Descubren un rol clave de una molécula en la celiaquía
Se trata de elafin, una proteína con propiedades antiinflamatorias, que estaría disminuida en el intestino de los celíacos. Los investigadores especulan con que este hallazgo podría dar lugar a nuevos tratamientos. Especialistas locales sostienen que hasta ahora la única terapia para la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten
Por Ana M. Pertierra
Investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, han descubierto una molécula que representa un papel clave en la enfermedad celíaca. Los niveles de elafin, una molécula presente en el intestino de los individuos sanos, son significativamente menores en los pacientes celíacos. La inflamación inducida por su ausencia estaría amplificada aún más por una enzima llamada transglutaminasa tisular 2. Estos son los resultados del estudio que se publican en la revista American Journal of Gastroenterology (8 Abril 2014. DOI : 10.1038/ajg.2014.48).
También observaron que la molécula elafin, mediante una interacción con la enzima transglutaminasa 2, reducía la reacción enzimática que aumenta la toxicidad de los péptidos derivados del gluten. En estudios hechos en ratones, los investigadores observaron que la administración de elafin protegía la mucosa del tracto esófago-gastroduodenal dañada por el gluten.
“Estos resultados plantean la posibilidad de la administración de elafin como nuevo tratamiento auxiliar de la dieta sin gluten”, afirmó Elena Verdu, investigadora principal del estudio. “Este tratamiento haría más flexible la restrictiva dieta de por vida y, además, aumentaría la calidad de vida de los pacientes y podría acelerar la curación de las lesiones celíacas”, añadió.
La enfermedad celíaca (EC) se caracteriza por una lesión crónica de la mucosa del intestino delgado, originada en una intolerancia al gluten del trigo, avena, cebada y centeno en personas genéticamente predispuestas que afecta en su mayoría a las mujeres. La alteración está caracterizada por una reacción inflamatoria de la mucosa del intestino delgado de base inmune que interfiere con la absorción de nutrientes. El diagnóstico temprano de esta enfermedad y su tratamiento mediante una dieta libre de gluten conducen por lo general a la reparación de la mucosa intestinal, la mejoría de los síntomas y la reducción del riesgo de desarrollar patologías asociadas a la enfermedad. La dieta libre de gluten es primordial para el tratamiento del paciente celíaco y consiste en eliminar las prolaminas, proteínas que les resultan tóxicas y que se encuentran en los cereales trigo, avena, cebada y centeno.
La clínica de esta enfermedad se manifiesta de diversas formas desde los casos silenciosos, otros con síntomas leves como anemia crónica, aftas bucales a repetición y osteopenia u osteoporosis, hasta los cuadros más severos y clásicos de diarrea crónica seguida de desnutrición.
El síntoma más frecuente entre las jóvenes son los abortos espontáneos, mientras que en las mujeres posmenopáusicas puede instalarse un hipotiroidismo, una diabetes, una artritis reumatoidea o una colagenopatía.
Según los especialistas, la enfermedad celíaca es de todas las enfermedades autoinmunes la más prevalente de la historia de la humanidad. Según datos de recientes estudios poblacionales, en la Argentina tenemos una prevalencia cercana a 1:100.
FABAINFORMA consultó a especialistas locales acerca de las conclusiones del reciente trabajo. Para la doctora María Esther Lasta, bioquímica integrante de Comité de Asesores científicos de la Asociación Celíaca Argentina (ACA) , “en la celiaquía no hay otro tratamiento que la Dieta Libre de gluten, por ahora”.
Según el doctor Eduardo Cueto Rúa, médico gastroenterólogo integrante del órgano consultivo honorario de la ACA, “hay un ` ejército´ de investigadores procurando encontrar un `remedio´ a la celiaquía para transformarla en una `enfermedad tratable con comprimidos´. Si bien este trabajo es muy interesante y de interés científico y económico, yo sigo tratando de estimular un cambio en la alimentación y no modificaría un organismo exitoso como el de la persona celiaca para darle de comer un alimento que al menos produce ocho enfermedades”.
En busca de un probiótico
Los científicos canadienses especulan en poder administrar la proteína elafin introducida en bacterias lácticas del género Lactococcus para incorporarla en alimentos probióticos como ciertos lácteos.
“La proteína elafin tendría propiedades antiinflamatorias y se la ha encontrado muy disminuida en ratones sensibles al gluten con lo cual su poder antiinflamatorio estaría disminuido en los pacientes celiacos, sin embargo todavía no existen certezas”, dijo Lasta.
Los autores del trabajo que se publica en American Journal of Gastroenterology describieron la interacción de elafin con la Transglutaminasa 2, que se encuentra en la lámina propia del intestino y es el blanco de la fisiopatogenia de la enfermedad. Además modula la acción del péptido 33 mer, el más inmunogénico de todos los péptidos encontrados, reduciendo su desamidación, así como también actuaría previniendo las alteraciones de permeabilidad de las paredes del intestino.
Diagnóstico de laboratorio
Para el diagnóstico de celiaquía las pruebas serológicas realizadas mediante un análisis de sangre en el laboratorio clínico son el primer paso. La búsqueda de anticuerpos específicos en circulación es un método sencillo para aproximarse al diagnóstico definitivo. “Los anticuerpos de elección para diagnóstico son, para niños y adultos los Peptidos de Gliadina Deaminados (DGP). La tranasglutaminasa Iga carece de sensibilidad en la edad pediátrica pero estamos viendo casos en adultos con antitransglutaminasa negativa y solo positivos los DGP” señaló la doctora Lasta.
• Dr. Eduardo Cueto Rúa, médico gastroenterólogo integrante del órgano consultivo honorario de la Asociación Celíaca Argentina y Dra. María Esther Lasta, bioquímica integrante de Comité de Asesores científicos de la Asociación Celíaca Argentina
|
|