El
Pami no cumplió con
lo que había prometido
Al igual que lo ocurrido en diciembre de 2005
y pese a las promesas públicas efectuadas, el Instituto virtualmente
dejó a los profesionales de laboratorio fuera de la mejora
arancelaria del 25 por ciento dispuesta. Gran preocupación.
La decisión finalmente adoptada
por la conducción central del Instituto de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados de dejar a los bioquímicos virtualmente
fuera del incremento capitario del 25 por ciento que se acaba de
disponer, ha generado en nuestro sector una profunda preocupación
en virtud de la imposibilidad económica de financiar desde
los laboratorios los desfasajes económicos del Pami.
Preocupa en gran medida también que la titular del Pami,
Graciela Ocaña, siga coqueteando públicamente para
lograr acompañar a Daniel Scioli en la fórmula para
la Gobernación de nuestra provincia, cuando en los hechos
no puede sostener las reiteradas promesas públicas formuladas
en el sentido de que los bioquímicos y el resto de los prestadores
tendrían un incremento arancelario similar al 25 por ciento
de aumento integral dispuesto.
Es más, se nos había indicado que tal mejora se brindaría
para que los bioquímicos pudiéramos hacer frente al
incremento salarial que para los empleados de laboratorios está
en vigencia desde diciembre último.
Pero finalmente, tal como nos pasó en diciembre de 2005,
el Pami nos vuelve a dar la espalda, esta vez, mediante la Resolución
120/07 en cuyos considerandos se alude solamente a las mejoras salariales
otorgadas a los trabajadores de clínicas y sanatorios, sector
al que finalmente se enfoca la mayor parte de la suba capitaria.
Como se sabe, el Pami llevó el valor de la cápita
integral de 32 a 40 pesos, aplicando una mejora integral del 25
por ciento. Pero inicialmente, y más allá de disponerse
desde la conducción central del Instituto valores para los
médicos de cabecera, terapia radiante, oftalmología
y traslados y ambulancias, se dejaba librado a cada Unidad de Gestión
Local la potestad de disponer los incrementos en cada renglón.
Los titulares de las UGLs ya nos habían anunciado el aumento,
pero rápidamente, Ocaña dio una violenta marcha atrás.
PRIVILEGIO PARA CLINICAS
De ese modo, se indicó a cada UGL que el incremento para
los laboratorios de análisis clínicos sería
casi ínfimo: de hasta un cuatro por ciento en el
mejor de los casos y nulo en varios sectores del territorio provincial.
Esa instrucción la cursó el vicedirector ejecutivo
del Pami, Luciano De Césare el miércoles 21 de febrero
durante un encuentro con la totalidad de los directores de las Unidades
de Gestión Local.
La explicación del funcionario fue increíble: como
los bioquímicos facturamos tasas de incentivo, nos tenemos
que conformar con esos fondos que
deberían resultarnos suficientes. Pero no dijo que ese ítem
se factura por prestaciones correspondientes a un mayor consumo
que el indicado por la tasa de uso y que se cobra por prestación
hecha. Un error conceptual que
sólo puede explicarse a partir de la falta de un argumento
concreto.
En la misma reunión, Di Césare dio instrucciones para
que el grueso de la mejora sea destinada al segundo nivel de atención,
es decir, a las clínicas
y sanatorios. La jugada que ya se había advertido con alguna
anticipación, quedaba así consumada pese a toda declamación
pública de Ocaña.
GRAN ATRASO
Lo cierto, lamentablemente, es además que lo que se está
cobrando en algunos casos son las liquidaciones de los excedentes
de cápita correspondientes a agosto del año pasado.
Es decir, que los pagos se
hacen con una demora de entre seis y siete meses, cuando el reactivo
empleado para brindar la prestación fue pagado por el bioquímico,
de contado, en julio o junio.
En algunos sectores de nuestra provincia la situación de
los bioquímicos
con relación al Pami está aún peor, como en
el Distrito VI de FABA, correspondiente a la UGL 31 y que abarca
la zona de Junín y Pergamino, en donde virtualmente no hay
prestaciones debido a una medida de fuerza de
los médicos que no prescriben por hallarse en conflicto con
el Pami.
REMANDO LA VICEGOBERNACION
El mismo día que Di Césare nos bajaba el pulgar a
los bioquímicos, la titular del Pami, Graciela Ocaña,
insistía ante el periodismo en que le "gustaría"
acompañar al vicepresidente Daniel Scioli en su candidatura
por la gobernación bonaerense, aunque admitió que
todavía "no hay nada" al respecto.
"No hay nada de eso, pero me gustaría. A cualquier dirigente
político no hay nada que le gustaría más que
representar a sus conciudadanos", expresó Ocaña
quien además sostuvo que "hay mucho que hacer en la
Provincia y
me parece muy buena la propuesta del FPV de llevar a Scioli como
candidato, y seguramente va a ser el próximo gobernador".
Al ser consultada sobre el mandato del actual gobernador, Felipe
Solá, dijo que "cree" que "ha servido para
ordenar", pero que "hay que recordar que Solá se
hizo cargo de la provincia cuando (Carlos) Ruckauf huyó".
"A mí me interesa acompañar el proyecto del presidente
(Néstor) Kirchner, ya sea en un cargo ejecutivo, en uno legislativo
o aún en mi casa, porque está cambiando la argentina.
Estamos yendo a un país con mayor justicia social, con empleo,
con soberanía", agregó Ocaña respecto
de su posible candidatura.
Consideró además que "tanto el presidente como
la senadora Cristina Fernández de Kirchner son excelentes
candidatos. Tienen diferencias de estilo, aunque esto no quiere
decir que una opción sea mejor que la otra".
NORMALIZACION
Al cierre de la presente edición de FABA Informa, el Congreso
de la Nación trataba de aprobar el proyecto tendiente a normalizar
el Pami y que propicia modificar la integración del directorio
de la obra social de jubilados y pensionados.
Se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo que establece modificaciones
en
la integración del directorio de la obra social de jubilados,
que se encuentra a cargo actualmente de Graciela Ocaña, quien
había asumido el 5 de enero de 2004 en reemplazo de Juan
González Gaviola.
La iniciativa, que ya cuenta con aprobación del Senado, comenzará
a tratarse en la segunda y última sesión del período
extraordinario de sesiones.
Debido a las modificaciones que piensan incorporarle la Cámara
de Diputados, el proyecto de ley deberá volver a la Cámara
Alta para que se aprueben los cambios.
La propuesta establece que el directorio encargado de administrar
el Pami estará integrado por 8 miembros: 4 en representación
del Estado, 2 por los jubilados y 2 por los trabajadores activos,
uno por la CGT y otro por la CTA,
que hasta ahora no tenía representación en la conducción
de la obra social.
Además, la oposición, que presentó otros tres
dictámenes en disidencia, se pronunció a favor de
un directorio "más equitativo" y que el síndico
del organismo sea designado por la Auditoría General de la
Nación y no por el Poder Ejecutivo.
Otra de las cuestiones que generó diferencias en el debate
fue los lugares
en el directorio que ocuparán los representantes del sindicalismo
que, se estima, serán zanjadas en el recinto a la hora del
tratamiento de la norma o bien en su reglamentación.
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