home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA lanza un programa de prevención de cáncer colorrectal
Bajo el lema: "Si se previene, se cura", IOMA, FABA y las entidades médicas bonaerenses participaron del lanzamiento de este nuevo programa de prevención. Los afiliados al Instituto de entre 50 y 75 años tendrán un acceso inmediato y gratuito a la realización de un análisis de laboratorio que es clave para la detección precoz del cáncer colorrectal. Se trata de la determinación de sangre oculta en materia fecal (SOMF), una prueba simple que no requiere dieta, ayuno, ni preparación previa.





El miércoles 29 de marzo a las 10 horas en la sede del IOMA en la ciudad de La Plata tuvo lugar el lanzamiento de este nuevo programa de prevención de cáncer colorrectal y equipo de gestión del paciente oncológico de la obra social provincial. Encabezando el acto estuvieron los Dres. Antonio La Scaleia, presidente de IOMA, Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva del ministerio de salud provincial, y Graciela Jacob, coordinadora de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer.
Estuvieron presentes los Dres. Daniel Gondolesi, Jefe de Soporte nutricional, rehabilitación y trasplante de intestino de la Fundación Favaloro, José Luis Mainetti, Coordinador de auditoría médica del banco de drogas del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires, Luis García, Gabriel Di Bastiano y Alberto Torres, presidente, vice y secretario, respectivamente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, representantes de FEMECON, FECLIBA, AMP, FEMEBA, ACLIBA, Hospital Italiano de La Plata, Hospital Español, Clínica la Sagrada familia, funcionarios del IOMA, entre otros.
Abrió el acto el titular de IOMA refiriéndose al significado de "entender el proceso de salud y enfermedad", de ahí –agregó– que no podemos partir de otro punto que no sea el de la promoción, prevención, la atención de la enfermedad con calidad, el seguimiento y el acompañamiento hasta el último momento de la vida.


Dres. Claudia Chirino, coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA, Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de FABA, Antonio La Scaleia, presidente de IOMA y Luis García, presidente de FABA


Dres. Luis García, presidente de FABA y Gabriel Di Bastiano, vicepresidente de FABA durante el acto de lanzamiento del Programa


El titular de la obra social provincial destacó que "dejamos de ser solamente financiadores de coberturas y pasamos a tener una mirada más integradora en este concepto de cuidar a la persona sana". "Desde IOMA vamos a tratar de empoderar a nuestros afiliados en el conocimiento para generar el autocuidado a través de los programas de prevención", dijo.
En cuanto al alcance de este programa explicó que "tiene la estrategia de apuntar a los afiliados de entre 50 y 75 años, una población en la que tiene mayor impacto el CCR. Y nosotros tenemos 508.00 afiliados en este grupo etario".
También se refirió a que el CCR es prevenible a través de cambios en el estilo de vida porque se sabe que "está impactado por el tabaquismo, la dieta y el sedentarismo".
Luego hubo una mesa redonda coordinada por la Dra. Claudia Chirino, de la Unidad Prevención y Promoción de la Salud de IOMA de la que participaron los Dres. José Luis Mainetti, Gabriel Gondolesi, Alejandro Pérez Peñalva, coordinador de oncología radiante de IOMA y Mariana Pachenik, encargada del flamante programa, quien planteó en referencia a la prueba de SOMF que "es el método aconsejado para grandes poblaciones y de un costo sustentable". El enorme desafío –agregó– es llegar al mayor número de estos 500.000 afiliados con esta prueba que hoy está llegando tan solo al 1% del universo afiliatorio. Y añadió que el método de rastreo ( con SOMF inmunoquímico) es una estrategia que proporciona el mayor costo/beneficio.
Los especialistas coincidieron en la necesidad de darle difusión a este programa y que es fundamental la educación de los médicos y de la población general.

Participación de FABA

En este programa de prevención de CCR, la red de 1.500 laboratorios que integra la Federación Bioquímica de Buenos Aires tendrá un rol decisivo ya que brindará accesibilidad a los afiliados al IOMA para la realización de una prueba inmunológica, la de SOMF, que tiene alta especificidad y sensibilidad para detectar las pérdidas microscópicas de sangre producidas en el intestino grueso en etapas precoces del cáncer de colon y recto.
Esta herramienta de prevención de CCR que lanza IOMA asegura una total accesibilidad a sus afiliados, de tal forma que para la realización de la prueba no se requerirá la orden médica sino que en los laboratorios estarán disponibles los formularios que el afiliado deberá completar; la prueba no requiere autorizaciones y tiene una cobertura del 100%.
Esta simple prueba de laboratorio resulta ser un instrumento clave para una pesquisa poblacional de esta enfermedad que tiene una alta prevalencia en nuestro país. El cáncer colorrectal afecta igualmente a hombres y mujeres, y el 90 % de los casos se produce después de los 50 años. Es el tercer cáncer más frecuente detrás del cáncer de mama y de próstata y constituye la segunda causa de muerte por cáncer, solo superada por el cáncer de pulmón.
Por año se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6.000 muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse: un tumor colorrectal demora aproximadamente 10 años en desarrollarse, por lo que es vital la prevención y detección temprana de la enfermedad.
La utilización de una prueba de fácil acceso a la población mayor de 50 años es una estrategia de probada eficacia en otros países para detectar oportunamente y mucho antes de que aparezcan síntomas de las lesiones precancerosas. Una prueba de SOMF positiva es indicativa de una consulta médica y la realización de exámenes clínicos complementarios. De esta manera, la detección temprana permite una intervención médica exitosa para evitar que la lesión progrese. Si el CCR es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.
Según los especialistas, la detección temprana de este cáncer basada en el test de sangre oculta en materia fecal en personas mayores de 50 años disminuiría drásticamente el número de casos.

Método inmunológico de detección de SOMF

Este programa establece que el método de elección para la determinación de sangre oculta en el laboratorio es la prueba inmunológica, basada en una reacción antígeno-anticuerpo que detecta específicamente sangre humana en bajas concentraciones, característica que la convierte en la más apta para un programa de pesquisa porque selecciona con más precisión a aquellos individuos que requieren un ulterior estudio mediante colonoscopia.
Según señalan los especialistas, el CCR precoz, con invasión hasta la submucosa, y los adenomas avanzados de tamaño igual o mayor a 10mm, producen pérdidas microscópicas intermitentes de sangre que pueden ser detectadas mediante este análisis que se realiza sobre una muestra de materia fecal que el paciente colecta en su domicilio y remite al laboratorio.

Resultados de la prueba

El análisis de SOMF es una prueba sencilla que no requiere ayuno, dieta, ni ningún tipo de preparación previa. Desde ahora, formará parte de la batería de estudios que el médico clínico indica para un control periódico de salud. El paciente remite al laboratorio una muestra de material fecal en un envase limpio.
Si el resultado de la prueba es negativo, deberá repetirse al año siguiente como parte de los controles clínicos periódicos. Si la prueba arroja un resultado positivo, es decir, cuando la reacción detecta sangre en materia fecal, el paciente deberá consultar con su médico para ulteriores estudios complementarios.

Test inmunológicos de SOMF

Los test inmunológicos se basan en la reacción de anticuerpos mono o policlonales específicos contra hemoglobina humana, la albúmina u otros componentes de la sangre fecal por lo que no requiere restricción dietética o farmacológica alguna. Se requiere una muestra de dos deposiciones consecutivas tomadas en el hogar. Si el resultado es positivo debe ser seguido de una colonoscopia completa y si es negativo también debe repetirse anualmente.
En el caso de la pesquisa poblacional del CCR, la sensibilidad del test proporciona información sobre la probabilidad de detección de una neoplasia significativa, mientras que la especificidad informa acerca del número de colonoscopías que será necesario realizar en un programa.
Según guías internacionales, un test para pesquisa poblacional para CCR debe cumplir las características de tener la máxima sensibilidad con valores aceptables de falsos positivos (especificidad) teniendo en cuenta que estos tienen escasas consecuencias negativas para el paciente, ya que se trata de una enfermedad grave de mal pronóstico que tiene un tratamiento potencialmente curativo y que los resultados falsos positivos no producen un deterioro físico, psicológico o económico importante en el paciente.
Según el Ministerio de Salud de la nación, el 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. Alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad y por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa. El resto de los cánceres colorrectales (alrededor del 25%) se producen en personas con riesgo adicional debido a las siguientes situaciones: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.



Según estimaciones de la IARC (Agencia Internacional de Investigación del cáncer-OMS), en Argentina se produjeron 11.000 nuevos casos en 2008 de los cuales 5.800 fueron en hombres y 5.200 en mujeres. Asimismo el CCR causó en 2011 en Argentina 6.790 muertes, el 11,6% del total de muertes por tumores malignos, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.254 muertes (15,9%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 5.468 defunciones (9,4%). La tasa de mortalidad ajustada en ambos sexos para el quinquenio 2005-2009 fue de 11,56 x 100.000 habitantes. (DEIS-Ministerio de Salud de la Nación).
Sin embargo, este tumor es uno de los más factibles de prevenir: la progresión lenta del adenoma hacia el CCR favorece la realización de exámenes periódicos denominados de pesquisa para detectar y extirpar los pólipos permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia. Además cuando el CCR es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.


El cáncer de colon y recto -o colorrectal (CCR)- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso-que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. En más del 80/90% de los casos de CCR se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo puede transformarse en un cáncer colorrectal. Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón) dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad.


 

Aumentan los coseguros de IOMA


PAMI negó adelantar un incremento arancelario

FABA en el Congreso de Salud
de los Trabajadores

IOMA lanza un programa de prevención de cáncer colorrectal

Lanzamiento del Premio FABA - FBA

Información FABA Solidario

FABA en actividades deportivas y solidarias

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar