Actualización profesional
Cursos 2016 de la Asociación Bioquímica Argentina
Los cursos del Programa de Educación continua de la ABA comenzarán durante el mes de abril.
- Curso Anual de Microbiología Clínica - 2016
Fecha de inicio: 4 de abril
Directores: Dra.María Jose Rial; Dr. Jaime Kovensky
- Aplicaciones de la Citometría de flujo en la práctica clínica
Curso por convenio: ABA- Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo.
Fecha de inicio: 4 de abril
Directores: Dra. Viviana Novoa; Dra. Emilse Bermejo.
- Anticoagulación. "Estudio y control de los tradicionales y nuevos anticoagulantes"
Fecha de inicio: 11 de abril
Director: Dr. Ricardo Forastiero
Co-Directores: Dra. Cristina Duboscq; Dra. Marta Martinuzzo
- Enfermedades poco frecuentes y su sospecha a través del frotis
Fecha de inicio: 11 de abril
Directores: Dra. Claudia Ayuso
- Proteínas. "Disproteinemias y Hemoglobinopatias en el laboratorio bioquímico"
Fecha de inicio: 25 de abril
Directores: Dra. Raquel Osatinsky; Dra. Isabel Desimone; Dra. Isabel Crispiani
Para información mas detallada sobre programas, fechas y aranceles consultar el listado completo de los cursos aba 2016 en el siguiente link: http://www.aba-online.org.ar/la-asociacion/todos-los-cursos
Para realizar la pre - inscripción puede ingresar a: http://www.aba-online.org.ar/formulario-de-pre-inscripcion ASOCIACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA www.aba-online.org.ar
Informes e inscripción: cursos@aba-online.org.ar
Secretaría de la Asociación Bioquímica Argentina Venezuela 1823 Piso 3 (1096) –Buenos Aires - Argentina. Tel.: (011) 4381-2907 Telefax: (011) 4384-7415
Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio 2016
Curso a distancia organizado por la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) está dirigido a todos los profesionales de los laboratorios de salud de América Latina dará comienzo el 18 de abril.
La Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, certificará la participación en el curso reconociendo 352 horas de duración, y otorgando 11 créditos académicos a los participantes que completen satisfactoriamente las actividades de evaluación.
Este curso ha sido impartido exitosamente en varios países de América Latina en el marco del acuerdo de cooperación entre OPS y la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica COLABIOCLI. Las tres ediciones de la "modalidad a distancia", realizadas en 2009, 2010 y 2012, permitieron capacitar 600 personas de 20 países.
El Curso de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio, III Edición, 2015, ha sido editado por el Proyecto Enfermedades Transmisibles y Analisis de Salud (CHA) RSI, Alerta y Respuesta ante Epidemias y Enfermedades Transmisibles por el Agua (CHA/IR) de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C. OPS, 2015
Este curso a distancia es una contribución importante para incrementar el número de laboratorios que puedan implementar un sistema de gestión de la calidad en América Latina.
Plataforma Educativa: colabiocli.info/campus
Material de referencia: Curso de Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio, III Edición, 2015 OPS/OMS
Coordinación Académica: Dr. Juan Pablo Grammatico, Dr. Laureano Cuevas.
Objetivo General
Promover la implementación de sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios de salud de América Latina.
Objetivos específicos
Al terminar este curso, el participante dispondrá de los conceptos y herramientas necesarios para:
Dominar los fundamentos de un proceso de calidad:
A- Entender y satisfacer los requerimientos del cliente-usuario.
B- Orientarse a la minimización de errores.
C- Dar prioridad y trabajar más en la prevención que en la corrección.
D- Asumir y asegurar un compromiso de parte de todo el personal de la organización, tanto directivo como operativo.
E- Conocer y aplicar herramientas de mejora continua.
Determinar los puntos básicos que es necesario tener en cuenta para poner en marcha un sistema de gestión de la calidad.
Analizar e identificar los elementos principales de la organización y las buenas prácticas que es preciso incorporar al sistema de calidad, incluidos la gestión y control de los procesos y procedimientos, de los equipos, reactivos, materiales y proveedores, de la capacitación del personal y de los documentos del sistema.
Diseñar un Plan de Acción que permita implementar un sistema de calidad en su institución.
Contenidos temáticos.
1- Conceptos y Normas de calidad.
2 -Planificación del sistema de calidad.
3 -Gestión por procesos.
4 -Documentación del sistema de calidad.
5 -Gestión de los recursos humanos.
6 -Gestión de los recursos materiales.
7 -Gestión de los proveedores.
8 -Satisfacción del cliente - usuario.
9 -Conformidad y mejora continua.
10- El costo de la calidad.
Modalidad: El curso se desarrollará a distancia, mediante la utilización de un aula virtual Moodle, con material de estudio, foros de discusión y trabajos prácticos.
El material didáctico elaborado por OPS consta de 10 módulos referidos a temas de gestión de la calidad. Cada participante contará con la supervisión y asesoramiento de un tutor académico que lo acompañará durante todo el desarrollo del curso.
Los participantes deberán entregar informes periódicos para su revisión y evaluación. El tiempo de tratamiento para cada módulo será de 20 días.
Se aconseja que las actividades prácticas se apliquen directamente en el laboratorio del participante, de modo que durante el curso vaya avanzando en la socialización del conocimiento y la implementación concreta de su sistema de gestión de la calidad.
Ventajas de la Modalidad a Distancia
Permite la atención personalizada del alumno, facilitando la concreción del curso sin tener que dejar su lugar de residencia. Los horarios de estudio los fija el participante.
Duración: 8 meses (352 horas)
Fecha de inicio: 18 de abril de 2016
Arancel: u$s 450
Informes e Inscripción: contacto@colabiocli.info ó www.colabiocli.info
IV Jornadas Bioquímicas de Cuyo
El Colegio Bioquímico de San Juan invita a participar de las IV JORNADAS BIOQUÍMICAS DE CUYO que se llevarán a cabo en la Ciudad de San Juan del 7 al 9 de abril de 2016.
Las Jornadas serán un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, las oportunidades de colaboración y favorecer la formación continua de los profesionales en beneficio de la calidad en el entorno profesional.
La Exposición Comercial será una excelente oportunidad para promover la mejora de nuestra profesión, la capacitación y formación de los recursos humanos y la optimización de los procesos analíticos. Es por este motivo que los convocamos a ser parte fundamental en el éxito de la organización.
Detalle del contenido de actividades y las opciones propuestas para que nos acompañen a formar parte de nuestro equipo. El acto de apertura tendrá lugar en el Auditorio Eloy Próspero Camus el día jueves 7 de abril a las 18:30 hs.
La sala ocupa dos niveles del subsuelo 1° y 2°, consta de un patio de butacas de 340 m2, con una capacidad de 366 butacas y un escenario de 112 m2, con mesa de conferencia, un atril y tres pantallas ubicadas en el fondo del mismo. Las butacas están distribuidas en declive y diseñadas para que el espectador pueda sentirse cómodo. Se tuvo en cuenta un espacio reservado cerca del ingreso para personas en sillas de ruedas.
El área donde se realizará el Programa Científico y La Exposición Comercial, está conformado por dos sedes ubicadas en áreas continuas dentro de un mismo predio, en la ciudad capital de la Provincia de San Juan.
El Programa Científico se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Dr. Guillermo Barrena Guzmán.
La Exposición Comercial tendrá lugar en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand. Allí se realizarán: Inscripciones, Acreditaciones, Presentación de Trabajos científicos, Conferencias, Exposición Comercial y Confitería.
El Programa Científico será desarrollado en la modalidad de Conferencias Magistrales, Mesas Redondas, Talleres y Trabajos Libres.
Los temas que se abordarán:
Hematología
Diabetes
Síndrome metabólico
Biología molecular
Nefrología
Bacteriología
Marcadores cardiacos
Gestión de laboratorio
Citogenética
Endocrinología
Hemostasia
Neuroinmunoendocrinología
Drogas Terapéuticas
Medio Interno
lnmunohematología
Comité Científico / Organizador:
Presidente: Javier Baabdaty
Secretario Científico: Mauro O. Bergés
Secretario Administrativo: Eduardo Berón, Nancy Macias
Miembros del Comité Organizador
Gerardo Guerrero - Andrea Morrone - Carlos Saavedra - Silvia Otto - María de la Merced Pérez - Cecilia Roch - Gustavo Yapur - Gustavo Sansone
Miembros Comité Científico
Yanina López - José A. Ramírez - Adriana Fernández - Héctor Mazzei - Valentina Rivas Fornes - Adriana Manuel - Valeria Fontana
Información
E - mail: jornadasbioquimicascuyo
@colebiosanjuan.org
Sitio web Jornadas: www.colebiosanjuan.org/index.php/jornadas |