Desarrollan métodos de laboratorio más precisos
Un grupo de científicos del CONICET estudia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires una nueva plataforma de sensores basada en nanopartículas que apunta a obtener un método de mayor precisión cuantitativa que los actuales test clínicos
A diferencia de los test cualitativos –como el de embarazo–, donde la respuesta es simplemente positiva o negativa, en la mayoría de los análisis clínicos es necesario obtener información cuantitativa; es decir, sobre la concentración real de una determinada sustancia.
“El nuevo método que estamos desarrollando utiliza nanopartículas de metales nobles (oro, plata), o de materiales magnéticos (óxido de hierro) para obtener mediciones cuantitativas. Apuntamos a desarrollar un método más confiable y simple que los actuales, que nos permita obtener valores con mayor sensibilidad, rapidez y sin necesidad de una preparación especial. Por ejemplo, directamente en la sangre”, afirmó el doctor Fernando Stefani, investigador adjunto de Conicet, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y responsable del desarrollo.
Stefani aseguró que “cuando se toman porciones de escala nanométrica de un material -recordemos que se trata de la millonésima parte de un milímetro-, sus propiedades cambian. Por ejemplo, las nanopartículas de oro que se usan en los famosos test de embarazo o en los test de ovulación, presentan un color rojizo. Por eso, se ven una o dos rayitas de color rojo”, aclaró.
¿Cómo funcionan estos nuevos métodos cuantitativos? Stefani explicó que, de modo similar a los test de tiritas, “nuestro método utiliza nanopartículas que tienen en su superficie anticuerpos específicos para ‘pegarse’ a las proteínas que queremos detectar”.
Si esta proteína está presente, entonces las nanopartículas se les unirán a ellas y “después le aplicamos un método cuantitativo para detectar estas nanopartículas. Así, nos damos cuenta si la proteína está presente y en qué cantidad”, precisó.
Stefani es un científico recientemente repatriado luego de trabajar nueve años en Europa. Su trabajo más reciente en el área fue realizado en la Universidad de Munich, donde desarrolló un biosensor basado en nanopartículas de oro para la detección de troponina cardíaca T.
“Las troponinas cardíacas son proteínas que se liberan en la sangre cuando el músculo cardíaco sufre algún daño. Los tests de detección de troponinas cardíacas se utilizan asiduamente en todo el mundo para determinar si una persona ha sufrido un infarto”, explicó. En este punto queda en evidencia la riqueza de este desarrollo nanotecnológico argentino, ya que el mismo método se podría usar para detectar distintos tipos de enzimas o proteínas, lo único que se debe modificar es la funcionalización de la nanopartícula o el anticuerpo específico para detectarla.
El proyecto de Stefani es financiado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN)y el equipo de Nanofísica aplicada cuenta con el apoyo de la Incubadora de Emprendimientos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Incubacen).
Stefani y su equipo esperan llegar a una prueba de funcionamiento antes de fin de año, para luego proceder con su patentamiento.
|
|