resultados de la atención de un porcentaje elevado de los pacientes no son registrados y utilizados por el Estado, como parte de la vigilancia epidemiológica de la población para tomar medidas preventivas y paliativas. Diciéndolo con todas la letras: El Estado desconoce, desde el punto de vista epidemiológico, qué le pasa a un alto porcentaje de la población. Y no sólo a los más pobres. También a los otros sectores.
Falta atención y hay estructuras que pueden darla. Miles de jubilados deambulan en el Conurbano buscando una atención que no logran y hay estructuras, como la RED DE LABORATORIOS FBPBA, que pueden dársela.

2.- El sector de Obras Sociales y Prepagas.

Se afirma que poco más del 50 % de la población cuenta con obra social o prepaga para atenderse. Algo más del 2 % tiene ambas coberturas simultáneamente y el resto cuenta sólo con el sector público. Estas cifras no quieren decir que el 100% de la población pueda resolver de alguna manera sus requerimientos. Las insuficiencias y falta de coordinación en los tres sectores mencionados impiden que ello se realice en forma integral e integrada. Cambiar esta situación es responsabilidad de las autoridades competentes.
No queremos, en este artículo, dar una visión exhaustiva de los problemas que subsisten y que se podrían resolver. Sólo queremos dar alguna muestra de ello a través de ejemplos de aportes que la red solidaria de laboratorios de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FBPBA) podría realizar y que se pierden por desconocimiento o falta de interés de quienes tendrían que ocuparse de este problema y tienen la autoridad para hacerlo.

3.- La vigilancia epidemiológica de la población.

La vigilancia epidemiológica es clave para cualquier sistema nacional integrado de salud. En el II Simposio Internacional de Vigilancia y Promoción de la Salud realizado en Buenos Aires en 2005, se definió como Sistema de Vigilancia a aquel que permite la recopilación permanente, oportuna, sistemática y ordenada de información, para su interpretación y análisis, en búsqueda de evidencia para la planificación, operación y evaluación de actividades de salud pública.
Es decir: se busca recibir, en forma sistemática y ordenada, datos referentes al estado sanitario de la población, para analizar esa información y tomar medidas preventivas o paliativas ante sucesos sanitarios que afectan a la comunidad. Esto permite planificar medidas sanitarias y no sanitarias para actuar con rapidez ante emergencias y también ante cualquier situación que implique un riesgo e inclusive apoyar, con recursos médicos y no médicos, a los sectores de la población detectados que lo necesiten. También posibilita tener información que ayuda a planificar las prioridades en salud, los objetivos en un determinado período e incluso los errores, desviaciones y deformaciones del sistema, no sólo en el aspecto sanitario sino también en los recursos económicos destinados.
Nuestro país tiene su Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, coordinado además con sus similares del área MERCOSUR.
Una dificultad de muchos sistemas de vigilancia epidemiológica es la pérdida de la información privada. Si se observan las cifras presentadas más arriba se advertirá que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires pierde, literalmente, los datos bioquímicos de más del 50 % de la población (que se atiende en el sistema de Obras Sociales y Prepagas).
El sistema de vigilancia epidemiológica que ofrece la RED FBPBA recopila información de los afiliados del Seguro Publico Provincial lo que no tiene antecedentes en la historia sanitaria argentina, en cuanto a que es una estructura gremial bioquímica privada la que está organizando estas acciones.
¿No le interesará a los sucesivos gobiernos de la Pcia. de Bs. As. tener un sistema similar para IOMA?. La RED FBPBA podría hacerlo. ¿No le interesará a las autoridades nacionales conocer los resultados de laboratorio de los veteranos de Malvinas, o de los trabajadores rurales o de los jubilados?. ¿No le interesará a la Nación conocer perfiles epidemiológicos de la población materno infantil o de la mujer para planes de salud reproductiva femenina o destinados a la madre y el niño?. La RED FBPBA podría aportar esa información.

4.- Otros aportes sanitarios posibles.

Las experiencias desarrolladas hasta el momento indican la posibilidad de extender lo descripto a nuevas áreas. Sólo a modo de ejemplo nombraremos:
Acciones de diagnóstico y prevención en salud reproductiva de la mujer: Bajo la dirección del Dr. Ramón de Torres, Profesor emérito de la UBA, se está desarrollando gratuitamente para el profesional interesado y por INTERNET, el entrenamiento en la Técnica del Estudio del Balance del Contenido Vaginal (BACOVA) como paso previo, en el diagnóstico de patologías infecciosas vaginales, a determinaciones bioquímicas de mayor complejidad, lo que permite acotar el gasto a aquellos casos que lo justifican mediante un tamizaje previo.
Acciones de control de enfermedades congénitas. Para extender a todos los recién nacidos el estudio de errores congénitos realizados por el Programa Detección de Errores Congénitos de la Fundación Bioquímica Argentina a través de la RED FBPBA.
Investigación dirigida a poblaciones de zonas con contaminaciones ambientales detectadas. Sobre la base del mapa de contaminaciones biológicas y químicas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Pcia. de Bs.As. se podría investigar, de manera puntual y dirigida, patologías resultantes de las mismas: patologías de la población de zonas con contaminación hídrica detectada, Leptospirosis en zonas de población infantil con mordeduras de ratas, contaminación química, etc.. Los temas anteriores son de alta importancia en zonas como la Cuenca Matanza-Riachuelo, que constituye un tema prioritario para toda política ambiental nacional.
Controles nutricionales.
Controles de Fluor en agua: Para realizar acciones preventivas en conjunto con otra red prestacional como es la de los Odontólogos.

No sólo el Estado debiera considerar lo anterior. ¿No debiera ser del interés de obras sociales y prepagas conocer el perfil epidemiológico de sus afiliados para permitir planificar acciones preventivas y curativas que, con el mismo dinero, permitieran una mayor calidad de atención?.

5.- ¿Cuánto más barato mejor?.

A contramano de lo anterior se observa a menudo que estructuras estatales, de obras sociales y prepagas se preocupan sólo por obtener el laboratorio más barato. Y, como contrapartida, se observa una pelea de profesionales entre sí para obtener esos contratos.
Debiera observarse que el todo (los laboratorios integrados en una Red Prestacional de una organización gremial bioquímica como FBPBA) permite ofrecer aportes sanitarios que cada profesional aislado (por mejor que éste sea) no puede lograr. Una vez más el todo es superior a la suma de las partes que lo componen. Y cada profesional individual puede aportar más si es parte de un profesional colectivo como son este tipo de redes prestacionales gremiales donde cada bioquímico puede integrarse en niveles de complejidad y obtener el soporte necesario que individualmente no logrará.

6.- Características de la RED FBPBA.


La Red Integral de Diagnóstico Bioquímico y Prevención de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires está organizada en diez Distritos que coinciden parcialmente con las Regiones Sanitarias provinciales. Se encuentran federados 2060 profesionales, habilitados para realizar análisis clínicos, agrupados en 1497 laboratorios distribuidos, en densidad uniforme, en todo el territorio provincial. Se puede mostrar que en cada partido, ciudad o pueblo existen uno o más laboratorios debidamente habilitados y de variada complejidad tecnológica, lo que permite la atención personalizada del bioquímico cumpliendo uno de los preceptos de la Estrategia de Atención Primaria de Salud de la OMS: la atención próxima a los lugares de vivienda y trabajo de la población, con un profesional que conoce al paciente, sabe de su estilo de vida y sus características individuales y por ende tiene conocimientos de los factores sociales que inciden sobre su patología y aprovecha ese conocimiento para optimizar la obtención de las muestras e interpretar el significado de sus resultados.
La Red Integral de Diagnóstico Bioquímico y Prevención de FBPBA, a partir de su relación con la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) puede presentar algunos rasgos interesantes adicionales como:

A - Formación de Recursos Humanos Bioquímicos.- A través del Programa de Educación Continua (PROECO) de FBA, por medios tradicionales y electrónicos, se contempla una capacitación sistemática del profesional, entrenado y actualizado de manera continua en el lugar donde vive y trabaja, con conducción y diseño programado de acuerdo a las necesidades particulares.

B - Resultados confiables. A través del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de FBA los laboratorios integrados reciben muestras de distintas áreas del diagnóstico bioquímico (química clínica, microbiología, parasitología, inmunoserología, hematología, etc.) de manera de optimizar el comportamiento del laboratorio, así como materiales para efectuar el control de su equipamiento.

C - Bioseguridad. Es concebida como el derecho de la población, de los pacientes y de las personas que trabajan en salud de no ser afectados por materiales biopatogénicos.

D - Calidad integral del laboratorio. A través del Programa de Acreditación de Laboratorios (PAL) de FBA los establecimientos cumplen estándares mínimos de buenas prácticas bioquímicas. No se trata de lograr un certificado para competir (que sería como concebir a la salud como producto del mercado de “prestadores en disputa irracional entre si”). Por el contrario se trata de acreditar las buenas prácticas de la RED para ofrecer una calidad igualitaria y solidaria compatible con la concepción de la salud como derecho inalienable de la población.

7.- Conclusión.


De esta manera la Red Integral de Diagnóstico Bioquímico y Prevención de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (RED FBPBA) intenta aportar desde la bioquímica a transformar la dolorosa realidad existente de millones de personas. Es responsabilidad de quienes deciden no desperdiciar este aporte. Sabemos que no basta con acciones bioquímicas como sabemos que ni siquiera alcanzan las medidas sanitarias. Tal vez haya que recordar lo dicho por Rudolf Virchow, en la Alemania de 1848: “La medicina es una ciencia social y la política es (o debiera ser) medicina en gran escala...”

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