home  
 
  ARG
^

Actualidad

Novedoso tratamiento contra
la hepatitis C

Altamente eficaz y con mínimos efectos secundarios, acaba de presentarse en el Congreso Internacional de Hígado en Londres y ya se encuentra en la Fase III de los ensayos clínicos

Expertos farmacéuticos presentaron el pasado 12 de abril en un congreso de la especialidad que tuvo lugar en Londres el ensayo clínico en fase III de un tratamiento para la hepatitis C crónica en pacientes adultos, con elevada eficacia y mínimos efectos secundarios.
En el Congreso Internacional del Hígado, al que asistieron miles de hepatólogos, médicos y profesionales en Londres, la empresa farmacéutica Abbvie divulgó los resultados de esta investigación, realizada con 2.300 pacientes de 25 países entre ocho y diez años.
El estudio en fase III (previo al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud) ofrece “optimistas” resultados de un nuevo régimen con fármacos administrados por vía oral en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC), sin los efectos secundarios asociados a la inyección de interferón.
Las personas sometidas a este programa clínico presentan un índice de curación “altísimo” y efectos secundarios mínimos, según señaló el hepatólogo español Juan Carlos López Talavera, ejecutivo de Abbvie.
La hepatitis C crónica, que se contagia por contacto con sangre y afecta a 160 millones de personas en el mundo, puede provocar problemas hepáticos graves, como cáncer de hígado, cirrosis o insuficiencia hepática, y causa hasta medio millón de muertes cada año.
“La epidemia afecta al equivalente de la población de Italia, Francia y el Reino Unido juntos”, comentó López-Talavera, para quien la hepatitis C es la “primera enfermedad crónica viral que se puede curar”, apuntó.
Los pacientes sometidos al estudio de Abbvie tenían infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1, el más frecuente entre las personas con esa enfermedad y que con anterioridad no respondían bien a los tratamientos.
El resultado más “emocionante” de la investigación mostró que, con tres antivirales más una dosis de ribavirina, se conseguía hasta el 96 por ciento de curación en pacientes con cirrosis hepática, aseguró López Talavera.
En mayo de 2013, este tratamiento de AbbVie con y sin ribavirina para el VHC de genotipo 1 fue considerado como un Tratamiento Innovador por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Drogas antivirales

Por otra parte, los fármacos antivirales orales curan el 95 % de casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis, según un estudio internacional liderado por el Hospital Clínic de Barcelona cuyos resultados publicó la revista ‘New England Journal of Medicine’.
Se trata del primer estudio internacional realizado con agentes orales dirigido exclusivamente a cirróticos y que ha conseguido una tasa de curación superior al 95 %.
Según informó el Hospital Clínic, hasta ahora los cirróticos tenían una tasa de curación inferior al 40 % y eran tratados con Interferón, un fármaco con importantes efectos secundarios que muchos pacientes tienen que abandonar por falta de tolerancia.
En el estudio participaron 380 pacientes con hepatitis C avanzada que fueron tratados con fármacos antivirales orales (inhibidor de la proteasa, polimerasa y NS5A y ribavirina) durante 12 o 24 semanas y en un 95 % se curaron.
Este estudio es el único en el mundo dirigido sólo a pacientes cirróticos y sus resultados “suponen un cambio de paradigma en el manejo de estos enfermos”, según el hospital.
Se estima que unos 184 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC), la principal causa de enfermedad hepática crónica y la principal indicación para el trasplante de hígado.
“Se abren grandes esperanzas para pacientes con formas graves de hepatitis C en el post-trasplante”, señaló el coordinador del estudio, doctor Xavier Forns.
Este especialista también participó en otro estudio con un centenar de pacientes trasplantados con recurrencia grave de la enfermedad por virus C -pacientes con un riesgo muy elevado de muerte-, que fueron tratados (con uso compasivo) con una combinación de fármacos (sofosbuvir y ribavirina).
Según este otro estudio, más de la mitad de los pacientes tratados presentaron una mejora en el curso de la enfermedad y la otra mitad erradicaron la infección con esta combinación de fármacos.

Dimensión de epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las proporciones epidémicas que ha tomado la hepatitis C, una enfermedad asintomática hasta que se convierte en cirrosis y aparecen graves trastornos, razón por la que presentó nuevas guías mundiales para hacerle frente.
“Los síntomas sólo aparecen cuando hay cirrosis y ya es demasiado tarde para tratarla”, dijo Stefan Wiktor, jefe del Programa de Hepatitis de la OMS, quien afirmó que entre 130 y 150 millones de personas están afectadas, de las que hasta medio millón mueren cada año por esta razón.
Entre las personas que se inyectan drogas, la tasa de prevalencia de la hepatitis C es del 67 por ciento, aseveró.
La guía propone a los países soluciones para expandir su capacidad de diagnóstico, reforzar la prevención y formar adecuadamente al personal médico a cargo de los pacientes, pero no ofrece ninguna clave para resolver el obstáculo que supone el elevado precio del tratamiento de la hepatitis C.
En Estados Unidos y Europa se comercializan desde hace muy pocos meses nuevas medicinas para tratar este mal, que son mucho más efectivas, reducen de 48 a 12 semanas el periodo de tratamiento y tienen menos efectos secundarios, pero cuyo precio las hace inalcanzables para el común de la gente.
El precio anunciado por la farmacéutica Gilead de su tratamiento más reciente es de 84.000 dólares para doce semanas -equivalente a 1.000 dólares por píldora-, frente a un costo de producción que no supera los 150 dólares, según indicaron especialistas de la OMS.
Actualmente se administran en distintas partes del mundo tratamientos para la hepatitis C a precios muy variables: desde los 200 dólares para los tratamientos existentes en Egipto hasta los 20.000 dólares en países de altos ingresos.
Egipto tiene -seguido de Pakistán, Indonesia y Filipinas- la tasa mundial más elevada de hepatitis C, con un 10 por ciento de su población afectada, señaló Wiktor.
Confrontado a este grave problema de salud pública, el Gobierno egipcio ha conseguido negociar el nuevo tratamiento de 84.000 dólares por sólo 900 dólares, agregó el experto, un ejemplo que la OMS alienta a otros países a seguir.
La transmisión de esta enfermedad suele ocurrir en medios hospitalarios, a través de las jeringas, de aparatos médicos mal esterilizados y por transfusiones de sangre infectada.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) consideró positiva la publicación de la nueva guía de la OMS, pero alertó de que sin acceso a nuevos tratamientos que ya están disponibles en el mercado será imposible implementar programas efectivos contra la hepatitis C.
Por ello, abogó por que se permita a los fabricantes de medicamentos genéricos producir estos nuevos tratamientos.



Avance argentino contra el VIH/Sida

Aporte de científicos argentinos al conocimiento del Alzheimer
Descubren un rol clave de una molécula en la celiaquía
Novedoso tratamiento contra la hepatitis C



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar