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Institucionales

Una representante del PAMI
en CALILAB 2014
En el marco de las actividades institucionales que se llevaron a cabo durante el VIII Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio clínico, disertó la doctora María Teresita Ithurburu, titular de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Gestión para la Calidad del PAMI


María Teresita Ithurburu, titular de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Gestión para la Calidad del PAMI y Roberto García presidente de FBA

El viernes 7 de noviembre a las 19 hs en el Salón Vélez Sárfield del Hotel Sheraton de Mar del Plata ante un numeroso público integrado por autoridades de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires (FABA), los diez distritos bioquímicos bonaerenses y representantes de entidades bioquímicas del país, la doctora María Teresita Ithurburu brindó una conferencia sobre "Visión y compromiso con la Calidad en la Atención de la Salud". Esta mesa estuvo coordinada por los doctores Luis García, presidente de FABA y Jorge Alegre, vicepresidente de la CUBRA.


Dres. Luis García, presidente de FABA, María Teresita Ithurburu, titular de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Gestión para la Calidad del PAMI y Roberto García presidente de FBA



Alegre señaló que " desde la CUBRA se está trabajando a través de una comisión de calidad con el objetivo de una mejora continua en nuestra relación con los pacientes y esta mejora también se ve en el compromiso que ha asumido el Pami en esta última administración".
Ithurburu antes de iniciar su disertación destacó la labor de los laboratorios diciendo " nuestros afiliados tienen en todo el país la prestación bioquímica accesible y además de calidad justamente por el perfil con el que hace tanto tiempo ustedes (los bioquímicos) están trabajando y por eso nosotros también podemos dar una prestación de calidad a los afiliados",
"Es un logro común", dijo la funcionaria que dedicó su conferencia a mostrar la estandarización de los procesos de su área para hacer sostenible el cambio y la mejora en el instituto. "El gran desafío de nuestra gestión es mantener la mejora y trabajar en lo que falta mejorar", puntualizó.
Ithurburu se refirió a la certificación mediante la norma ISO 9001 de los procesos en la Unidad de Desarrollo Estratégico y Gestión para la Calidad del Instituto a su cargo.
"Dentro de los procesos estratégicos están los que se vinculan a la innovación tecnológica pero también con la humanización de los procesos", señaló. La funcionaria describió los sectores administrativos que lograron la certificación por la ISO 9001, así como procesos progresivos de mejora como el control prestacional. "La prestación es trazable a través de procedimientos diseñados", dijo.
Asimismo destacó como un logro de esta gestión el uso de la Receta electrónica como herramienta de calidad. Además -enfatizó- la certificación en el proceso de compras es crucial para el buen funcionamiento del Pami.
Un proceso nuevo de este año -sostuvo- es el monitoreo de la factura electrónica. "Esto es un pilar fundamental y va a ser la vida futura del Pami, una forma de contrarrestar prácticas no deseadas", explicó la funcionaria.
Al cierre de la presentación se abrió el debate al público y algunos prestadores bioquímicos del PAMI plantearon ante la funcionaria inquietudes relativas a la práctica profesional. Entre ellas la problemática de la prestación bioquímica en el ámbito del 2º nivel de atención (pacientes internados en clínicas y/o sanatorios) así como también las dificultades que se presentan ante la falta de información de los funcionarios de algunas UGLs que aún desconocen el funcionamiento del nuevo modelo prestacional PCA (Prestación con Cartera Asignada) . La funcionaria admitió que son aspectos de la prestación que restan solucionar y dijo que es muy alto el nivel de satisfacción de los afiliados a Pami en cuanto a la cobertura del laboratorio.
El doctor Luis García, presidente de FABA, señaló que "si bien la factura electrónica implementada por el PAMI constituye un gran adelanto, todavía hay serios problemas en algunas UGLs que entorpecen el funcionamiento del nuevo modelo prestacional". García destacó que "en la provincia de Buenos Aires ha habido desde hace más de 25 años un fuerte compromiso con la calidad en los laboratorios de nuestra red prestacional. La gran mayoría de ellos están cumpliendo con los estándares del Manual de acreditación MA2 y muchos de ellos están próximos a recibir las auditorías para el cumplimiento del nuevo MA3".

 

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