Distrit o I
Despedida a un Amigo
Dr. Daniel Mazziotta (29/10/1945 – 14/02/2016)
La idea de escribir unas líneas sobre Daniel Mazziotta no es una tarea fácil ya que no resulta sencillo resumir todo lo que significó Daniel.
¿Padre del Control de Calidad en nuestra profesión? ¿Referente Internacional en Química Clínica? ¿Maestro para toda Latinoamérica? ¿Creador de un laboratorio de Estandarización en Bioquímica Clínica en Argentina? ¿Docente por más de 30 años en nuestra facultad? Todo eso. Y además, sin egoísmo, lo brindó todo para la profesión que amó.
Marplatense de nacimiento, platense por adopción e hincha de Boca declarado. Se recibió de Licenciado en Ciencias Bioquímicas en nuestra Universidad Nacional de La Plata y trabajó en Medio Interno en el Hospital San Juan de Dios. Fue un pionero en el Control de Calidad. Fue miembro fundador de la Comisión Central de Control Externo de Calidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y creador del programa de Evaluación Externa de Calidad para los laboratorios del mismo Ministerio.
Formó, junto a destacados colegas, el Laboratorio de Análisis Clínicos de Plaza Rocha, donde desarrolló especialidades de avanzada para nuestra profesión. En ese momento integró el Comité de Redacción del Acta Bioquímica Clínica, la publicación científica bioquímica pionera en nuestro país y Latinoamérica.
Además de su labor científica también tuvo un desempeño gremial para luchar por los intereses de los todos colegas.
Fue Secretario de nuestro Centro Bioquímico Distrito I y Secretario de la Federación Bioquímica (FABA) de la Provincia de Buenos Aires. En el ámbito institucional creó, allá por 1987, el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de la FABA que luego en 1992 pasó a ser integrante de la Fundación Bioquímica Argentina. En ese entonces el control de calidad era un territorio desconocido para la mayoría de los colegas y por esa causa se incorpora a la docencia universitaria para instalar en los planes de estudio de los nuevos bioquímicos, tan importante tema. Así fue que en 1989 fue designado Profesor Titular de Química Clínica, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata.
También fue el creador y director del Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica Argentina, herramienta esencial para la homogeneización de los resultados de los laboratorios bioquímicos.
Asimismo participó en sociedades Científicas Internacionales y llegó a presidir la Comisión de Calidad Analítica de la IFCC, donde actualmente ocupaba un cargo directivo en el Comité Directivo. Fue el único argentino en ocupar tan importante cargo.
También fue el Director Científico y "alma mater" de los CALILAB, único congreso de calidad en nuestra profesión adoptado como lugar de encuentro de todos los colegas del país y Latinoamérica.
Además fue Miembro de la Sección Científica (Comisión Argentina) de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI).
Colaboró con los países hermanos de Latinoamérica en el desarrollo de sus propios programas de Evaluación Externa y sus propios recursos humanos en el área.
Participó activamente en la CUBRA, donde desarrolló actividades nacionales y colaboró permanentemente en el desarrollo de los congresos CUBRA.
Fue designado Miembro Honorario de la Asociación Médica Argentina (AMA) y Miembro Honorífico de la Sociedad Cubana de Clínica Patológica.
Dictó cursos de post-grado en Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, Venezuela y Brasil. Realizó tareas de asesoramiento para la OPS en Guatemala y Ecuador.
Tuve la suerte de participar y compartir muchas de sus actividades y sueños. Fue un maestro convencido, comprometido, que formó una familia ejemplar, y detrás de la imagen del cascarrabias se encontraba el alegre, el solidario, el de la mano tendida, una gran persona.
Hasta siempre amigo !!!
CLAUDIO DUYMOVICH |
|