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Institucionales

Crecen las habilitaciones de laboratorios bonaerenses
Faba-Informa entrevistó al doctor Alberto Costa, subsecretario
de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El funcionario reconoció el aporte de las entidades colegiadas en la función de contralor

< Doctor Alberto Costa, subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud.

¿Cuántos años hace que se encuentra a cargo de la Dirección de Fiscalización Sanitaria?
- Desde el año 2005 me desempeño como Subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de la Salud de la provincia de Buenos Aires. Fui nombrado durante la gestión del doctor Ismael Passaglia continuando en el cargo con el ex ministro Claudio Mate y en la actualidad con el doctor Claudio Zin.

Siendo este sector del ministerio el que imparte los requisitos para la habilitación de establecimientos de salud como los laboratorios de análisis clínicos, ¿considera que dichos requisitos requieren de algún tipo de actualización teniendo en cuenta los avances tecnológicos que se han producido?
- La Dirección de Fiscalización Sanitaria dependiente de esta Subsecretaría es la dependencia a cargo de la habilitación y fiscalización de los laboratorios de análisis clínicos en jurisdicción de esta provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta que la reglamentación actual - decreto 3280- data del año 1990, se está procediendo a la actualización de los distintos capítulos que contiene, convocándose a las entidades representativas de las distintas actividades involucradas para que realicen, en caso que así lo consideren, las propuestas de reforma para su consideración por esta autoridad sanitaria.

¿Qué regiones dentro de la provincia son las que más solicitan trámites de habilitación y de qué modo se instrumentan?
- El mayor número de tramitaciones pertenece a laboratorios de análisis clínicos
ubicados en el Gran Buenos Aires. Las inspecciones que requieren esos trámites son realizadas en su gran mayoría por inspectores del Colegio de Bioquímicos de la Provincia o del Consejo Profesional de Química, instituciones con las cuales se han formalizado convenios de cooperación institucional, según la institución en que se encuentre matriculado el Director Técnico.

¿Llevan en su repartición estadísticas de altas y bajas de laboratorios bioquímicos particulares y/o instalados en clínicas y sanatorios? ¿Se observa alguna tendencia que sea significativa del estado del financiamiento en salud?
- El Departamento Ejercicio de las Profesiones de la Dirección de Fiscalización Sanitaria lleva el registro de las altas y bajas de laboratorios tanto particulares como los sitos en clínicas y sanatorios, pero no evalúa información que permita inferir el estado de financiamiento en el sector salud, ya que es materia ajena a la competencia de esta autoridad de aplicación.

¿Cuáles han sido los máximos logros dentro de su sector y cuáles las dificultades más frecuentes?
- Estimo que la cooperación que realizan las entidades colegiadas de ley, con sustento en lo establecido con la Constitución Provincial de 1994, que he logrado incrementar desde el inicio de mi gestión, constituye uno de los logros a destacar ya que sin resignar el poder de policía que es inherente al Estado y por lo tanto indelegable, se ha obtenido mediante esa colaboración, que aprovecho para agradecer, mayor eficiencia en nuestras funciones de contralor. Asimismo se ha dotado de personal y equipamiento a las delegaciones instaladas en distintas Regiones Sanitarias con el objeto de facilitar las tramitaciones de los ciudadanos del interior de la provincia y evitar su traslado a esta Sede Central. El área en la que radica la mayor problemática es la que realiza el control de los establecimientos destinados al albergue de adultos mayores, teniendo en cuenta la cantidad de hogares clandestinos que funcionan en condiciones deficientes y cuya detección resulta dificultosa desde este nivel central, razón por la cual se ha propiciado un proyecto de Ley que delegue esa función en los municipios sin resignar nuestra responsabilidad ya que se normatizará desde este nivel central para que los requisitos de funcionamiento sean uniformes y se brindará el apoyo que pudieran requerir las comunas que tomen a su cargo esa actividad.

¿Cómo observa las políticas de salud pública en esta nueva gestión? ¿Han cambiado en algo los lineamientos de la gestión en su área?
- Las políticas de salud pública en la actual gestión han puesto especial énfasis en la prevención de las enfermedades mediante la atención primaria. A través de las Direcciones que componen esta Subsecretaría: Dirección de Saneamiento (control de plagas y vectores), Dirección del Laboratorio Central de Salud Pública (Producción de Medicamentos; Inscripción de Productos alimenticios y Medicamentos y análisis de aptitud de los mismos) y Dirección de Fiscalización Sanitaria (habilitación y fiscalización de establecimientos asistenciales privados y de la órbita municipal; control bromatológico) se actúa en consonancia con esa política impulsada por el señor Ministro reforzando todas aquellas acciones que posibiliten el resguardo primordial de la salud.

 

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