El consumo de antibióticos podría aumentar el riesgo de cáncer de colon

J Natl Cancer Inst. 2021;djab125. doi:10.1093/jnci/djab125

Según investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia), que han estudiado 40.000 casos de cáncer, existe una clara relación entre el consumo de antibióticos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon en los 5 o 10 años siguientes. Consideran que el impacto de los antibióticos en el microbioma intestinal está detrás de ese mayor riesgo de cáncer.

"Los resultados subrayan la necesidad de ser más restrictivos con los antibióticos. Aunque en muchos casos son necesarios y salvan vidas, en el caso de enfermedades menos graves que se pueden curar de todos modos hay que tener precaución, sobre todo para evitar que las bacterias desarrollen resistencias, pero, como muestra este estudio, también porque los antibióticos pueden aumentar el riesgo de desarrollar un futuro cáncer de colon", explica la investigadora Sophia Harlid, cuya investigación se publica en el Journal of the National Cancer Institute.

El equipo sueco descubrió que tanto las mujeres como los hombres que tomaron antibióticos durante más de 6 meses tenían un riesgo 17 por ciento mayor de desarrollar cáncer en el colon ascendente que los que no recibieron ningún antibiótico. Sin embargo, no se encontró un mayor riesgo de cáncer en el colon descendente. Tampoco hubo un mayor riesgo de cáncer de recto en los hombres que tomaban antibióticos, mientras que las mujeres que los tomaban tuvieron una incidencia ligeramente menor de cáncer de recto.

El aumento del riesgo de cáncer de colon era visible ya entre 5 y 10 años después de tomar los antibióticos. Aunque el aumento del riesgo fue mayor para los que tomaban más cantidad de antibióticos, también fue posible observar un aumento, ciertamente pequeño pero estadísticamente significativo, del riesgo de cáncer tras un único tratamiento con antibióticos.

El presente estudio utilizó datos de 40.000 pacientes del Registro Sueco de Cáncer Colorrectal del período 2010-2016. Se compararon con un grupo control de 200.000 individuos sin cáncer extraídos de la población sueca en general. Los datos sobre el uso de antibióticos de los individuos se recogieron del Registro Sueco de Medicamentos Prescritos para el período 2005-2016. El estudio confirma en líneas generales los resultados de un estudio británico anterior, algo más pequeño.

Afectación de la microbiota instestinal

Para entender cómo los antibióticos aumentan el riesgo, los investigadores también estudiaron un fármaco bactericida no antibiótico utilizado contra las infecciones urinarias que no afecta al microbioma. No hubo diferencias en la frecuencia de cáncer de colon en quienes utilizaron este fármaco, lo que sugiere que es el impacto de los antibióticos en el microbioma lo que aumenta el riesgo de cáncer. Aunque el estudio solo abarca los antibióticos administrados por vía oral, incluso los antibióticos intravenosos pueden afectar a la microbiota del sistema intestinal.

"No hay absolutamente ningún motivo de alarma por el simple hecho de haber tomado antibióticos. El aumento del riesgo es moderado y el efecto sobre el riesgo absoluto para el individuo es bastante pequeño. Suecia también está introduciendo el cribado rutinario del cáncer colorrectal. Como en cualquier otro programa de cribado, es importante participar en él para poder detectar precozmente cualquier cáncer o incluso prevenirlo, ya que a veces se pueden eliminar los precursores del mismo", afirma Harlid.

Compartir en: