Distrito I - Editorial
Vargas Llosa: "La libertad y los libros"
• Mario Vargas Llosa, Nobel de Literaura 2010
En momentos de crisis de valores, donde la educación busca recuperar el tiempo perdido, luego de la malograda Ley Federal, que destruyó sobre todo los colegios secundarios de orientación industrial, es bueno aprovechar la ocasión para reflexionar, justamente cuando tenemos de visita en nuestro país un Premio Nobel de Literatura.
Los que tenemos unos cuantos años y buena memoria de la calidad de educación que recibimos, de la cantidad de libros que leímos y analizamos en las aulas, de la cantidad de redacciones y ensayos que tuvimos que hacer y rehacer, de la paciencia que tenían nuestros profesores para inculcarnos el hábito de la lectura, no nos queda otra cosa que agradecer los momentos pasados frente a un libro y aconsejar a nuestros hijos que leer nos permite transitar por la vida con un alto grado de humanismo.
Es por eso que es necesario valorar la lección de las palabras que el laureado escritor peruano nos brindó en la feria del libro, con algunos pasajes de su discurso:
“La vida de los libros nos enriquece y nos transforma. Nos hace más sensibles, más imaginativos y, sobre todo, más libres. Más críticos del mundo tal como es y más empeñados en que cambie también él y se vaya acercando a los mundos que inventamos a imagen y semejanza de nuestros deseos y sueños.
No es sorprendente, por ello, que los libros hayan despertado, a lo largo de la historia, la desconfianza, el recelo y el temor de los enemigos de la libertad, de quienes se creen dueños de las verdades absolutas, de todos los dogmáticos y fanáticos que han sembrado de odio y violencia zigzagueante el curso de la civilización.
Leer nos hace libres, a condición, claro está, de que podamos elegir los libros que queremos leer y que los libros puedan escribirse e imprimirse sin inquisidores ni comisarios que los mutilen para que encajen dentro de las estrechas orejeras con que ellos aprisionan la vida. Defender el derecho de los libros a ser libres es defender nuestra libertad de ciudadanos, el precioso fuego que la atiza, mantiene y renueva.”
Tomemos conciencia del profundo mensaje que encierran sus palabras.
Educarse es avanzar hacia la libertad. Leer es transitar un laberinto de sensaciones que nos desemboca en el dulce juego de la ficción y la realidad. Nos permite soñar, reflexionar y criticar con fundamento. Genera hombres ávidos de conocimiento y comprometidos con su destino.
Apostemos a la educación recuperando hábitos del pasado en nuestros hogares: menos play station, menos computadora, menos chateo, menos mensajitos, menos facebook, menos Tinelli.… más libros!
Abramos nuestras mentes...compartir la lectura con nuestros seres queridos, es una de las grandes maravillas que nos brinda la vida.
Un abrazo sincero.
Gabriel Di Bastiano
Festejo Día del Bioquímico
Informamos a los asociados y amigos de este Centro Bioquímico que el día sábado 25 de junio a las 21 hs. se realizará en nuestra sede el festejo por el Día del Bioquímico.
Reserva de tarjetas:
gerencia@cbdistrito1.com.ar
|
|