Científicos españoles determinan
el papel del receptor neuronal TrkC en
el aprendizaje y la memoria
Un equipo de investigación
del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, dirigido
por la Dra. Mara Dierssen, en colaboración con los Dres.
Agnès Gruart y José María Delgado García,
de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de
Olavide de Sevilla (UPO), ha demostrado el papel de la neurotrofina
3 (NT-3) y de su receptor neuronal, el TrkC, en la plasticidad sináptica
que acompaña a los procesos de aprendizaje y memoria, informa
en un comunicado la citada universidad.
El trabajo, publicado en el "Journal of Neuroscience",
se centra en los mecanismos de plasticidad neuronal dependientes
de aprendizaje, un proceso celular mediante el cual se potencia
la conectividad entre determinadas células nerviosas cerebrales.
El estudio ha sido realizado en ratones mutantes para el receptor
TrkC de la NT-3 con la ayuda de sofisticadas técnicas de
registro electrofisiológico desarrolladas el año pasado
en el laboratorio de los doctores Delgado García y Gruart,
las cuales permiten la determinación de las relaciones entre
los procesos de aprendizaje y memoria y los mecanismos moleculares
y celulares de potenciación sináptica.
Las neurotrofinas y sus receptores pueden servir como reguladores
de la eficacia en la transmisión sináptica. Como se
ha confirmado recientemente por el grupo de Sevilla en ratones transgénicos,
el sistema BDNF-TrkB es bien conocido por su importante papel en
la plasticidad sináptica y en los procesos de potenciación
a largo plazo en el hipocampo.
No obstante, hasta ahora se desconocía el papel de otros
sistemas de neurotrofinas, entre ellos el denominado NT3-TrkC, en
dichos procesos. En el estudio, los grupos de la Dra. Mara Dierssen
y de los Dres. Gruart y Delgado García usaron ratones transgénicos
que sobreexpresan el receptor TrkC.
Con este modelo experimental, trataron de comprobar si estos animales
incrementan la producción y supervivencia de neuronas en
el hipocampo (una estructura cerebral relacionada con el aprendizaje
y la memoria) y sus consecuencias sobre la plasticidad neuronal,
el aprendizaje y la memoria en el ratón adulto. En sus experimentos,
los investigadores registraron los cambios funcionales en la actividad
sináptica del hipocampo durante pruebas de condicionamiento
asociativo, de tipo pavloviano.
El estudio demostró, por vez primera, la presencia de una
disociación entre la capacidad de aprender de los ratones
transgénicos (muy disminuida en este caso) y un anormal incremento
en la potenciación sináptica registrada durante las
pruebas de aprendizaje. Se demostró así que la sobreexpresión
de TrkC dificulta la posibilidad de aprender por un exceso de facilitación
sináptica.
Así pues, el aprendizaje es el resultado de un delicado equilibrio
en el que intervienen numerosas cascadas moleculares entre las que
hay que incluir, a partir de ahora, la representada por la NT-3
y su receptor TrkC.
Fuente: Agencia Doyma
- España
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