La enfermedad celíaca afecta a 400.000 argentinos
Es la intolerancia alimentaria genética más frecuente de la especie humana que daña el intestino delgado de niños y adultos predispuestos genéticamente y se precipita por la ingestión de alimentos que contienen gluten. En nuestro país, los que la padecen exigen el etiquetado de los alimentos.
En los últimos 15 años la enfermedad celíaca ha adquirido especial relevancia en todo el mundo y América Latina no escapa a esta consideración, de ello da cuenta el creciente interés multidisciplinario por el tema.
De allí que, invitado por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, el doctor Alberto Torres, presidente de Faba, asistió el 18 de septiembre último a la jornada sobre Celiaquía que tuvo lugar en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense en la ciudad de La Plata. El encuentro, que además estuvo organizado por la comisión de salud parlamentaria, contó con la presencia de especialistas que desarrollaron el tema desde la epidemiología y los aspectos clínicos hasta las causas inmunológicas y genéticas de la enfermedad.
Entre los principales disertantes expusieron los doctores Eduardo Cueto Rua, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata y fundador de la Asociación Celíaca Argentina, Nestor Litwin, bioquímico del Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” de la UBA, y Juan Carlos Gómez, profesor de la UNLP.
Se cree que la afección es provocada por la activación de la respuesta inmune anormal, tanto mediada por células (células T) como humoral (células B), ante la exposición del gluten (prolaminas y gluteninas) del trigo, cebada, centeno, y rara vez la avena, en personas genéticamente susceptibles. Hasta el 95% de los pacientes con enfermedad celíaca presentan HLA-DQ2, mientras que la mayoría del resto de los pacientes presentan HLA-DQ8.
La prevalencia de la enfermedad celíaca en una población de adultos sanos varía entre 1 en 100 a 1 en 300 en la mayoría de las regiones del mundo. Si bien los datos epidemiológicos de Latinoamérica son poco conocidos, a partir de un estudio realizado en un área urbana argentina (La Plata, provincia de Buenos Aires) se ha encontrado una prevalencia similar a la que se verifica en los países europeos.
Los síntomas, así como la gravedad del cuadro, son de enorme variabilidad. Desde pacientes sin síntomas hasta enfermos gravemente comprometidos, con diarrea crónica, desnutrición, anemia e importante pérdida de peso. También hay pacientes que sólo presentan un síntoma, por ejemplo, sólo anemia o sólo descalcificación ósea o únicamente aftas bucales.
Si bien el diagnóstico definitivo se establece a través de la biopsia del intestino delgado, las pruebas serológicas han experimentado un desarrollo significativo durante los últimos años, constituyendo una eficaz herramienta en el diagnóstico de la enfermedad. Es de especial valor el uso de los autoanticuerpos antiendomisiales, antitransglutaminasa y antigliadina de nueva generación.
Proyecto de padres y pacientes
Por estos días un grupo de padres y pacientes celíacos de nuestro país se encuentran abocados a la tarea de juntar firmas para reclamar por una ley nacional de protección a las personas con enfermedad celíaca. Ya juntaron 140.000 firmas y necesitan un millón para que se trate. Los afectados quieren que por ley se obligue a rotular a los alimentos y los medicamentos para que se identifiquen si contienen gluten.
Esta enfermedad afecta a unas 400.000 personas en Argentina y el tratamiento sin gluten se debe mantener durante toda la vida para conseguir la recuperación de las vellosidades del intestino y la mejoría nutricional
.
|
|