La exposición a los perfluorinados podría reducir la fertilidad en las mujeres
Investigadores americanos encontraron la primera evidencia de que los compuestos químicos perfluorinados (PFCs) – sustancias ampliamente utilizadas en artículos cotidianos como envases de comidas, pesticidas, indumentaria, tapicería, y productos del cuidado personal– pueden estar asociados con infertilidad en mujeres
El estudio, recientemente publicado en la edición on line del Journal Human Reproduction, obtuvo como resultado que las mujeres que tenían niveles elevados en sangre de sulfonato de perfluorooctano (PFOS) y perfluorooctanoato (PFOA) tardaban más tiempo en quedar embarazadas que las mujeres con niveles más bajos.
Los científicos estadounidenses usaron los datos de la Cohorte de Nacimientos Nacional Danesa para determinar si los niveles de PFOS y PFOA en el plasma de mujeres embarazadas estaban asociados con una mayor demora en la llegada del embarazo. Se incluyeron en el estudio un total de 1.240 mujeres.
Se tomaron muestras de sangre para determinar la concentración de los productos perfluorinados en el momento de la primera visita médica de la mujer embarazada, es decir dentro de las 4 a 14 semanas de embarazo.
Además, los investigadores interrogaron a las futuras madres alrededor de la semana 12 de embarazo acerca de si el embarazo había sido planificado o no y cuánto tiempo demoraron en quedar embarazadas.
Se definió la infertilidad cuando había pasado más de un año en la búsqueda infructuosa de embarazo o cuando fueron sometidos a tratamientos de fertilidad para establecer el embarazo en curso, y los resultados se ajustaron por factores tales como la edad, el estilo de vida y el estatus socio-económico.
Los niveles de PFOS en el plasma de las mujeres iban desde valores de 6.4 nanogramos por mililitro (ng/ml) hasta 106.7 ng/ml, y desde menos de 1 ng/ml hasta 41.5 ng/ml para PFOA.
Los investigadores dividieron los niveles de las mujeres de PFOS y PFOA en cuatro quartiles, y encontraron que, comparados con los niveles de mujeres con la más baja exposición, la probabilidad de infertilidad aumentaba de 70 a 134% para las mujeres en los tres quartilos más altos de exposición a PFOS, y de 60 a 154% para mujeres en los tres quartilos superiores de exposición a PFOA.
El doctor Chunyuan Fei, de la Universidad de California en Los Angeles, y primer autor del estudio dijo que “PFOS y PFOA eran considerados biológicamente inactivos, pero estudios recientes en animales han demostrado que esas sustancias químicas pueden tener una variedad de efectos tóxicos en el hígado, en el sistema inmune, en el desarrollo, y en los órganos reproductivos. Se han hecho muy pocos estudios en humanos, sin embargo, en uno de nuestros estudios previos hallamos que PFOA aunque no PFOS puede perjudicar el desarrollo del bebé en el útero”.
Si bien los especialistas admiten que todavía se desconoce el mecanismo por el cual estas sustancias químicas afectan la fertilidad en las mujeres, especulan que podría ser por una interferencia con las hormonas responsables de la reproducción. Ademas –agregan– la calidad de los espermatozoides también puede estar afectada y contribuir a las asociaciones entre los niveles de contaminantes y la dificultad de concretar un embarazo.
Los PFCs, la clase de productos químicos a la que pertenecen PFOS y PFOA, no sólo se encuentran en los objetos de una casa sino que también se utilizan en los procesos de manufactura, por ejemplo en la industria de surfactantes y emulsificantes.
|
|