Es obligatorio el test del estreptococo B
a embarazadas
El Senado aprobó la ley por unanimidad. El análisis debe practicarse entre las semanas 35 y 37 de la gestación
El 17 de abril pasado el Senado convirtió en ley el proyecto que hace obligatoria la realización, en las mujeres embarazadas que estén en sus últimas semanas de gestación, del examen de detección del estreptococo grupo B, bacteria que puede provocar parto prematuro y transmitir al recién nacido enfermedades graves, como la meningitis.
Si bien la norma establece que el análisis será de "carácter obligatorio como práctica de control y prevención" para las embarazadas que estén entre las semanas 35 y 37 de gestación, en ningún momento la iniciativa menciona que será incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas. Por lo tanto, la gratuidad del estudio no está garantizada. Esto quedó demostrado en la sesión cuando el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz (Mendoza), destacó que el examen tiene un costo aproximado de 25 pesos y manifestó su deseo de que "el tema económico no se convierta en excusa" para no practicarlo. Su advertencia, aclaró, apuntaba "tanto al sector público como al privado".
El artículo 3 de la norma dice que el examen bacteriológico y la profilaxis deberán incluirse "como prestación de rutina", pero nada dice sobre a cuenta de quién correrán los costos del análisis y, en caso de ser necesario, su posterior tratamiento.
El estreptococo grupo B o Streptococcus agalactiae, bacteria que puede encontrarse en el aparato digestivo, urinario y genital de los adultos, no ocasiona problemas previos al embarazo, pero puede provocar una enfermedad grave a la madre y al feto durante la gestación, o al recién nacido después del parto.
Una de cada cinco mujeres embarazadas tiene estreptococos grupo B (EGB) en el recto o la vagina, lo que puede causar corioamnionitis (infección grave de las membranas placentarias) e infección posparto y hasta provocar un parto prematuro.
En el caso de los recién nacidos, pueden contraer la infección al pasar por el tracto genital durante el parto. Los EGB son la causa más frecuente de infecciones que ponen en peligro la vida de los bebés, incluidas la neumonía y la meningitis. Casi el 75% de estas infecciones se presentan en la primera semana de vida y se las denomina enfermedades de comienzo precoz. Los prematuros son más susceptibles a la infección que los bebés que nacen a término.
El estudio consiste en un hisopado en la zona rectal o vaginal de la mujer para detectar la presencia de la bacteria. En el caso de que el estudio dé positivo, la ley obliga a aplicar el tratamiento antibiótico correspondiente con la modalidad y tiempo previstos por la ciencia.
Fuente: La Nación
|
|