IOMA - FABA
Programa de detección precoz de cáncer de colon
Entraría en vigencia a partir del año próximo
La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Obra Médico Asistencial acordaron la instrumentación de un programa preventivo de detección precoz de cáncer de colon.
De ese modo, la determinación de sangre oculta en materia fecal a los pacientes del IOMA que ingresen a dicho programa comenzaría a realizarse desde el año próximo.
La metodología a realizar sería la Inmunológica y los valores a cobrar por los colegas, de acuerdo a las unidades indicadas en el NBU de la tecnología específica.
El protocolo de atención será determinado por el Instituto a través de los gastroenterólogos, ya sea del ámbito privado o de establecimientos asistenciales públicos.
Participar en este programa como integrantes de la red de FABA, no hace más que valorar la importancia de nuestro rol en el diagnóstico, y más en este caso en la detección precoz de una patología, que descubierta a tiempo, abre muchas esperanzas para un tratamiento exitoso.
Por eso es imprescindible que en esta pesquisa se informen los resultados positivos, para que el IOMA pueda actuar preventivamente sobre sus afiliados.
Esta participación de la Federación Bioquímica en el programa preventivo del cáncer de colon del IOMA es un capítulo más de nuestro accionar sanitario y de la mancomunión que debe existir entre ambas entidades en beneficio de la salud de los afiliados.
Hay que recordar aquí que ya el mes pasado FABA acordó con el Instituto su participación en un programa preventivo de salud renal, informando el MDRD que, tal como se señaló en la anterior edición de FABA Informa, es un índice de filtración glomerular que aporta un dato importante para la detección precoz de la injuria de células renales.
La Federación Bioquímica ideó un sistema de carga del resultado de la creatinina; cuando éste supere el corte establecido, en la misma página dónde generamos la autorización on-line de la orden, para que el colega pueda informar el valor, sin grandes esfuerzos, y luego desde Faba, con la base de datos que posee de los pacientes, se calcula el MDRD y se lo envía al Instituto por vía electrónica.
Bioquímicos en la prevención
de la enfermedad renal
FABA convocó a su red de laboratorios a participar de un programa de salud renal para los afiliados al IOMA. La iniciativa fue bien recibida y se espera que gradualmente más laboratorios, ingresando en la página web de la institución bioquímica, informen el valor de la creatinina plasmática de los pacientes afiliados al Instituto cuando supere 1.40mg/dl.
Con el propósito de detectar precozmente, y así prevenir, las enfermedades renales, IOMA ha implementado un Programa de Salud Renal para aquellos beneficiarios de la obra social provincial que padezcan diabetes, hipertensión arterial, o tengan antecedentes familiares con patología renal. Para colaborar con dicha iniciativa, FABA convocó a todos los laboratorios federados que conforman su red prestacional para que ingresando en la página web de la institución bioquímica mediante un simple procedimiento, carguen el valor de la creatinina plasmática de los pacientes afiliados al IOMA cuando supere 1.40mg/dl.
El instructivo para la carga de los datos está disponible en la página web de FABA y no demanda un esfuerzo adicional.
Índice de Filtración glomerular estimado por la ecuación MDRD
FABA se ha hecho eco de esta iniciativa de IOMA en la prevención del daño renal y ha ideado un sistema de carga del resultado de la creatinina plasmática, cuando éste supere el corte establecido de1.40 mg/dl, en la misma página dónde se genera la autorización on-line de la orden, para que los profesionales bioquímicos puedan informar el valor. Luego desde FABA, con la base de datos disponible de los pacientes, se calculará el MDRD y se le enviará al Instituto por vía electrónica. A través de la ecuación MDRD se calcula el Índice de filtración glomerular estimado (IFG e) que aporta un dato crucial para la evaluación de la función renal, en este caso de los pacientes del IOMA.
Esta es una forma de contribuir, como profesionales del equipo de salud, al diagnóstico temprano de la patología renal y evitar así posibles complicaciones para los pacientes.
Para los laboratorios participantes, FABA evalúa la posibilidad de emitir un certificado que el profesional podrá exhibir como constancia de su colaboración en este programa.
Más del 16 por ciento de los mayores de 20 años sufre Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la incidencia de la enfermedad en su etapa terminal se duplicó en los últimos 10 años, por lo que el ministerio de Salud de la Nación por su parte ha implementado una campaña para la detección precoz de la afección.
La cartera sanitaria nacional reportó en un informe que un número alto de pacientes no tiene diagnóstico ni recibe tratamiento para la enfermedad, que puede derivar en diálisis o trasplante de riñón para sustituir las funciones del órgano.
Asimismo, advirtió que existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal crónica puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves.
La mayoría de los pacientes con la afección no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas de la enfermedad, considerada un problema de salud pública mundial.
|
|