Dengue, provincia de Misiones
Confirman el primer caso del año en Argentina
Un empleado de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (Senasa), que trabaja en un puesto sanitario de la frontera con Brasil, se convirtió oficialmente en el primer enfermo de dengue del 2011 en la Argentina. Se llama Oscar Federico Kanemann, tiene 60 años y vive en el barrio Ignacio Abiarú, de la localidad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
El 22 de enero pasado se presentó en el hospital Marta Schwarz con los síntomas típicos de la enfermedad. Estaba muy decaído, tenía fiebre y presentaba dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos. Los médicos lo sometieron de inmediato a una serie de análisis clínicos cuyo resultado fue positivo y el hombre quedó internado. Ahora continúa en observación, bajo tratamiento, pero se encuentra fuera de peligro.
Las autoridades de salud de Puerto Iguazú, sin embargo, admitieron que hay otras cinco personas “que presentaron un cuadro similar y están bajo estudio”. Así lo expresó Ricardo Olmedo, director de saneamiento ambiental de la Municipalidad local. Según el funcionario, todas trabajan en la frontera con Brasil, donde el virus parece avanzar con mayor agresividad y donde se acaba de lanzar una campaña preventiva masiva y también controvertida.
El ministro de salud nacional, Juan Manzur, dijo que “hasta el momento no hay circulación viral de dengue” en el país. Pero destacó que “la salud no reconoce fronteras y que son muy importantes las tareas de prevención”.
Lo hizo durante una visita al departamento salteño de Orán, fronterizo con Bolivia, en el que el año pasado fueron registrados 50 casos de dengue. Fuera del país, la enfermedad avanza. Paraguay confirmó 30 casos y Colombia informó sobre cuatro muertes en lo que va del año.
Preocupación por la situación del dengue en Bolivia, donde ya se decretó la emergencia sanitaria
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno está “redoblando los esfuerzos” para combatir el dengue junto a las autoridades sanitarias de Bolivia, en la frontera que comparten ambos países.
“La situación del dengue en la región es delicada. Bolivia decretó la emergencia sanitaria nacional por el brote que ya causó varios muertos y las autoridades estiman una importante cantidad de casos”, sostuvo Manzur.
El funcionario agregó que por ese motivo se está “redoblando el esfuerzo” y en tal sentido estuvo en la localidad salteña de Aguas Blancas, situada sobre la costa del río Bermejo -límite natural entre Argentina y Bolivia- y en el departamento de Orán, región en la que el año pasado hubo unos 50 casos de la enfermedad y en 2009 se habían registrado más de 800.
Manzur realizó declaraciones luego de mantener una reunión técnica con equipos de Epidemiología del departamento boliviano de Tarija, técnicos provinciales salteños, agentes sanitarios, miembros de la Gendarmería y bomberos.
Del encuentro participaron, además, el ministro de Salud de Salta, Gabriel Chagra Dib, y el intendente de Aguas Blancas, Marcelo Lara Gros.
“Sabemos que hoy hay muchos países con esta problemática y es muy importante el trabajo articulado entre la Nación, la provincia y los municipios, y que estén presentes los hermanos de Bolivia y las fuerzas de seguridad porque esta es una cuestión que escapa a lo que podamos hacer solos desde el sector salud”, afirmó Manzur.
Luego de recordar que en los últimos dos años “los índices larvarios” del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, “eran más altos”, Manzur indicó que “ahora estamos en el orden del 8 y 10 por ciento”.
“Ante el aumento de casos de dengue en la zona boliviana de Beni, donde hay pacientes fallecidos, hemos extremado las medidas de prevención y sensibilización de la gente”, manifestó el funcionario.
|
|