home  
 
  ARG
^

General

XVI Congreso Mundial de Cardiología 2008
La prevención primaria: un reto para los países de Latinoamérica

Con 17.500 inscriptos, en su gran mayoría médicos, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires entre los días 18 y 21 de mayo en el centro de convenciones de La Rural un evento científico cuyo tema central fue la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Especialistas argentinos reclamaron políticas más activas en la lucha contra el tabaquismo en el país. El sobrepeso y la obesidad factores de riesgo en alza en la región


> En el centro el doctor Juan Krauss, y Horacio Faella presidente del congreso a la derecha, y a la izquierda Arturo Cagide,

Por Ana María Pertierra

Si bien en este encuentro internacional de especialistas, el más concurrido que hubo en la Argentina hasta el momento, se abordaron novedades referidas a las últimas técnicas de diagnóstico y a criterios terapéuticos más eficaces, el tema de la prevención primaria, la dirigida a la población general, y el abordaje de los factores de riesgo tales como tabaquismo, hipertensión, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, dislipemias, y diabetes ocuparon gran parte del tiempo de las cuatro jornadas que duró el congreso.
Muy conforme con la convocatoria lograda –6.000 participantes argentinos, 5.000 latinoamericanos, y 3.500 del resto del mundo– el doctor Horacio Faella, presidente del congreso, destacó que “el evento estuvo al nivel de los que se realizan en Europa y los Estados Unidos”.
Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología, y la Word Heart Federation, el congreso, que contó con representantes de más de 100 países, concentró la atención hacia la problemática de combatir los factores de riesgo más prevalentes a nivel mundial y en Latinoamérica.

Cifras alarmantes


Analizando la situación regional, el doctor Hugo Grancelli, presidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología, sostuvo que “el sobrepeso y la obesidad están en franco aumento en Latinoamérica y que si bien está disminuyendo la prevalencia de tabaquismo, en las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile se observan los valores más altos de la región”. Estos y otros datos se extrajeron del estudio epidemiológico CARMELA, realizado durante cuatro años y medio sobre casi 11.500 adultos de entre 25 y 64 años de edad de siete ciudades latinoamericanas, Santiago de Chile, Bogotá, Barquisimeto, Buenos Aires, Lima, México DF, y Quito.
Según el doctor Arturo Cagide, co-presidente del comité del programa científico del congreso, el tabaquismo se cobra la vida de 40.000 argentinos por año. Y a pesar de que las entidades científicas cuentan con cifras muy preocupantes – el 30% de la población fuma, el 30% de los médicos argentinos fuma, la edad promedio de inicio al consumo de tabaco es 12,5 años, y el daño también llega al fumador pasivo– el Estado argentino no ha tenido una política activa en cuanto a campañas para combatir el consumo de tabaco como estrategia para prevenir las afecciones cardiovasculares.
Los estudios de las entidades científicas de la especialidad no bastan para lograr cambios en la conducta de la población. “Los gobiernos y las sociedades científicas deberían trabajar en conjunto, mediante comisiones de salud pública para tener indicadores oficiales, precisos, reconocidos y estandarizados y luego hacer las intervenciones pertinentes”, dijo Cagide, en la conferencia de prensa de cierre a la que asistió Faba-Informa.
En cuanto a la hipertensión arterial, la ciudad de Buenos Aires también obtuvo los valores más altos de la región al igual que los niveles más elevados de colesterol, situación que los especialistas explican por el mayor consumo de carne vacuna, la baja ingesta de pescado y el elevado consumo de sal.
Según la OMS, la hipertensión arterial es la causa principal de muerte de forma directa o indirecta en todo el mundo. Cagide sostuvo que “la mitad de la gente afectada no lo sabe y de la otra mitad que sabe que es hipertensa, el 50% no se trata y el otro 50% está mal tratada”. Y esta situación se da no sólo en la Argentina sino en América Latina. Para corregirla, los especialistas señalaron que se deberían hacer estudios a nivel de la industria alimenticia para saber qué contenido de sodio y colesterol tienen los alimentos.
Por su parte, el doctor Faella sostuvo que más del 23% de la población tiene sobrepeso y que está demostrado que a menor nivel educacional aumenta el diámetro de la cintura. También recalcó el riesgo cardiovascular en la población femenina que después de los 65 años de edad está más afectada por problemas cardiovasculares entre los que se incluyen los cardiacos y los cerebrovasculares. Y agregó que “faltaría el apoyo de empresas privadas en la ardua tarea de la prevención de los factores de riesgo cardiovascular”.
Por último puntualizó que lo más efectivo sería trabajar en la prevención a partir de la niñez y que ya se están haciendo con talleres en escuelas primarias de la capital con muy buenos resultados. Sin embargo, no dejó de reconocer la importancia de los medios de comunicación para instalar en la población conductas saludables.

.


El 43% de pacientes
de hospitales de Capital Federal son bonaerenses
Atención medida a la Comunidad
XVI Congreso Mundial de Cardiología 2008
La prevención primaria: un reto para los países de Latinoamérica
La OMS contra la publicidad del tabaco
El resveratrol podría retrasar el envejecimiento
Crisis alimentaria mundial: los precios suben y el hambre también
Plan Piloto para historias clínicas
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar