Tercera edición de Nanomercosur 2011:
Nanotecnología aplicada a la salud
Del 13 al 15 de septiembre tuvo lugar la tercera edición de Nanomercosur en la ciudad de Buenos Aires. Se presentaron proyectos de colaboración público-privada de nanotecnología aplicada a la salud
Con el objetivo de difundir, desarrollar y afianzar los desarrollos tecnológicos en el país, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) realizó el tercer encuentro bianual. Una exposición que convocó a 700 inscriptos y que es la más importante que se realiza en el nivel regional.
La última encuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología registró cerca de 400 nanotecnólogos en todo el país. Este organismo, que impulsa activamente a esta área que considera prioritaria está distribuyendo 30 millones de dólares (en subsidios del Fondo Argentino Sectorial) a consorcios público-privados para nuevas tecnologías de distinto tipo de aplicación.
Dentro del área de la salud, se presentaron proyectos de plataformas tecnológicas para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos. Un consorcio integrado por la Universidad Nacional del Litoral, y las empresas biotecnológica Gemabiotech, y farmacéutica Eriochem SA trabajará en el desarrollo de este proyecto que consiste en la elaboración de una apoproteína E recombinante que se adsorbe a una nanopartícula que lleva el medicamento y, que mediante el mismo mecanismo celular de endocitosis que utiliza la célula para incorporar el colesterol, ingresará la droga, en este caso Docetaxel, un fármaco antineoplásico.
Otra área de trabajo es el desarrollo de inmunobiosensores que permitirán hacer diagnósticos precisos, paralelos a múltiples agentes infecciosos, económicos y rápidos de enfermedades como la brucelosis, Chagas, Síndrome urémico hemolítico, y fiebre aftosa mediante el sistema de diagnóstico “point of care” o POC. Este proyecto busca “ubicar estas plataformas en distintos Centros de Atención Primaria (CAP) para descomprimir el sistema nacional de diagnóstico mejorando la competitividad frente a sistemas vigentes y sobre todo a bajar los costos”.
Este consorcio asociativo público-privado (CAPP) está integrado por especialistas de la UNSAM y del INTI asi como de las empresas Agropharma, Biochemiq y AADEE.
“El objetivo es desarrollar plataformas versátiles, y específicas para la detección de enfermedades que puedan usarse localmente”, dijo el doctor Carlos Moina, director del proyecto.
Por su parte, el doctor Diego Comerci (UNSAM) destacó que “en una plataforma point of care se usa una gota de sangre o saliva o algún fluido rápido de procesar sin requerir de aparatología para separar el suero”.
Otros de los proyectos del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es el desarrollo de nanovectores inteligentes para diagnóstico y tratamiento de cáncer. Este proyecto se está gestando gracias a la colaboración de distintas organizaciones, entre ellas: la Fundación Instituto Leloir, la CNEA, y las empresas Inmunova, Le Petit Pharma, Laboratorios Pablo Cazará y Laboratorios Austral.
El objetivo de este trabajo asociativo es crear una plataforma de generación de nanoanticuerpos de camélidos en inmunonanovectores dirigidos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer y otras enfermedades. “El uso de nanovectores para el delivery de drogas o productos genéticos protege a las drogas porque le da mayor estabilidad en el torrente sanguíneo y debido a su tamaño y a la posibilidad de dirigirlos se concentran de manera óptima en los tejidos”, explicó la doctora Lucía Policastro investigadora del Conicet en la CNEA.
|
|