Distrito I - Editorial
Asignatura pendiente
En el transcurso del año pasado hemos cumplido unos cuantos objetivos y otros tantos han quedado en el tintero, esperando ver la luz durante el 2011. En la faz específica de nuestro Distrito hemos estabilizado los balances, recuperado el déficit de años anteriores - sobre todo el producido por los últimos coletazos del 2001- , el Centro de Referencia también corrigió sus números, y entre todos pudimos en definitiva, equilibrar las finanzas de la Institución para manejarnos con cierta comodidad en los próximos períodos.
Es justo destacar que el nuevo convenio con el PAMI, que gerenciamos junto a la UGL VII con sede en La Plata desde diciembre de 2005, ha permitido a nuestro Centro, y en general a todos los Distritos de la Provincia de Buenos Aires, revertir esos desequilibrios financieros que la economía del país nos había condenado a sufrir.
En el tema específico y urticante de los aranceles bioquímicos, hemos tenido que luchar con algunas injusticias que descubrimos a diario y que nos complican la negociación con las obras sociales.
A saber:
Colegas que, descubrimos en la mesa de negociación, trabajan por menos del 50% de los aranceles vigentes, con acuerdos espurios de planes especiales, que sólo se atienden en CIERTOS laboratorios.
Colegas que acercan a algunas mutuales listados de prácticas de alta complejidad a valores muy por debajo de los vigentes en los convenios del Distrito y de FABA.
Colegas que cuando reciben una propuesta particular no tratan de canalizarla a través de las Instituciones que los representan, para lograr libre elección, e intentan pactar en las sombras para sacar ventaja y no se dan cuenta de que nadie los podrá defender cuando se atrasen en los pagos o en los aumentos de aranceles.
Colegas que desdoblan boletas para cobrar más de un APB y ponen cualquier número de teléfono, pensando que la auditoría posterior no los va descubrir.
Colegas que facturan como prácticas ambulatorias a pacientes que estuvieron internados y deben ser cobradas del módulo de internación, pensando también que la auditoría posterior no los va a descubrir.
Colegas que no cobran los copagos y coseguros pactados para que se genere un caminito hacia sus laboratorios.
Colegas que en reuniones y asambleas se rasgan las vestiduras y ocultan todos estos comportamientos anteriormente mencionados.
A pesar de todas estas dificultades hemos mejorado los aranceles de la mayoría de la obras sociales, como PAMI, OSPE, OSDE, Swiss Medical, por ejemplo, pero debemos aceptar que el incremento del nivel con que se abona las prestaciones del IOMA es una asignatura pendiente.
Sabemos perfectamente que la negociación con el IOMA no es simple ni siempre se puede “acordar alguna propuesta”. Este último año se ha logrado un incremento interesante que esperemos se vea reflejado en el nivel con que se pagan las prácticas bioquímicas y no que el aumento del consumo se devore dicho incremento.
Debemos además lograr que el IOMA nos abone la deuda de los pacientes fuera de padrón, de los pacientes con convenios interprovinciales, de las prácticas fuera de cápita (188) y del plan SER, y de todos los ítems vencidos al día de la fecha.
La tarea es ardua pero no hay que darse por vencido. A través del diálogo y la insistencia, y de no dejar nunca la silla vacía, esperamos poder lograr un saneamiento del convenio con el IOMA, tan importante para nuestro Distrito y para toda la Provincia.
Apostemos a aprobar aunque sea en diciembre esta ASIGNATURA PENDIENTE.
Un abrazo.
Gabriel Di Bastiano
Convocatoria para integrar las Comisiones de Trabajo
A continuación detallamos las Comisiones de Trabajo del Distrito, invitamos a los colegas a acercarse a colaborar, en el área que les interese, los días martes de 15 a 18 horas o comunicarse con alguno de los profesionales integrantes de las mismas.
Acción Solidaria, integrada por Claudio Duymovich, Héctor Ainciburu.
Actividades Socioculturales, integrada por Mirta Macchión, Myrta Tóffoli, Graciela Pollero y Gabriel Di Bastiano
Boletín, integrada por María Cristina Cailliat y Cristina Margheritis
Centro de Referencia Bioquímico, conformada por Alfredo Actis Dato, Carlos Pestana y Daniel Soldi.
Control de Convenios, coordinada por Gabriel Di Bastiano e integrada por los colegas que participan -generalmente el segundo jueves de cada mes- aportando ideas, sugerencias e informando sobre anomalías o dificultades en la marcha de los diferentes convenios del Distrito y de FABA.
Nota: La primera reunión de este año se realizará el jueves 17 de febrero a las 16 horas.
Cursos y Actividades Científicas, integrada por Marcelo Brocchi, Alejandra Negri, Rosana Acheme y Alejandro Palazzi.
Obras Sociales integrada por Oscar Negri, Susana Marchetti, Oscar Linzitto y Jorge Bruno.
Obras y Salones, integrada por Ricardo García.
|
|