Derechos humanos y judicialización de la tecnología médica
El 18 de septiembre último tuvo lugar una jornada, organizada por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs As, en la ciudad de La Plata con el lema "los recursos de amparo como acceso a las nuevas tecnologías médicas". En representación de la Federación Bioquímica, asistió
el doctor Luis García, secretario de la entidad.
La actividad, que planteó temas tan controvertidos como los recursos económicos y el acceso a la salud, el derecho individual y el derecho colectivo, tuvo como expositores a la doctora Hilda Kogan, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, la doctora María del Carmen Falbo, procuradora general del mismo organismo, el ministro de salud provincial, licenciado Claudio Mate y el vicepresidente de IOMA, doctor Antonio La Scaleia. Oficiaron de coordinadores los doctores Jorge Milone, ex presidente de la Sociedad Argentina de transplante de médula, y Julio Brolesse, director del Comité de Ética del Hospital Italiano de La Plata. También participaron los profesores de UNLP doctores Jorge Milone, Héctor Buschiazzo, y José Alberto Mainetti, y representantes de los colegios de abogados, médicos y farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
El tema se abordó desde el derecho, la medicina y la bioética. Los profesionales de las distintas especialidades defendieron el derecho a la salud como derecho fundamental respaldado por la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales. Sin embargo, no dejaron de reconocer que "la realidad se aleja bastante de lo que dicta la ley" y que siendo los recursos económicos finitos muchas veces el acceso a la tecnología médica requiere de una cierta racionalidad científica.
El encuentro concluyó en la necesidad de formar una comisión interdisciplinaria a la que puedan recurrir, como fuente de información, los jueces que dictaminen ante un recurso de amparo.
|
|