Coordinación
General de Evaluación Epidemiológica
de Programas de Atención de FABA
¿Cuánto más barato mejor
o lo barato sale caro?
Las Redes Prestacionales de los Organismos
gremiales profesionales y sus aportes a la Salud
LA RED DE LA FBPBA SUPERA AL
LABORATORIO AISLADO
Por Horacio Micucci
1.- El sistema de salud argentino.
Más de una vez hemos planteado que el sistema de salud argentino
está en crisis perjudicando al paciente y al profesional
que trabaja en él sin alicientes científicos y económicos.
Miles de personas no tienen acceso económico, geográfico
y cultural a la atención sanitaria. A veces, las que logran
esa atención la obtienen formalmente, sin la calidad u oportunidad
adecuadas. También ocurre que los resultados de la atención
de un porcentaje elevado de los pacientes no son registrados y utilizados
por el Estado, como parte de la vigilancia epidemiológica
de la población para tomar medidas preventivas y paliativas.
Diciéndolo con todas la letras: El Estado desconoce,
desde el punto de vista epidemiológico, qué le pasa
a un alto porcentaje de la población. Y no sólo
a los más pobres. También a los otros sectores.
Falta atención y hay estructuras que pueden darla. Miles
de jubilados deambulan en el Conurbano buscando una atención
que no logran y hay estructuras, como la RED DE LABORATORIOS FBPBA,
que pueden dársela.
2.- El sector de Obras Sociales y Prepagas.
Se afirma que poco más del 50 % de la población cuenta
con obra social o prepaga para atenderse. Algo más del 2
% tiene ambas coberturas simultáneamente y el resto cuenta
sólo con el sector público. Estas cifras no quieren
decir que el 100% de la población pueda resolver de alguna
manera sus requerimientos. Las insuficiencias y falta de coordinación
en los tres sectores mencionados impiden que ello se realice en
forma integral e integrada. Cambiar esta situación
es responsabilidad de las autoridades competentes.
No queremos, en este artículo, dar una visión exhaustiva
de los problemas que subsisten y que se podrían resolver.
Sólo queremos dar alguna muestra de ello a través
de ejemplos de aportes que la red solidaria de laboratorios de la
Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires
(FBPBA) podría realizar y que se pierden por desconocimiento
o falta de interés de quienes tendrían que ocuparse
de este problema y tienen la autoridad para hacerlo.
3.- La vigilancia epidemiológica de
la población.
La vigilancia epidemiológica es clave para cualquier sistema
nacional integrado de salud. En el II Simposio Internacional de
Vigilancia y Promoción de la Salud realizado en Buenos Aires
en 2005, se definió como Sistema de Vigilancia a aquel que
permite la recopilación permanente, oportuna, sistemática
y ordenada de información, para su interpretación
y análisis, en búsqueda de evidencia para la planificación,
operación y evaluación de actividades de salud pública.
Es decir: se busca recibir, en forma sistemática y ordenada,
datos referentes al estado sanitario de la población, para
analizar esa información y tomar medidas preventivas o paliativas
ante sucesos sanitarios que afectan a la comunidad. Esto permite
planificar medidas sanitarias y no sanitarias para actuar con rapidez
ante emergencias y también ante cualquier situación
que implique un riesgo e inclusive apoyar, con recursos médicos
y no médicos, a los sectores de la población detectados
que lo necesiten. También posibilita tener información
que ayuda a planificar las prioridades en salud, los objetivos en
un determinado período e incluso los errores, desviaciones
y deformaciones del sistema, no sólo en el aspecto
sanitario sino también en los recursos económicos
destinados.
Nuestro país tiene su Sistema Nacional de Vigilancia de la
Salud, coordinado además con sus similares del área
MERCOSUR.
Una dificultad de muchos sistemas de vigilancia epidemiológica
es la pérdida de la información privada. Si se observan
las cifras presentadas más arriba se advertirá que
el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de la Nación
y la Provincia de Buenos Aires pierde, literalmente, los datos bioquímicos
de más del 50 % de la población (que se atiende en
el sistema de Obras Sociales y Prepagas).
El sistema de vigilancia epidemiológica que ofrece
la RED FBPBA recopila información de los afiliados del Seguro
Publico Provincial lo que no tiene antecedentes en la historia sanitaria
argentina, en cuanto a que es una estructura gremial bioquímica
privada la que está organizando estas acciones.
¿No le interesará a los sucesivos gobiernos de la
Pcia. de Bs. As. tener un sistema similar para IOMA?. La RED FBPBA
podría hacerlo. ¿No le interesará a las autoridades
nacionales conocer los resultados de laboratorio de los veteranos
de Malvinas, o de los trabajadores rurales o de los jubilados?.
¿No le interesará a la Nación conocer perfiles
epidemiológicos de la población materno infantil o
de la mujer para planes de salud reproductiva femenina o destinados
a la madre y el niño?. La RED FBPBA podría aportar
esa información.
4.- Otros aportes sanitarios posibles.
Las experiencias desarrolladas hasta el momento indican la posibilidad
de extender lo descripto a nuevas áreas. Sólo a modo
de ejemplo nombraremos:
Acciones de diagnóstico y prevención en salud reproductiva
de la mujer: Bajo la dirección del Dr. Ramón de Torres,
Profesor emérito de la UBA, se está desarrollando
gratuitamente para el profesional interesado y por INTERNET, el
entrenamiento en la Técnica del Estudio del Balance del Contenido
Vaginal (BACOVA) como paso previo, en el diagnóstico de patologías
infecciosas vaginales, a determinaciones bioquímicas de mayor
complejidad, lo que permite acotar el gasto a aquellos casos que
lo justifican mediante un tamizaje previo.
Acciones de control de enfermedades congénitas. Para extender
a todos los recién nacidos el estudio de errores congénitos
realizados por el Programa Detección de Errores Congénitos
de la Fundación Bioquímica Argentina a través
de la RED FBPBA.
Investigación dirigida a poblaciones de zonas con contaminaciones
ambientales detectadas. Sobre la base del mapa de contaminaciones
biológicas y químicas de la Secretaría de Medio
Ambiente de la Pcia. de Bs.As. se podría investigar, de manera
puntual y dirigida, patologías resultantes de las mismas:
patologías de la población de zonas con contaminación
hídrica detectada, Leptospirosis en zonas de población
infantil con mordeduras de ratas, contaminación química,
etc.. Los temas anteriores son de alta importancia en zonas como
la Cuenca Matanza-Riachuelo, que constituye un tema prioritario
para toda política ambiental nacional.
Controles nutricionales.
Controles de Fluor en agua: Para realizar acciones preventivas en
conjunto con otra red prestacional como es la de los Odontólogos.
No sólo el Estado debiera considerar
lo anterior. ¿No debiera ser del interés de obras
sociales y prepagas conocer el perfil epidemiológico de sus
afiliados para permitir planificar acciones preventivas y curativas
que, con el mismo dinero, permitieran una mayor calidad de atención?.
5.- ¿Cuánto más barato
mejor?.
A contramano de lo anterior se observa a menudo que estructuras
estatales, de obras sociales y prepagas se preocupan sólo
por obtener el laboratorio más barato. Y, como contrapartida,
se observa una pelea de profesionales entre sí para obtener
esos contratos.
Debiera observarse que el todo (los laboratorios
integrados en una Red Prestacional de una organización gremial
bioquímica como FBPBA) permite ofrecer aportes sanitarios
que cada profesional aislado (por mejor que éste sea) no
puede lograr. Una vez más el todo es superior
a la suma de las partes que lo componen. Y cada profesional individual
puede aportar más si es parte de un profesional colectivo
como son este tipo de redes prestacionales gremiales donde cada
bioquímico puede integrarse en niveles de complejidad y obtener
el soporte necesario que individualmente no logrará.
6.- Características de la RED FBPBA.
La Red Integral de Diagnóstico Bioquímico
y Prevención de la Federación Bioquímica de
la Provincia de Buenos Aires está organizada en
diez Distritos que coinciden parcialmente con las Regiones Sanitarias
provinciales. Se encuentran federados 2060 profesionales, habilitados
para realizar análisis clínicos, agrupados en 1497
laboratorios distribuidos, en densidad uniforme, en todo el territorio
provincial. Se puede mostrar que en cada partido, ciudad o pueblo
existen uno o más laboratorios debidamente habilitados y
de variada complejidad tecnológica, lo que permite la atención
personalizada del bioquímico cumpliendo uno de los preceptos
de la Estrategia de Atención Primaria de Salud de la OMS:
la atención próxima a los lugares de vivienda y trabajo
de la población, con un profesional que conoce al paciente,
sabe de su estilo de vida y sus características individuales
y por ende tiene conocimientos de los factores sociales que inciden
sobre su patología y aprovecha ese conocimiento para optimizar
la obtención de las muestras e interpretar el significado
de sus resultados.
La Red Integral de Diagnóstico Bioquímico y Prevención
de FBPBA, a partir de su relación con la Fundación
Bioquímica Argentina (FBA) puede presentar algunos rasgos
interesantes adicionales como:
A - Formación
de Recursos Humanos Bioquímicos.-
A través del Programa de Educación Continua (PROECO)
de FBA, por medios tradicionales y electrónicos, se contempla
una capacitación sistemática del profesional, entrenado
y actualizado de manera continua en el lugar donde vive
y trabaja, con conducción y diseño programado de acuerdo
a las necesidades particulares.
B - Resultados
confiables. A través del Programa de Evaluación
Externa de la Calidad (PEEC) de FBA los laboratorios integrados
reciben muestras de distintas áreas del diagnóstico
bioquímico (química clínica, microbiología,
parasitología, inmunoserología, hematología,
etc.) de manera de optimizar el comportamiento del laboratorio,
así como materiales para efectuar el control de su equipamiento.
C - Bioseguridad.
Es concebida como el derecho de la población, de los pacientes
y de las personas que trabajan en salud de no ser afectados por
materiales biopatogénicos.
D - Calidad
integral del laboratorio. A través del Programa
de Acreditación de Laboratorios (PAL) de FBA los establecimientos
cumplen estándares mínimos de buenas prácticas
bioquímicas. No se trata de lograr un certificado para competir
(que sería como concebir a la salud como producto del mercado
de “prestadores en disputa irracional entre si”). Por
el contrario se trata de acreditar las buenas prácticas de
la RED para ofrecer una calidad igualitaria y solidaria compatible
con la concepción de la salud como derecho inalienable de
la población.
7.- Conclusión.
De esta manera la Red Integral de Diagnóstico Bioquímico
y Prevención de la Federación Bioquímica de
la Provincia de Buenos Aires (RED FBPBA) intenta aportar
desde la bioquímica a transformar la dolorosa realidad existente
de millones de personas. Es responsabilidad de quienes deciden
no desperdiciar este aporte. Sabemos que no basta con acciones
bioquímicas como sabemos que ni siquiera alcanzan las medidas
sanitarias. Tal vez haya que recordar lo dicho por Rudolf Virchow,
en la Alemania de 1848: “La medicina es una ciencia social
y la política es (o debiera ser) medicina en gran escala...”
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