Programa de Educación Continua de FBA
El pasado 18 de octubre tuvo lugar el 10º encuentro de FBA Puertas abiertas, dedicado al Programa de Educación continua de la Fundación Bioquímica Argentina. Sus coordinadores expusieron la evolución y desarrollo de este programa en sus dos modalidades, presencial y virtual, a través de la transmisión en línea desde el salón de actos de FABA por el canal youtube propio de la institución.
• Dra. Nilda Fink, directora del PROES.
En primer término la Dra. Nilda Fink, directora del programa PROES de FBA, que organiza mensualmente estos encuentros, anunció el próximo y último encuentro de este años que se realizará el 8 de noviembre y en el que la Dra. Graciela Pennacchiotti expondrá acerca del nuevo subprograma del PEEC: Calidad preanalitica.
• Dr. Roberto García, presidente de FBA.
A continuación hizo uso de la palabra, el presidente de FBA, Dr. Roberto García, quien recordó la figura del Dr. Dante Valentini fallecido el 4 de agosto último. "Dante fue el coordinador general del Proeco desde su inicio, y secretario de FBA hasta el pasado 3 de junio. Tenemos muy vivo su recuerdo en la FBA y nuestro reconocimiento para quien junto con todo el equipo supieron construir este programa muy importante en el campo de la bioquímica".
El titular de la FBA presentó a los coordinadores del Proeco, las Dras. Elena Camps y Cristina Cailliat como "colegas con una amplia experiencia en la coordinación de cursos presenciales" y al Dr. Eduardo Freggiaro "quien se encargará de exponer sobre las tecnologías de la información y comunicación y todas sus novedades de aplicación en el programa de educación continua".
Para García, teniendo en cuenta que el 70 % de las decisiones médicas tienen que ver con resultados de laboratorio, es fundamental que las instituciones brinden apoyo a una tarea tan importante y desde FBA consideramos crucial la educación continua.
Cursos presenciales del Proeco
• Dra. María Cristina Cailliat, coordinadora del Proeco
La Dra. María Cristina Cailliat antes de dar inicio a su exposición recordó a Dante Valentini , coordinador general del Proeco "quien siempre se hizo eco de nuestras iniciativas con un espíritu jovial y sincero".
Cailliat definió al Proeco como " un programa de posgrado para bioquímicos basado en modernas concepciones educativas, que nació en 1996 cuando me convocan las autoridades de FABA de ese momento, Dr. Alberto Torres, secretario, y el presidente Norberto Cabutti, para que me sumara a la formación de cursos bajo un proyecto presentado por la Dra Elena Camps y el Dr. Dante Valentini y desde ese momento trabajamos juntos durante 20 años organizando cursos presenciales".
Este proyecto muy novedoso tuvo como objetivo la continuidad de los cursos organizados acordes a las distintas especialidades dentro de la bioquímica. Surgido ante la necesidad de esa época cuando en nuestro país el Ministerio de Educación había introducido una modificación en la ley de Educación, una resolución que designaba a la bioquímica como una profesión de riesgo para la sociedad junto con otras como odontología, farmacia, veterinaria, entre otros. Y por ello exigía el ejercicio de un profesional actualizado para garantizar a la población su seguridad.
• Dr. Eduardo Freggiaro, coordinador del Proeco virtual.
• Dra. Elena Camps, coordinadora del Proeco.
"Lo entendimos como un deber. Teníamos que buscar un equilibrio entre el derecho de la sociedad y los derechos de los bioquímicos asegurando las condiciones mínimas de calidad en la oferta de cursos en un entorno amplio de acuerdo a las necesidades de los alumnos teniendo en cuenta tres aspectos básicos: la accesibilidad, los contenidos desde la práctica detectar errores, corregirlos y luego trasladar el conocimiento a la mesada del laboratorio y por último el aspecto económico. Se trató de lograr acuerdos con unidades académicas y lograr el apoyo logístico", dijo Cailliat.
Con la premisa fundamental de la capacitación continua, para afianzar y actualizar los conocimientos adquiridos en la universidad, se `pensó en cursos para mejorar la calidad de las prestaciones bioquímicas a través de una modalidad que fuese próxima a los lugares de trabajo en la que los docentes vayan al encuentro de los alumnos.
"Para lograr a accesibilidad geográfica pensamos en cursos rotativos y además empezamos con cursos cortos de poca carga horaria de 10 horas hasta hacer cursos más largos y modulados y darle libertad a la sede donde se dictasen los cursos de fijar aranceles accesibles o brindar becas. El criterio fue que los cursos se adaptasen a los horarios de los participantes, de ahí que el primer año se hicieron los sábados y luego se fue concertando los días con los participantes", explicó Cailliat.
En 2004 con la implementación de la capacitación a distancia el abanico de posibilidades se amplió muchísimo. También se amplió el alcance geográfico desde cursos que se daban exclusivamente en la provincia de BA en un principio pasaron a dictarse en 56 ciudades de 13 provincias y con el advenimiento de los cursos en línea en 25 países extranjeros.
Cailliat enfatizó la importancia de los convenios de FBA con universidades, en principio con la UNLP y la UBA, y luego con las UNR, UNL, UNS y con la Universidad de la Habana, Cuba, para la realización de cursos a distancia. Así como también con organizaciones relacionadas como la ABA, Instituto de Virología de Pergamino, y la Sociedad Argentina de Pediatría.
"La organización del programa se hizo sobre la base de los 10 distritos de FABA, cuyo apoyo logísitico ha sido valiosísimo desde las comisiones de organización de cursos de cada uno de ellos", señaló Cailliat.
El PROECO fue reconocido en 2002 por el Consejo Académico de la FCE -UNLP como programa de posgrado en Bioquímica.
A su turno la Dra. Elena Camps agradeció haber compartido 20 años de trabajo con el Dr. Dante Valentini, "quien fue un gran apoyo para todo el programa y para nosotros".
Camps señaló que "este programa nació como una herramienta institucional para facilitar el derecho a la capacitación de los bioquímicos. Al día de hoy 40.000 profesionales han pasado por este programa. Llevamos más de 20 años en un proceso sistemático y racional con más de 1.000 cursos dictados".
Recordó la planificación basada en experiencias nacionales e internacionales. "De la experiencia de Francia tomamos la modalidad de capacitación continua y modular, que permitió la organización de pequeños módulos ágiles y de la experiencia canadiense tomamos lo de la libre elección de la currícula", dijo Camps. Y –agregó– siguiendo las recomendaciones de la OMS de que la educación tiene que estar en el lugar de trabajo o cercano al mismo, lo aplicamos a la red de sedes de los distritos bonaerenses de FABA.
Metodología de enseñanza
En este programa se ha priorizado la visión flexneriana para integrar la ciencia básica con la clínica, educar en el trabajo, desarrollar pensamiento crítico, validar las hipótesis en la práctica y considerar el aprendizaje como una tarea para toda la vida.
"El 46% de los cursos presenciales son exposiciones teóricas de especialistas y el resto, el 54%, cursos-taller", dijo Camps. Y –agregó– "nuestro objetivo es transformar el aula en un taller de discusión, socializar el conocimiento, intercambiar experiencias, resaltando aciertos y corrigiendo errores, una formación entre pares, una relación más horizontal con el docente que es el experto guía".
Al inicio en 1997 se dictaron 21 cursos con7 temas, 633 alumnos, y 22 docentes y con el correr del tiempo aumentaron el número de temas llegando en 2016 a 152 temas diferentes de cursos presenciales que fueron volcados en el libro anual del Proeco que ya lleva 17 ediciones que también se puede consultar en la página web de FBA.
"En 2015 se dieron 706 cursos, 145 temas, más de 21.000 alumnos, y 1481 docentes. Este año mediante el convenio con la Sociedad Boliviana de Bioquímica se han dictado 6 cursos en lo que va del año con 40 a 50 alumnos por curso", contó Cailliat.
Para evaluar la performance de lo cursos desde Proeco han utilizado encuestas, y han obtenido excelentes resultados de satisfacción de los participantes en cuanto a la calidad de los contenidos, el desempeño docente, la calidad del material didáctio y la evaluación, entre otros temas.
Impacto de tecnologías de la comunicación en la educación
A su turno el Dr. Eduardo Freggiaro, coordinador del Proeco virtual también recordó a Valentini diciendo: "Yo era el que le llevaba las ideas locas y él con su juventud espiritual me decía dale para adelante. Fue un gran motivador".
Hizo un repaso histórico de las diferentes tecnologías de la comunicación como vehículo de la transmisión de ideas, llegando por último a destacar el impacto que desde 1995 ha tenido el acceso masivo a internet . "Estas nuevas tecnologías están moldeando la sociedad del conocimiento", dijo Freggiaro.
"Cuando aparece la versión web 2.0 se produce la interacción entre los usuarios y los contenidos se propagan y multiplica la cantidad de usuarios y no solo eso, sino que los usuarios vuelven a generar nuevos contenidos y difundirlos.
"En 2004 empezamos con el Proeco en línea, fuimos pioneros en el uso de estas tecnologías porque las herramientas como facebook , twiter y youtube no existían. Cuando empezamos a migrar los contenidos de los cursos a la plataforma virtual en línea la accesibilidad se amplió enormemente al mundo", contó.
Los contenidos de los cursos en línea consisten en textos o video-presentaciones que están disponibles por un lapso de 7 días y luego se ofrece una autoevaluación y resolución de casos clínicos, utilizando muchas herramientas interactivas con criterio pedagógico. Luego de esas dos semanas que dura el módulo se ofrece la posibilidad de espacio de consulta y foros con el docente y luego una evaluación tipo múltiple choice o la confección de una monografía. Se emiten certificados de aprobación y/o participación con un código de validez en el campo virtual.
Hoy hay 30 cursos en línea, como migración del formato presencial al formato virtual, con 13.500 usuarios registrados bioquímicos. Desde 2005 pasaron entre 1.000 a 1.200 alumnos/año.
"En 2013 hubo un pico de alumnos, el doble de lo habitual, porque en Costa Rica hubo obligatoriedad de cursos para poder seguir trabajando para la seguridad social y ese año tuvimos más alumnos de Costa Rica que del país", comentó.
Para Freggiaro, es importante medir y saber qué está pasando dentro del entorno virtual mediante encuestas de satisfacción. "Tuvimos 1075 respuestas y la gran mayoría coincide en que es una herramienta fácil de usar. En cuanto a los contenidos la calificación de muy bueno y excelente se lleva la totalidad de las respuestas y en cuanto a la utilidad de los cursos también encontramos muy buenos resultados, así como para la evaluación del docente".
Estas nuevas tecnologías no son de uso exclusivo para profesionales jóvenes sino que también desde Proeco han observado un número considerable de participantes en las décadas de los 50 y 60 años.
Experiencia en MOOC
Desde FBA empezaron a experimentar con los cursos abiertos masivos en línea MOOC (por sus siglas del inglés) que tiene las características de que los contenidos son principalmente videos, se intenta hacer un feedback de esos contenidos de forma automática por cuestionarios múltiple choice y además la relación entre pares, los estudiantes también pueden generar contenidos y ser docentes.
"FBA apoyó este proyecto y durante un Calilab se grabaron videos de cursos de Control interno de la Calidad, con ejercicios de autoevaluación, y se abrieron foros de discusión, chat en tiempo real y un foro café", contó Freggiaro.
"De 50 alumnos presenciales que tuvo ese curso en el Calilab pasamos a 2009 participantes de 23 países ". El curso al finalizar generaba un certificado de honor de haber participado en esos contenidos.
"Hicimos encuesta de satisfacción del MOOC y si bien hay una tendencia a la baja de participación a medida que avanzan los cursos, los contenidos fueron muy bien calificados. El 99% de los encuestados considera que aprendió y que se enrolaría en otros MOOCs".
Otra modalidad modalidad virtual puesta en práctica desde Proeco fue un seminario web binario muy corto que tuvo 400 participantes.
Para finalizar, Freggiaro destacó que "Hoy es más importante conectar ideas que tener conocimientos enciclopedista. El conocimiento consiste en la habilidad de transitar las redes y la inteligencia colectiva es una propiedad que resulta en una movilización efectiva de habilidades".
Hoy hay 30 cursos en línea, como migración del formato presencial al formato virtual, con 13.500 usuarios registrados bioquímicos. Desde 2005 pasaron entre 1.000 a 1.200 alumnos/año.
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