Ante la falta de definiciones de IOMA y PAMI se tensa la relación con FABA y no descarta tomar medidas


La Federación de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires se mantiene firme, buscando respuesta ante las evasivas de PAMI en relación con las prestaciones y también respecto a la pauta arancelaria de IOMA, inferior al 45% de incremento acordado por empleados de laboratorios.

La relación de FABA con los organismos sigue envuelta en un marco de indefiniciones, que son producto de una discriminación hacia el sector Bioquímico. Al igual que se expresó en ocasiones anteriores, en este último tiempo, PAMI continúa sin dar una respuesta concreta acerca de la no aplicación de la pauta arancelaria anual del 45% para profesionales de laboratorios.

Cabe destacar, que la palabra discriminación, surge debido a que ese ya mencionado 45% de pauta arancelaria anual, si ha sido aplicado al resto de los prestadores del sistema de salud.

En la última reunión a la que asistieron el presidente de FABA: Dr. Claudio Cova, el vicepresidente Dr. Alberto Torres y el tesorero Dr. Luis García, junto con los representantes de PAMI Roberto Armagno (Gerente de Prestaciones Médicas) y Eduardo Pérez (Secretario General de Políticas Sanitarias), se manifestó la preocupación por este tema.

La respuesta de parte del organismo fue solicitar una carta con el planteo detallado, tarea que se llevó a cabo inmediatamente. Sin embargo, a la fecha de esta comunicación, se sigue aguardando por una respuesta oficial de PAMI al reclamo ya expresado en múltiples ocasiones, de una mejora del 11% para alcanzar la paritaria común de sanidad.

Así mismo, persiste una problemática con el Instituto de Obra Médico Asistencial, en la cual tampoco se ajusta correctamente el porcentaje de pauta arancelaria para los profesionales Bioquímicos. La misma debería alcanzar el 45%, que es el número otorgado de aumento a empleados en los laboratorios. La situación es ilógica, ya que al revisar la historia, se encuentra que IOMA siempre ha acompañado, desde la pauta arancelaria, los aumentos de sueldo que se abonan a los empleados.

Aunque resulta aún más extraño, si se tiene en cuenta que las autoridades del Instituto habían comprometido su palabra de al menos reconocer a los Profesionales Bioquímicos con el 45% de pauta arancelaria de forma anual. Por esos motivos, los dos últimos ofrecimientos de IOMA en sendas reuniones durante octubre (35% y 40% respectivamente), han sido rechazados por FABA, ya que no cumplen con lo prometido ni tampoco con una lógica histórica de prestaciones de un sector tan importante de la salud como es el de los Bioquímicos.

Compartir en: