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La OMS contra la publicidad del tabaco
Con el lema "Juventud libre de tabaco", el 31 de mayo pasado se celebró el Día Mundial Sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una completa prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de este producto a nivel global.



Aunque muchos países han adoptado medidas para limitar la publicidad de los productos tabaqueros, la OMS dice que éstas no son suficientes para proteger a los jóvenes de las técnicas de propaganda cada vez más sofisticadas que utiliza la industria.
Hace cinco años la OMS logró que los países miembros acordaran un tratado sobre el control del tabaco. Desde entonces, varios países adoptaron medidas para prohibir fumar en lugares públicos y limitar la publicidad de cigarrillos y otros productos relacionados. El organismo internacional dice ahora que eso no es suficiente.
Según la OMS, la industria tabacalera ha desviado su inmenso presupuesto para la publicidad hacia otros medios y países. Sostiene también que el objetivo de esa agresiva publicidad es la población joven a la que le envían un mensaje de glamour, energía y sensualidad.

El objetivo: los jóvenes

Una investigación de la OMS reveló que la mayoría de las personas empiezan a fumar antes de los 18 años y casi un cuarto de estas lo hace antes de los diez.
Para protegerlos, recomienda una prohibición total. Lo que significa ningún tipo de publicidad en vallas, revistas, televisión, radio, internet o cine. Además, busca vetar el patrocinio de las tabacaleras a los eventos deportivos.
Según la OMS, de los cerca de 1.800 millones de jóvenes (10 a 24 años) del mundo, 85 % de ellos viven en países en desarrollo. Al haber sobrevivido al vulnerable periodo de la niñez, suelen estar generalmente sanos.
Sin embargo, la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida, amenazando a la salud de un porcentaje importante de la juventud del mundo mediante sus dañinos productos.
Se sabe que la nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.
Mediante la conmemoración de esta cita anual se logra centrar la atención general sobre el principal problema que representa el consumo de tabaco para la salud pública y a la vez, propiciar actuaciones que aparecen puntuales y que llegan a consolidarse e integrarse en el conjunto de estrategias para la prevención y control del tabaquismo, observándose año tras año un efecto multiplicador y sinérgico de las distintas administraciones, entidades, organizaciones, y agentes sociales interesados en tan importante problema de salud que afecta a toda la ciudadanía.

 

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