Un nutriente de los tomates podría prevenir la enfermedad vascular
Una investigación, publicada en la revista Molecular Nutrition & Food Research, revela que un compuesto extraíble del tomate, 9-oxo- octadecadienoico, tiene efectos anti-dislipémicos
Es la fruta más ampliamente producida en el mundo y ahora científicos japoneses han descubierto que los tomates contienen un nutriente que podría impedir la aparición de enfermedades vasculares.
Un equipo de investigación liderado por el Dr. Teruo Kawada, de la Universidad de Kyoto focalizó su estudio en extractos vegetales que puedan actuar como agonistas del PPAR alfa (Receptores Activados de Proliferación de los Peroxisomas ) para disminuir la dislipemia, una condición causada por una cantidad anormal de lípidos en el torrente sanguíneo, tales como colesterol o triglicéridos.
Los PPAR-alfa son receptores nucleares que actúan como factores de transcripción de numerosos genes y participan principalmente en la oxidación de los ácidos grasos y están expresados en el hígado, riñón y músculo esquelético. Están involucrados en la regulación a largo plazo del metabolismo de los lípidos, y su estimulación es modulada por lípidos endógenos, estimulados por ligandos.
Las experiencias se hicieron en ratones y observaron que el compuesto extraído de los tomates actuaba disminuyendo drásticamente la acumulación de triglicéridos en hepatocitos primarios de los animales.
“La dislipemia por sí misma no causa síntomas”, dijo Kawada, “sin embargo, puede conducir a enfermedades vasculares sintomáticas, tales como arterioesclerosis y cirrosis. Para prevenir estas enfermedades es importante prevenir una síntesis aumentada de lípidos”.
Se sabe que los tomates contienen muchos componentes benéficos para la salud. En este estudio el equipo analizó el ácido 9-oxo-octadecadienoico, para probar sus potenciales propiedades antidislipémicas.
Se encontró que el compuesto mejoraba la oxidación de ácidos grasos y contribuía a la regulación del metabolismo lipídico hepático. Estos hallazgos sugieren que el ácido 9 - oxo -octadecadienoico tiene efectos antidislipémicos y puede ayudar a prevenir enfermedades vasculares.
“Encontrar en alimentos un compuesto que ayude en la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad es una gran ventaja para atacar esas enfermedades”, concluyó Kawada. “Quiere decir que el tomate permite a la gente manejar de manera sencilla la aparición de la dislipemia mediante su dieta diaria”.
Más información en : http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mnfr.201000264/abstract
|
|